Inicio Locales Dengue: se vacunó a las primeras personas de Cafayate. VIDEO

Dengue: se vacunó a las primeras personas de Cafayate. VIDEO

65
0

Se inmunizó a las primeras personas de la región contra la enfermedad. La vacuna está dirigida a policías, docentes y personal de salud, en el grupo etario de entre 25 y 59 años. “La vacuna no es la solución definitiva, aunque esté haciendo frío debemos seguir descacharrado y cuidándonos”, alertó el ministro de Salud Pública Federico Mangione.

DANIEL SALMORAL.- El Gobierno de la Provincia avanza con la campaña de vacunación contra el dengue. De esta manera se comenzó a vacunar a maestros, policías y personal de salud que residan en Cafayate, en el grupo etario de entre 25 y 39 años.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, encabezó la actividad que se realizó en el hospital Nuestra Señora del Rosario, donde se inmunizaron contra la enfermedad a los primeros trabajadores de salud, educación y de la policía de la localidad de los valles.

El funcionario hizo hincapié en que la vacuna solo es una herramienta más para la prevención contra el dengue, pero que la solución está en el trabajo en equipo, resaltando la importancia de que los vecinos refuerzan las medidas preventivas para poder eliminar los reservorios del aedes aegypti. “Recuerden que el 70% de los mosquitos se encuentran en los hogares, por lo que es responsabilidad de todos evitar tener un brote nuevamente. La vacuna no es la solución definitiva, aunque esté haciendo frío debemos seguir descacharrado y cuidándonos”.

En este marco, Mangione recordó que, en este periodo de vigilancia, el mapa epidemiológico de Salta se modificó respecto al dengue, dado que el comportamiento del virus ha sido diferente.

“Este cambio se debe a varios factores ambientales y sociales que han propiciado la propagación del dengue a zonas donde no era habitual, entre ellos, el aumento de la temperatura y los eventos climáticos extremos. Cafayate registró más de 2 mil casos en la última temporada”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

Mangione señaló que la estrategia que se aplica en Salta es la que están siguiendo varias provincias del país. Sin embargo, sostuvo que la posibilidad de extender la inmunización en el resto de la población plantea una dificultad “no sólo al nivel de escasez de la vacuna, sino también porque los fondos no alcanzan y Nación sigue sin definir si va a solventar o no esta campaña de vacunación”.

Dengue: se vacunaron a las primeras personas de Cafayate

La campaña

El plan de inmunización se realiza en los sitios más afectados por la enfermedad endémica en la provincia: los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, Anta y General Güemes, lugares donde la vacunación está abierta a la población en general que residan en esos departamentos y que cumplan con la franja etaria. En este caso, los turnos se obtienen a través del 148, o concurriendo a los hospitales.

Mientras que en Capital y Cafayate las dosis se destinan específicamente al personal de Salud, Educación y Policías que dependan del Gobierno de la Provincia de Salta.  

La responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, recalcó que la vacuna debe considerarse una herramienta adicional a la estrategia de control y mitigación de la enfermedad, pero no deben  descuidarse la vigilancia epidemiológica, la atención precoz y las medidas preventivas. Por lo que se invita a la ciudadanía a mantener el descacharrado, eliminar recipientes en desuso o impedir la acumulación de agua estancada, usar repelente para evitar picaduras del mosquito, disponer de mosquiteros en puertas y ventanas, colocar tules o redes sobre cochecitos de bebé y cunas, y usar ropa de colores claros y manga larga.

Quiénes no pueden recibir la dosis

  • Embarazada
  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Pacientes con inmunocompromiso
  • Pacientes oncológicos
  • Pacientes en tratamiento con corticoides
  • Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
  • Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder vacunarse.

Sobre la vacuna

La vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los 4 (cuatro) serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis separadas de 3 meses, pero ya a las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. Para su aplicación en el mercado privado se requiere de prescripción médica.

Participaron del acto, la intendente de Cafayate, Rita Guevara; el gerente del hospital, José Daniel Moreno; el diputado Patricio Peñalba y concejales del municipio.

Fuente: Prensa Gobierno Provincial