Inicio Destacadas El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una “respuesta”...

El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una “respuesta” al ataque de Irán

93
0

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán. Pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

DANIEL SALMORAL.- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una «respuesta» de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

«Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta», dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

El ejército difundió un corto video que muestra un cráter poco profundo en un muro causado por el impacto de un proyectil iraní.

Al hablar poco después en esta base, el portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán «todo lo que sea necesario» para proteger el Estado de Israel.

«Lo haremos en la ocasión y el momento elegido», declaró Hagari.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también este martes, quiere dar una respuesta contundente.

Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el premier de Irak, Mohammed Shia Al-Sudani en la Casa Blanca. Foto ReutersEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el premier de Irak, Mohammed Shia Al-Sudani en la Casa Blanca 

 

El ataque sin precedente de Irán a Israel fue un «fracaso impresionante y bochornoso», estimó este lunes la Casa Blanca, después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán.

«Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. «Todo esto es categóricamente falso», agrego.

«Estados Unidos está comprometido con alcanzar un cese del fuego que traerá a los rehenes a casa y evitará que el conflicto se extienda más allá de lo que ya ocurrió», dijo Joe Biden.

Al recibir al primer ministro iraquí, Mohammed Shiaa Al-Sudani, en su primera visita a la Casa Blanca, el presidente estadounidense insistió en su línea diplomática y en la necesidad de apagar el incendio que corre el riesgo de extenderse en Medio Oriente tras el primer ataque directo de Teherán contra Israel desde la revolución jomeinista, en respuesta al ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al consulado iraní en Beirut, donde murieron 7 personas.

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense camina sobre los cristales rotos de la crisis en Ucrania. Por ello, busca un punto de inflexión en ambos conflictos al seguir presionando al Congreso para que apruebe ayudas a los dos países como elemento disuasorio contra los ataques de Rusia e Irán, respectivamente. El último llamamiento lo lanzó el domingo en una videollamada con líderes del Congreso, subrayando la dramática urgencia del momento.

Fuente: Agencias AFP y ANSA