Inicio Destacadas El Senado provincial sancionó la ley que declara la emergencia para el...

El Senado provincial sancionó la ley que declara la emergencia para el sector turístico

44
0

DANIEL SALMORAL.- El Senado de la provincia de Salta sancionó por unanimidad la ley que declara la emergencia por seis meses para el sector turístico de la provincia, estado que podrá ser prorrogado por otros seis meses más por el Poder Ejecutivo provincial.

El proyecto obtuvo media sanción el martes último y los senadores lo llevaron al recinto luego de una reunión que por la mañana mantuvieron con el ministro de Turismo, Mario Peña (h) y el titular de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt.

Hasta el año pasado el sector generaba trabajo para 50 mil personas, con un total de 2 millones de visitas, y hoy, por la pandemia, se encuentra en una difícil situación.

La ley, que ahora será promulgada por el Ejecutivo provincial, abarca a Pymes y microempresas que prestan el servicio de transporte con afectación exclusiva a la actividad turística, hoteles y demás alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, sector de turismo alternativo, de reuniones, alquiler de rodados y toda actividad afín.

El titular de la comisión de Turismo, senador Sergio Saldaño, detalló que la ley establece beneficios tributarios y fiscales tales como exención del pago del impuesto a las actividades económicas y de sellos hasta la finalización del periodo fiscal 2020; diferimiento del 50% del pago a las actividades económicas ejercicio fiscal 2021; diferimiento por 6 meses del pago de obligaciones derivadas de los proyectos de inversión y otras exenciones.

Para el supuesto de que el solicitante hubiere iniciado su actividad con posterioridad al mes de junio de 2019, se tomará como parámetro de medición la facturación correspondiente al primer mes de inicio de sus actividades.

Podrán acceder a beneficios fiscales quienes realicen las siguientes actividades turísticas en la provincia: servicio de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística; hoteles y demás alojamientos turísticos; establecimientos gastronómicos; agencias de viajes y turismos; guías de turismo; turismo alternativo; turismo de reuniones; renta car y toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la autoridad de aplicación. 

Fuente: El Tribuno