Inicio Nacionales Aunque en Rusia no está aprobada, el Gobierno ratifica que la vacuna...

Aunque en Rusia no está aprobada, el Gobierno ratifica que la vacuna Sputnik V se dará acá a los mayores de 60 años

37
0

DANIEL SALMORAL.- Las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin encendieron la alarma: ¿la vacuna contra el coronavirus Sputnik V puede aplicarse a mayores de 60 años?

Según señaló Putin en una videoconferencia, él se dará la vacuna cuando así se lo indiquen los especialistas, ya que hasta ahora en Rusia está aprobada para la población de entre 18 y 60 años sin enfermedades crónicas, ni embarazadas ni amamantando. ¿Esto significa entonces que para el resto no es segura o eficaz?

«Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible», dijo el jefe del Kremlin al contestar a un pregunta sobre si había vacunado. «A la gente como yo la vacuna todavía no llega», dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directo (RDIF) explicaron a Clarín que actualmente la campaña de vacunación en Rusia está limitada a esa población, que fue el grupo etario en el que se testeó en los ensayos que permitieron su aprobación. Actualmente, aclararon, se está desarrollando un estudio clínico especial en mayores de 60 años que, se espera, se complete a fines de 2020. Basado en este estudio, se tomará la decisión de si se autoriza la vacuna a mayores de 60.

¿Es posible que Argentina haya comprado 25 millones de dosis de una vacuna que sólo se podrá aplicar a una parte de la población objetivo? Fuentes del Gobierno nacional lo descartaron de plano y aseguraron que la vacuna se dará a acá los mayores de 60 años.

En Rusia sólo está aprobada para la población de entre 18 y 60 años.

Respecto de los dichos de Putin, aseguraron que el presidente ruso fue “extremadamente legalista” al señalar que él no se la había aplicado porque aún no está la autorización para la población de su edad (Putin tiene 68 años) y lo compararon con cuando Alberto Fernández dijo que no se había hisopado porque no tenía síntomas en el momento en que las PCR se hacían sólo en esa situación.

Según dijeron, las autoridades sanitarias rusas van haciendo recomendaciones parciales. Expertos del comité independiente de Rusia que asesora al Ministerio de Salud de ese país y al Instituto Gamaleya ya analizaron estos datos de los mayores de 60 años y lo van a recomendar antes de fin año, anticiparon los voceros.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, amplió en declaraciones periodísticas desde Rusia -donde viajó junto a funcionarios de la ANMAT– que “están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años”. 

“Esto lo consultamos nuevamente, lo venimos trabajando desde Gamaleya, desde el Fondo, desde el Ministerio de Salud y ahora con el comité independiente que está evaluando y monitoreando este ensayo clínico fase III que es el más grande que se ha realizado en la historia de Rusia porque los ensayos clínicos siempre, en todas las vacunas y en toda la industria farmacéutica, se van desarrollando por grupos y se analizan por grupos», explicó Vizzotti a C5N.

Según detalló la viceministra a Radio Con Vos, en esta etapa de la vacunación están inmunizando en Rusia a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud, pero que la recomendación del comité de expertos independientes está en proceso de análisis en el Ministerio de Salud ruso «y a fin de año ampliarán la vacunación a los mayores de 60 años». «Estamos a la espera de la recomendación y se planteará la ampliación. Nos dijeron que a fin de año la avalarán en el Ministerio de Salud para mayores de 60 años», remarcó.

“Se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”, concluyó Vizzotti.

Más temprano, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había dicho que en Rusia «están esperando terminar de presentar los papeles en las autoridades regulatorias, que las aprueben y ahí sí, hacer la vacunación masiva a todos los mayores de 60″. El funcionario explicó que Rusia, ante la segunda ola de contagios, ordenó «empezar a vacunar a la población menor de 60 años, especialmente a trabajadores de la salud, porque eran aquellos que estaban enfermándose y complicando la atención en hospitales».

La posibilidad de vacunar a los mayores de 60 años es clave, tal como lo reconoció Vizzotti, porque esta población representa a «quienes han tenido mayor mortalidad”.

Después de descartar por ahora un acuerdo con Pfizer, laboratorio que ya firmó con varios países de la región, el Gobierno anunció esta semana que las primeras dosis de la Sputnik V llegarían al país el próximo miércoles 23. No obstante, el operativo es complejo por ciertos problemas de comunicación que reconocieron los propios funcionarios nacionales

Fuente: Clarín