Inicio Destacadas Debate presidencial: Sergio Massa salió mejor parado que Javier Milei

Debate presidencial: Sergio Massa salió mejor parado que Javier Milei

160
0

Los principales encuestadores revelaron quién fue el candidato con mejor desempeño.

DANIEL SALMORAL.- El debate presidencial que protagonizaron este domingo Sergio Massa y Javier Milei recorrió una diversidad de tópicos controvertidos y de interés público, desde el rumbo económico del país hasta las jubilaciones, los subsidios, la generación de empleo, la seguridad, la política exterior y la independencia del Poder Judicial, entre otros. Si bien es complejo determinar de manera concluyente quién fue el postulante ganador de la discusión, la conclusión preliminar de los encuestadores se inclinó a favor de uno de los dirigentes.

Los candidatos que aspiran al sillón de Rivadavia estuvieron por última vez cara a cara a una semana de las elecciones. Massa tomó la iniciativa y protagonizó el primer bloque: sorprendió a Milei con una seguidilla de preguntas sobre sus proyectos más polémicos, y lo forzó a confirmar que cerrará el Banco Central y dolarizará la economía, en caso de llegar a la Casa Rosada.

De este modo, el tigrense comenzó a marcar el rumbo de la discusión y dominó el tramo inicial de la misma: en efecto, ganó con solvencia esta parte del duelo y acorraló con un interrogatorio incómodo a Milei.

En el segundo bloque ambos aspirantes se repartieron la iniciativa: uno y otro se alejaron de los ejes pautados y hubo denuncias cruzadas, así como acusaciones sobre las jubilaciones y la relación con los empresarios.

Por otro lado, se advirtieron coincidencias en lo referido a la problemática de la inseguridad, mientras que la inflación, curiosamente, fue el gran tema ausente. Al no profundizar en la coyuntura económica, el referente libertario terminó resignando uno de los argumentos más sólidos contra su adversario.

Debate presidencial x Balotaje
Javier Milei y Sergio Massa en el tercer debate presidencial.

Tres análisis a cargo de destacados encuestadores

PERFIL dialogó con los principales encuestadores acerca de quién fue el ganador del tercer y último debate de cara a las elecciones presidenciales del próximo fin de semana.

Manuel Zunino, director asociado de la consultora Proyección, afirmó que durante el evento se verificó «un contraste muy marcado» entre ambos candidatos.

«Desde el lenguaje no verbal Massa inició sus minutos suelto en el escenario demostrando seguridad y Milei agarrado a la tarima», remarcó dicha fuente a diario PERFIL.

«Massa manejó los tiempos y definió los encuadres y los temas sobre los que se habló en cada segmento, a partir de preguntas y tratando de poner en evidencia las contradicciones de su rival», explicó Manuel Zunino.

Debate presidencial x Balotaje

«En términos simbólicos Massa representó el diálogo y Milei, la agresión. [Massa] se presentó como un estadista frente a un Milei comentarista de la realidad. Massa planteó más de 10 propuestas y Milei se concentró en el diagnóstico. Massa habló del futuro, remarcó que ni Cristina Kirchner ni Mauricio Macri van a ser presidentes, y dejó muy claro que es una elección entre dos tipos de liderazgo distintos», consignó el destacado analista de opinión pública.

«Massa le habló al país federal y a las mujeres, mientras Milei negaba la brecha salarial», concluyó el director asociado de Proyección.

Por otra parte, el analista político Eduardo Reina opinó que «la gran lucha de Massa, además de Milei, es con su credibilidad».

Tras examinar la figura del candidato oficialista, Reina sostuvo que se trata de «una persona que tiene una imagen negativa muy grande. Veremos si la gente cambia de opinión en una semana».

Debate presidencial x Balotaje

En cuanto a Javier Milei, Eduardo Reina aseguró que «volvió a sus orígenes» a raíz de sus alusiones a «la casta» y las acusaciones al Gobierno por supuesto «choreo».

«Sergio Massa sigue apostando a ser amigo de todos», consideró Reina, mientras que Milei «apuesta a la libertad y está preso de Mauricio Macri aunque no haya ido al debate».

Reina evitó elegir a un ganador y subrayó que el debate desde su óptica fue «malo». En referencia al desempeño de Milei advirtió que «el disruptivo y outsider fue absorbido por la política tradicional».

Otro analista de proyecciones electorales, Cristian Buttié, titular de CB Consultora, arrojó cuatro conclusiones preliminares una vez finalizado el debate presidencial.

Massa, según el experto en sondeos de opinión pública, «demostró el oficio de político y la preparación en el manejo de los tiempos».

Debate presidencial x Balotaje

Al igual que otros colegas, el analista consideró que «Milei desaprovechó varias oportunidades para profundizar las deficiencias de la gestión de Massa como ministro de Economía».

También advirtió que el candidato de Unión por la Patria logró sacar una ligera ventaja en el primer segmento del debate.

«Massa ya empezó a pegar debajo de la cintura con la anécdota de Milei como empleado del Banco Central y las propiedades de la familia Milei en el exterior», detallaron desde CB Consultora.

Como cuarta observación Buttié manifestó que en el cierre del debate «Massa apeló a lo emocional y Milei a la racionalidad de la necesidad del contexto, logrando una recuperación frente al pobre debate que hizo».

En diálogo con Jorge Fontevecchia por Net TV, el psicólogo y filósofo Luciano Lutereau analizó los altibajos de Javier Milei a lo largo del debate.

Según el especialista, el líder libertario utilizó expresiones «pueriles» para interpelar a Massa, por ejemplo, cuando lo comparó con Pinocho.

«Massa pudo capitalizar bien la manera de poder interpretar esas formas de respuesta de Milei. Creo que en ese punto la mayor habilidad de Massa para la conversación fue notable», observó el psicólogo acerca de la dinámica del debate previo a la segunda vuelta.

Fuente: Perfil