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El Senado provincial busca modificar ley de transporte y ampliar área metropolitana

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DANIEL SALMORAL.- Durante el encuentro se marcaron las diferencias que existen entre la ciudad y las localidades alejadas del interior, a las que se les dificulta el acceso a servicios de transporte y tienen costos elevados.

Se planteó la necesidad de mejorar las prestaciones y que los beneficios otorgados a la zona metropolitana sean los mismos que se otorguen al resto de la provincia. Se evaluó, además, el impacto económico que implicaría esta medida. El sector empresario se comprometió a enviar un informe de costos por kilómetro.

Los legisladores señalaron la inequidad que existe entre la capital y el interior respecto al transporte público. «Decimos que Buenos Aires se lleva todo el dinero, todos los recursos económicos y subsidios,  y en el interior provincial vivimos y sufrimos lo mismo respecto a otras zonas privilegiadas de Salta», expresaron.

Por su parte, el senador Walter Wayar dijo que las deficiencias que tiene el Estado las paga el interior, por eso se buscan nuevos mecanismos que den soluciones efectivas. «Así como evoluciona la sociedad, también deben evolucionar las leyes. Debemos  brindar un servicio con rentabilidad social. Hay que empezar por ver lo urgente de cada municipio y ver la forma de integrarlos», señaló Wayar.

Control de recorridos y capacitaciones a choferes en Seguridad Vial

Respecto al control de recorridos y velocidades de los colectivos, los empresarios aclararon que nunca se suspende a choferes por atrasos horarios, aunque señalaron que sí se considera falta grave el adelanto en sus recorridos. También explicaron que la denominada velocidad comercial pasó de 20 km/h a 14 km/h en la actualidad, y que esto puede ser controlado en el centro de monitoreo por GPS que tiene Saeta, en el que se ve la circulación en tiempo real de cada unidad.

También se analizó la posibilidad de brindarles a los choferes capacitaciones en seguridad vial. Sobre este tema Wayar señaló que «como Estado debemos inculcar buenas prácticas a los choferes, para que prime el respeto hacia el peatón y los demás conductores. Esto tendría que ser abordado en conjunto con la UTA, la AMT, Saeta y el empresariado. Es fundamental que trabajemos en capacitaciones que afiancen lo cultural y educacional», puntualizó el legislador cacheño.

Participaron del encuentro, los senadores Diego Cari, Dani Nolasco y Walter Cruz, y los empresarios Víctor Giménez, de El Cóndor; César Pistán, de Tadelva; Pablo Ale, de Ale Hermanos; Adhemar Pacheco y Vicente Sánchez, de Transal y Eduardo Ale.

Fuente: Prensa Senador Walter Wayar