Inicio Destacadas Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa se convirtió en el gobernante más joven...

Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa se convirtió en el gobernante más joven del mundo

563
0

Gobernará hasta completar el periodo que le correspondía a su antecesor, Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Congreso para dar paso a elecciones anticipadas, aunque no descarta buscar la reelección en 2025.

DANIEL SALMORAL.- Cuando en 2019, Sanna Marin, con 34 años, se convirtió en la primera ministra de Finlandia, se consagró como la gobernante más joven del mundo. Unas semanas más tarde, sin embargo, Sebastián Kurz, que es apenas unos meses más joven que ella, le arrebató el puesto al asumir como el canciller de Austria.

En octubre de 2021, justo cuando Kurz anunció su renuncia en medio de un escándalo de corrupción, un hombre de tan sólo 26 años llegó al poder en un microestado europeo. Giacomo Simoncini fue elegido por el Gran y General Consejo de la Serenísima República de San Marino como uno de los dos capitanes regentes que oficiarían como jefes de Estado por los siguientes seis meses. Por ese breve período, fue el líder indiscutido en el ranking de juventud.

Su retirada se produjo un mes después de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia de Chile, que, con apenas 36 años y tres meses más joven que Marin, se quedó con el primer puesto.

“No le tengan miedo a la juventud, porque tenemos la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y aciertos, y tomamos su posta”, dijo el exdiputado en su discurso triunfal tras entrar en la primera vuelta electoral.

El precandidato presidencial chileno por el partido Convergencia Social, Gabriel Boric, celebra su victoria durante las elecciones primarias presidenciales en Santiago
El precandidato presidencial chileno por el partido Convergencia Social, Gabriel Boric, celebra su victoria durante las elecciones primarias presidenciales en Santiago

 

Sin embargo, este domingo, Daniel Noboa hizo realidad el sueño frustrado de su padre millonario de alcanzar el poder y se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador con 35 años y en el jefe de Estado más joven del mundo en la actualidad. El único líder que lo supera es el actual presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, quien asumió el cargo el 6 de octubre de 2022 tras el golpe de Estado del 30 de septiembre del mismo año, en el que derrocó al presidente interino Paul-Henri Sandaogo Damiba. Sin embargo, el militar se ha comprometido a organizar una votación para restablecer el gobierno civil en 2024.

Noboa, por su parte, gobernará hasta completar el periodo que le correspondía a su antecesor, Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Congreso para dar paso a elecciones anticipadas, aunque no descarta buscar la reelección en 2025.

“Los problemas que hay en Ecuador no se resuelven todos en 17 meses”, dijo a la prensa.

El presidente electo de Ecuador Daniel Noboa
El presidente electo de Ecuador Daniel Noboa

 

El nuevo presidente ecuatoriano estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School. También tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Está casado con Lavinia Valbonesi, una influencer en temas de nutrición de 25 años, con la que tiene un hijo y espera otro. De su primer matrimonio tiene una hija.

A los 18 años creó su primera empresa dedicada a la producción de eventos. Luego se vinculó a la Corporación Noboa, la gran empresa familiar, como director de las áreas naviera y comercial.

La única aparición política de Noboa fue como asambleísta en el Congreso. Desde que Lasso lo disolvió, encabezó la Comisión de Desarrollo Económico.

Durante el periodo de dos años como diputado, Noboa fue cuestionado por un supuesto conflicto de intereses al financiar de su bolsillo el viaje de siete diputados a Rusia, uno de los principales destinos del banano que produce la empresa familiar. El desplazamiento ocurrió luego de la invasión rusa de Ucrania, rechazada por Quito, lo que avivó las críticas. Sus enemigos también lo acusan de evadir impuestos.

Noboa fue el primero en inscribir su candidatura para los comicios de Ecuador en representación de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

El nuevo presidente sostiene que Ecuador vive “una guerra”. “Tenemos que tener mano dura si queremos salvar a este país de esta inseguridad”, sostiene.

Otros jefes de Estado que asumieron el liderazgo con menos de 40 años son Nayib Bukele en El Salvador, quien fue electo en 2021 con 37 años; Emmanuel Macron, que en 2017 se convirtió en el presidente más joven de la República Frances con tan solo 37 años;Leo Varaskar, quien asumió el liderazgo de Irlanda con 38 años.

Fuente: La Nación