Inicio Destacadas Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta de México

Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta de México

77
0

La candidata oficialista obtuvo una contundente victoria con un porcentaje que oscila entre los 58,3% y el 60,7% de los votos, según datos oficiales. El presidente López Obrador felicitó a Sheinbaum con un video que difundió por redes sociales. Bertha Xóchitl Gálvez reconoció la derrota.

DANIEL SALMORAL.- La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de la historia de México, tras imponerse por amplio margen en las elecciones presidenciales.

Entrada la madrugada, el conteo rápido le dio una ventaja a Sheinbaum de entre el 58,3% y el 60,7% de los votos frente a Bertha Xóchitl Gálvez, con el 26,6% y 28,6%. El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, con mucha distancia se acercaba al 9,9% y 10,8% de los votos. La participación ciudadana fue mayor al 60%.

Lo que le espera a Sheinbaum es un territorio a gobernar con muchas cuentas pendientes con las mujeres, por desapariciones y asesinatos, inequidad laboral y condicionamientos religiosos al acceso de derechos sexuales y reproductivos.

«Quiero agradecer a millones de mexicanos que decidieron votarnos para continuar con la transformación. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, convicción y voluntad. Pero, sobre todo a nuestro proyecto de Nación. Agradezco también porque por primera seré la primera mujer presidenta de México. Felicito a todos los mexicanos que con la participación demostramos que somos un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas», expresó Sheinbaum al subir al escenario para regalarles a sus seguidores sus primeras palabras como mandataria del país.

También mostró su agradecimiento con la candidata opositora Gálvez, quién según dijo, la había llamado unos minutos antes “reconociendo el triunfo”. De igual manera se refirió sobre Máynez.

 

Anteriormente, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el que con un video elogió la campaña de Sheinbaum y la felicitó por el desempeño en las elecciones.

«Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación», exclamó López Obrador.

Luego fue el turno de Bertha Xóchitl Gálvez, la candidata que salió segunda y que reconoció la derrota a manos de Sheinbaum. «Los cómputos dan una tendencia que no es favorable y que paece irreversible. Siempre respeté a la ley, reconozco las tendencias y felicito a Claudia Sheinbaum, con quien ya me comuniqué», dijo desde su centro de campaña.

Superado durante la madrugada el 60% del escrutinio, Sheinbaum acumulaba el 58,06% de los votos, contra el 28,95% de Gálvez y el 10,58% de Máynez.

Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México. Foto: AFP.Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México

México: un escrutinio lento y los saludos kirchneristas a la ganadora

Cerca de la medianoche de este domingo, los resultados provisorios comenzaron a difundirse con notorias demoras. Los primeros datos oficiales abonaban la misma postura que tres encuestas boca de urna que habían trascendido luego del cierre electoral. Le daban una ventaja de cerca de 30% de los votos a la candidata del presidente Andrés López Obrador sobre su principal rival, aunque en el inicio, apenas se había contabilizado el 1,7% de las actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral mexicano (INE).

Entrada la madrugada argentina -dos horas después de publicados los primeros datos- la brecha apenas si se había acercado. Entonces, con solo 13,9% de los actas computadas en el escrutinio provisorio, Sheinbaum tenía el 57,6% de los votos, contra 29,87% de su principal contendiente. El dato, a esa altura, también reflejaba la lentitud en el procesamiento y carga de los resultados electorales.

Con el correr de los minutos, la carga de los votos se fue acelerando y la candidata oficialista llegó con el 25% escrutado al 57,25% contra los 30,04% de Bertha Xóchitl Gálvez, una importante distancia.

En tanto, dirigentes latinoamericanos ya saludaban el triunfo de quien se en camina a ser la primera presidenta de México. El expresidente Alberto Fernández -que estuvo en el búnker de Sheinbaum- y su vice, Cristina Kirchner, salieron con salutaciones anticipadas, como Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Tras el cierre de los comicios mexicanos, se publicaron algunas encuestas, incluso con brechas menores en favor de la candidata oficialista. Según la firma Enkoll, Sheinbaum, de 61 años, obtuvo 57,8% de los votos contra 29,1% para la centroderechista Xóchitl Gálvez y 11,4% para Álvarez Máynez (centro). La empresa Televisión Azteca le otorgó un 63,2 % de los votos a Sheinbaum, mientras que a Gálvez le apuntó 26,5 %, y Álvarez Máynez alcanzó el 10,3 % de las preferencias.

El periódico El Financiero también indicó que su encuesta de salida «proyecta como ganadora a Claudia Sheinbaum», candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional, pero sin dar cifras.

Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, dio a conocer los primeros resultados tras el cierre en todo el país y antes de que se ponga en operación el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP 2024).

 

Los primeros datos oficiales, incluso, confirmaban una brecha superior al de las encuestas.

“Lo que esta encuesta de salida proyecta, aquí sí podemos proyectar como ganadora a Claudia Sheinbaum en la contienda presidencial. No hay una diferencia que nos haga dudar en el margen de error”, explicó.

El presidente del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que Sheinbaum, será «la primera mujer presidenta» de México al imponerse en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

«Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país y también para nuestra América Latina y el mundo. Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de la historia de América del Norte», afirmó Delgado en la sede de campaña en la capital mexicana.

Las elecciones se consideraban un referéndum de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum representa la continuidad de modelo de López Obrador, que amplió los programas sociales pero también la militarización del país y no pudo controlar ni la inseguridad ni la impunidad ni el avance del crimen organizado.

Gálvez, por su parte, representa un cambio y ha prometido una lucha más frontal contra el crimen organizado.

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.

Es un «día histórico», dijo Sheinbaum el domingo, antes de sufragar en el sur de Ciudad de México.

Tras depositar su voto, contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, como un «homenaje» a sus años de lucha.

Y la candidata presidencial del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió este domingo, tras votar en la capital mexicana, que la gente «salga sin medio» pese a la violencia en los comicios.

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales. Foto APSegún un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales. 

 

En México, las listas de votación incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada.

Las primeras urnas, de un total de 170.000 centros de votación que se instalarán a nivel nacional con cerca de 1,5 millones de funcionarios, están disponibles ya en ciudades como Cancún, donde las personas hacen fila desde temprano, incluyendo turistas.

México tiene la mayor elección de su historia este domingo, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La principal contienda definirá quién sucederá al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien no puede reelegirse, pero espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Los comicios también son ya los más violentos, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familiares.

Filas para votar desde temprano en la ciudad de México. Foto: ReutersFilas para votar desde temprano en la ciudad de México

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el sábado que no podría instalar 222 casillas por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120.000 votantes, en particular en los estados de Chiapas, con 108 centros, y Michoacán, con 84.

La Secretaría de Marina (Semar) ha informado de un despliegue de 27.245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública.

El INE publicará a partir de las 20:00 horas del centro (02:00 GMT) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 horas (04:00 y 05:00 GMT) la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, anunciará el conteo rápido, que podría definir a la persona ganadora.

Fuente: Agencia EFE