Inicio Destacadas Después de los «cachetazos», Milei apuesta a Ficha Limpia – Por: Daniel...

Después de los «cachetazos», Milei apuesta a Ficha Limpia – Por: Daniel Salmoral

206
0

Siguen los días difíciles para Javier Milei. Obligado por la realidad, ahora impulsa con fuerza un proyecto que meses atrás relativizó: sacar de la política a los corruptos. Le seguirá pidiendo a García Mansilla que resista en la Corte?. Se inicia otra semana tensa.

DANIEL SALMORAL.- Terrible semana para el Presidente.

Comenzó mal siete días atrás cuando sus operadores políticos no lograron evitar por métodos poco democráticos, que la lista de su examigo y socio Ramiro Marra, «Libertad y Orden» y la de su ex jefe de Diputados, Oscar Zago, hiciera lo propio con su lista por el «Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)» llevando como candidato a primer legislador por CABA al ex director técnico y actual comentarista deportivo Ricardo Caruso Lombardi, lo que provocará una dispersión del voto libertario en ese distrito electoral.

Ya con esta atomización, quedó en riesgo la posibilidad que la lista que armó su hermana Karina Milei por La Libertad Avanza, pueda quitarle la hegemonía que desde hace tiempo tiene allí el PRO de la familia Macri.

Luego, siguió la vergonzosa derrota en el Senado por los rechazos de manera contundente a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para que se integren a la Suprema Corte de Justicia, crónica de una derrota anunciada, y culminó con un papelón internacional: su viaje a Palm Beach con la idea de sacarse una foto con Donald Trump, quien según el ex embajador en EE UU Diego Guelar, «nunca se enteró que Milei estaba cenando en su residencia de Mar-a-Lago, esperándolo».

Por estas horas todavía están buscando al responsable de tamaño «mocazo», que generó la burla hacia el primer mandatario argentino adentro y afuera del país.

Ahora, buscando atenuar los efectos de tantas equivocaciones no forzadas, intentará este miércoles que viene ganar puntos en el Senado, por lo que esperará se apruebe el proyecto de Ficha Limpia que ahora impulsa, lo que significaría el adiós definitivo de Cristina Kirchner de la vida política argentina.

Es indudable que esa será su venganza contra quien considera fue una de las grandes artífices de que se cayeran sus dos nombres propuestos para la Suprema Corte, Lijo y García Mansilla, que lo dejó puertas adentro y afuera del país como un «amateur» en las lides políticas.

«No se puede ser ten nabo para insistir con lo de los jueces si de antemano sabía que perdería», fue el comentario que se escuchó en todos los mentideros políticos en estos días.

Por eso, esperará que el miércoles se apruebe su iniciativa de Ficha Limpia para salir a venderlo como su gran triunfo, intentando así que los argentinos olviden que fue él, meses atrás, quién ordenó a su tropa parlamentaria no apoyar un proyecto similar que entonces era impulsado por el bloque macrista en Diputados.

Lo cierto es que hasta ahora, son demasiados los errores que su administración lleva computados siendo lo peor que es él o su gente más cercana, su hermana Karina con la criptomoneda $LIBRA y Santiago Caputo con sus actos violentos (caso Facundo Manes), quienes conforman un «triangulo para el desastre» con fuerte impacto en la gestión de gobierno.

La estafa con $LIBRA para colmo, amenaza con volver a estar en las tapas de todos los diarios y portales esta semana, porque en estos días llegará al país ex fiscal de Nueva YorkTimothy Treanor, con la intención de buscar toda la información posible del caso a fin de agilizar la investigación abierta en Estados Unidos, que tiene en la mira a la hermana presidencial con todo lo que eso repercutirá en la Casa Rosada.

Ante esto y por las dudas, Guillermo Francos jefe de Gabinete, tratará de calmar las aguas en el Congreso por eso irá en estos días a charlar con los legisladores, sobre todo de la oposición, a fin de evitar que sea Karina Milei en carácter de «interpelada», quien deba concurrir a dar explicaciones sobre el delicado tema.

Las encuestas ayudan

A pesar de tantas «pálidas», son las encuestas quienes siguen llevando tranquilidad temporal al oficialismo.

Algunas de ellas conocidas en la semana que termina, mostraron números a favor de la imagen de Javier Milei y en la intención de voto para Octubre.

Si bien falta mucho para las elecciones nacionales, lo exhibido por varias consultoras dejan ver que por ahora, buena parte de la sociedad sigue considerando al Presidente como su mejor opción electoral frente a la desconfianza que le generan otras alternativas encarnadas por Cristina Fernández y también por Mauricio Macri, quien decidió ponerse al frente de la campaña electoral de sus candidatos a legisladores en Capital Federal.

Epílogo

Lo que todavía no se puede descifrar en las decisiones de Milei, es porqué insiste con temas en los que sabe de antemano que le irá mal.

Lo de Lijo y García Mansilla para la Suprema Corte no se explica, porque tuvo claras señales hace tiempo que los pliegos no pasarían, sobre todo el del actual Juez Federal, quien había dado una clara señal que no llegaría al máximo tribunal cuando se negó a renunciar a su juzgado y quedar habilitado para jurar como Supremo en Comisión, tal como ocurrió con el académico García Mansilla.

Ese hecho, fue una clara señal que los pliegos no saldrían airosos de la sesión del jueves pasado, lo que generó la pregunta que hasta ahora no tiene respuesta: porqué la insistencia de Milei con Ariel Lijo?

Será que tiene con él alguna deuda impaga?

Será cosa de Karina y Santiago?

Además, seguirá presionando a García Mansilla para que resista en la Corte o dejará que renuncie y buscará otros candidatos?

Hay quienes desde su círculo íntimo, adelantan que no falta mucho para que esas preguntas tengan respuestas.

Por lo pronto, habrá que esperar a ver qué pasa el miércoles que viene con Ficha Limpia.

Será una carta fundamental para el Presidente, quien ya acorrala al Senado diciendo que los legisladores fuera del kirchnerismo que no voten a favor serán cómplices de los corruptos en política y de esa manera, sea cuál fuera el resultado del proyecto, él habrá ganado y recuperado la iniciativa política después de tantos «cachetazos».