Se analizó el primer mes 2025 y se presentaron las actividades para febrero, marzo y abril. Entre ellas se destacan, los Corsos, el Dia de los Enamorados, Día Mundial de la Pizza, Media Maratón de Salta, entre otros.
DANIEL SALMORAL.- Este martes, se llevó a cabo el encuentro del Comité de Turismo de la ciudad de Salta, donde se reunieron las autoridades del Ente de Turismo municipal y los representantes de las Cámaras y Asociaciones del sector privado.
Tuvo lugar en la pizzería céntrica, Kentucky donde se presentó el plan de trabajo para el año 2025 abarcando cuatro ejes de trabajo: Observatorio Turístico, Desarrollo Turístico, Calidad y Capacitación y Promoción Turística.
Entre los temas presentados se destacan la continuidad de los programas: Brigada de Anfitriones, Expertos en Salta, Yo Anfitrión y trabajar de manera conjunta en un plan de capacitación que refuerce la prestación de servicios en el destino.
También, potenciar la implementación de los sellos Salta Ciudad que, en sus formatos Amigable y Accesible, tuvo 50 empresas participantes y más de 270 personas sensibilizadas y; en lo que se refiere al sello Sustentable ampliar su implementación a la gastronomía en un trabajo conjunto con la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines.
Asímismo, se presentó el calendario de eventos locales y acciones de promoción en los principales mercados, destacándose que, este miércoles inicia la acción de promoción previa al carnaval en los mercados regionales y el compromiso de estar presentes en los principales eventos de promoción turística a lo largo del año.
En el encuentro, se dialogó sobre las actividades que se desarrollan durante febrero y marzo, alguna de las destacadas, durante febrero son: los corsos; el sábado 08 de febrero un especial del programa “Conociendo mi Ciudad”, dedicado al Natalicio de Güemes; el domingo 09 de febrero, Día Mundial de la Pizza, motivo por el cual durante los días previos se realizará un concurso a través de redes sociales para que el público pueda elegir a la “Mejor pizzería de Salta 2025”. También se conmemorará el día de la Batalla de Salta.
Además, con motivo del Día de los Enamorados, el fin de semana perteneciente al 14 de febrero, se realizará “Salta el Amor”, con el objetivo de promover las escapadas románticas y las actividades en pareja.
En Marzo las actividades destacadas son: el Desentierro del Carnaval el domingo 02 de marzo y el encuentro de brujos el lunes 03 de marzo; como así también el Día de la Mujer, San Patricio, sumando el fin de semana largo por el “Día de la Memoria Verdad y Justicia”. Cerrando el mes de Marzo con la Media Maratón de la Ciudad de Salta el 30 de marzo.
Además, se hizo hincapié en el plan de acciones, englobado en formaciones, capacitaciones y la sensibilización para recibir al turista que visita la ciudad. A su vez, se trataron las proyecciones relacionadas a las promociones y los sellos de calidad, en cuanto a los servicios y hotelería. Hoteles más verdes, sustentables, accesibles, amigables y responsables.
Juan Chibán, presidente de la Cámara hotelera y Gastronómica se refirió a la reunión y dijo: “En este encuentro delineamos los objetivos del 2025 y las acciones que vamos a realizar en conjunto, venimos trabajando muy bien con la Municipalidad, mancomunadamente y esperamos que este año siga siendo así”.
Fernando García Soria, coordinador del Ente de Turismo, expresó que este año representa muchos desafíos para la actividad, es por lo que es clave planificar las acciones con tiempo y tener una hoja de ruta que permita al sector optimizar recursos para buscar resultados, dijo también: “El turismo es una prioridad para el municipio y tenemos la instrucción y el apoyo del intendente, Emiliano Durand, para trabaja en fortalecerlo, esto lo vamos a hacer de manera conjunta con el ministerio y todo el sector privado”.
Participaron de la reunión: Fernando García Soria, coordinador del Ente de Turismo municipal, Juan Chibán presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de la Provincia de Salta, Mariana Farját, presidenta de la Asociación de AHT Filial Salta, Karen Chamón en representación de ASAT, Daniel Astorga presidente del Salta Convention Bureau, Juan Manuel Contreras, subsecretario de Promoción Turística y Julieta Del Carpio, subsecretaria de Desarrollo Turístico.


Fuente: Prensa Municipalidad de Salta





