Inicio Locales Día de la Mujer: Políticas públicas serias, crímenes de odio, investigaciones sin...

Día de la Mujer: Políticas públicas serias, crímenes de odio, investigaciones sin condicionamientos y libertad de expresión, en la conmemoración del MPF

38
0

DANIEL SALMORAL.- Con la presencia de autoridades del Colegio de Gobierno del Ministerio Público; del Poder Ejecutivo provincial y nacional; del Poder Legislativo Provincial y de organizaciones intermedias comprometidas con la temática, el acto se desarrolló en el exterior del edificio de la Procuración General, donde aludieron a la fecha la integrante del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, Natalia Nieto; la directora  del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declerq; la fiscala de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke y el procurador general, Abel Cornejo.

En primer lugar, Nieto resumió las acciones desplegadas por el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, a partir de su conformación y centró luego sus palabras en “seguir reclamando y exigiendo a los tres poderes del Estado, porque ni la prorrogada Declaración de Emergencia en Violencia de Género, ni todas las herramientas que debían disminuir y terminar con la violencia machista  han sido capaces de hacerlo”, al aludir al femicidio de Macarena Blanco, conocido este domingo. Después de repasar los reclamos vigentes y sostener que no se pueden “usar eufemismos ni sutilezas, porque mataron a otra mujer en Salta”, invitó a reflexionar sobre la oportunidad que tienen los organismos de definir políticas públicas serias para frenar la violencia machista que afecta a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries.

Por su parte, Pérez Declercq destacó la creación de UFEM, porque desnaturaliza y reconoce que existen crímenes vinculados a relaciones desiguales de género, al odio por identidad de género o por orientación sexual disidente a la norma heterosexual. Convocó a las y los presentes a marchar y “reclamar el cupo laboral trans; que las personas trans tengan un trabajo digno y que puedan salir a la calle sin ser violentadas”. Luego de recordar a Natalia Pepa Gaitán, asesinada por ser lesbiana, enfatizó que “es necesario que se reconozca que se mata por desigualdad de género, orientación sexual e identidad de género”.

A su turno, Simesen de Bielke realizó un repaso de las mujeres que murieron a raíz de sus convicciones. “Durante siglos trataron de silenciarnos, pero no olvidemos que la Declaración universal de los Derechos Humanos establece la libertad de opinión y expresión”. Pidió la fiscala que se terminen los estereotipos y  la asignación de roles sociales a las mujeres y que se levante la voz “para no permitir que nos silencien, porque no caben dudas de que la muerte violenta de las mujeres resulta la forma más cruel e intolerable de silenciarnos”.

En el cierre, el procurador Cornejo dijo que la fecha conmemorativa, no se reduce a un día de lucha de las mujeres, sino de lucha de una nueva civilización, “porque no puede haber una sociedad civilizada que mate”, al referirse al femicidio de Macarena Blanco. Y pidió que quienes asistieron al acto, se multipliquen “por miles, en las calles de Salta”;  porque “a los femicidios, -ese flagelo horroroso y espantoso-, las palabras no los van a frenar; los frenarán las acciones positivas y concretas y los cambios estructurales y profundos de una sociedad”.

Recordó a Cintia Fernández, otra víctima de la violencia machista y cuya madre, Ana Fernández, tuvo que padecer todos los vericuetos del sistema judicial y destacó que en el MPF “somos perfectamente conscientes de cuánto nos cuesta luchar contra los femicidios; cuántas operaciones se hacen; cuantos escraches selectivos; cuántos esfuerzos inútiles -desde la negatividad y desde el nihilismo- pretenden frenar nuestros objetivos”, al tiempo que advirtió que cuando la lucha, los principios y las convicciones son irrenunciables, se multiplican. “Es necesario que la sociedad tenga una visión introspectiva que haga cambiar el horror por una sociedad civilizada, inclusiva e igualitaria”, sentenció.

Asistieron al acto el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el secretario de Justicia, Diego Pérez; la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio, asesora general de Incapaces, Mirta Lapad; el defensor general, Pedro García Castiella; la coordinadora de la Procuración, Ana Cecilia Carraro, y la fiscala penal de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios de Salta (UFEM), Mónica Poma. También participaron la consultora de ONU Mujeres Argentina e Iniciativa Spotlight, Alba Ruibal; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy y el delegado de Inadi, Gustavo Farquharson, además del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Pedro Burgos; las presidentas de las fundaciones Cintia Fernández, Ana Fernández y Volviendo a Casa, Isabel Soria, respectivamente, entre otras autoridades e invitados especiales.

Fuente: Prensa MPFS