Inicio Destacadas Arranca la recta final para la elección de Octubre – Por: Daniel...

Arranca la recta final para la elección de Octubre – Por: Daniel Salmoral

212
0

A pesar de la indiferencia ciudadana, la elección nacional gana terreno. Cristina, aunque presa, conserva centralidad al menos por ahora. Milei, más puteador que nunca, le dice a su tropa que ganarán por «cagada» en todo el país. Macri, en tanto, abandona la política y se va a la FIFA. En Salta, ya se sabe que habría tres frentes: el saencista, el kirchnerista y el libertario.

DANIEL SALMORAL.- La preocupación de Javier Milei porque Cristina Kirchner no será candidata, desapareció.

La confirmación de la prisión para la ex presidenta se había dado cuando él estaba de gira en Europa, y eso le generaba preocupación porque su idea siempre fue que ella fuera candidata a lo que sea, por eso siempre boicoteó Ficha Limpia convencido que lo mejor para sus planes era tenerla en la arena electoral, aunque más no sea en una «pedorra» candidatura a legisladora provincial.

Sin embargo, con el paso de los días y las acciones que está llevando adelante el peronismo con los dirigentes que quedaron para pelear las elecciones que vienen en provincia de Buenos Aires primero y en la nacional después, le bajaron sus temblores y recuperó la confianza alentado por las encuestas que le acerca su círculo rojo, por eso está seguro que tanto en Setiembre en provincia como en la nacional de Octubre, sus candidatos legislativos le pasarán por encima a los que finalmente el PJ anote en las boletas electorales.

No puede creer que Máximo Kirchner; Sergio Massa y Axel Kicillof, hayan aceptado sumisamente que la estrategia de campaña con las que irán sea «Cristina Libre», que fue lo que La Cámpora impuso en el encuentro que el peronismo tuvo días atrás en La Plata.

Por eso ha redoblado su catálogo de insultos hacia el kirchnerismo, principalmente hacia la figura del gobernador bonaerense, ya que le aconsejaron que si lo termina de esmerilar, el PJ, como el título de la película, «una sombra ya pronto será».

Así es que en el Congreso de La Libertad Avanza, cerró el acto llamándolo, entre otras cosas, «Pichón de Stalin»; «Eunuco»; «Pelotudo» e «Impresentable», a la vez que castigaba a otros ex funcionarios kirchneristas como el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Luego de esa catarsis, reunió a su tropa de íntimos y les encargó que se sumen a descalificar de todas las formas posibles a Kicillof, porque entiende que con su caída terminará de desaparecer lo que queda del otrora invencible PJ en la más grande provincia argentina.

Desde su equipo de periodistas ensobrados que, como sabemos han copado los principales canales televisivos porteños como La Nación+; TN y América, más otros medios como Neura de Alejandro Fantino, se ha visto en estos días que han cargado con fuerza contra todo lo que huela a «kuka», porque Milei les dijo que con Cristina fuera de juego su pacto con ella terminó, por eso ahora hay que ir por los restos del kirchnerismo.

La agonía del PRO

Mientras tanto el PRO asiste a lo que parecería ser su «triste y solitario» final, después de haber tenido su tiempo de gloria durante 20 años, sobre todo en CABA.

La incapacidad de Mauricio Macri más que la de cualquier otro, provocó una implosión en su partido y le dejó el camino pavimentado a los hermanos Milei para que se conviertan en la referencia de derecha más importante argentina, por lo menos durante la década que viene.

Las idas y vueltas del ex presidente de Boca Junior con el actual Jefe de Estado, generaron más por su inacción que por los anarco – libertarios, que su dirigencia se fuera alejando y dejara al partido a la intemperie.

Ahora, con el terreno acondicionado, es fácil imaginar que tanto Karina principalmente como Javier y los Menem, se adueñarán del distrito donde radica la sede del gobierno federal tanto en esta elección como en la que viene.

Macri por su parte, ya tiene decidido escalar posiciones en FIFA, por eso adelantó a sus cercanos que luego de las elecciones nacionales de este año, se radicará en Europa, Suiza, donde el organismo futbolero mundial tiene su sede principal.

Su aceitada relación con los jeques árabes que son y serán quienes digiten el fútbol en el planeta, fue por cierto lo que lo llevó a tomar esta decisión que dejará huérfanos a muchos dirigentes que, años atrás, mostraban con orgullo su pertenencia política al tinglado macrista.

Movimientos en Salta

Nuestra provincia en tanto, no es ajena a los movimientos políticos nacionales y tanto el oficialismo como el kirchnerismo y La Libertad Avanza, mantienen encuentros con la idea de definir arquitecturas de campaña y caminar hacia la selección de los candidatos a diputados y senadores.

Por lo sucedido en los últimos días, estaríamos en condiciones de adelantar desde este diarioweb que el kirchnerismo avanza en diálogos con partidos y organizaciones afines, ya con el mensaje de campaña que definió el camporismo que es, «Cristina Libre».

Esta decisión, supo este medio, terminó de ahuyentar a algunos dirigentes del saencismo que tenían expectativas en construir junto a ellos un plan legislativo que sirviera para defender los intereses de la provincia antes que nada.

Según contaron este viernes un par de ellos en mesa de café, la posibilidad se esfumó cuando los «k» dijeron que lo primero tenía que ser instalar en la campaña el tema de la libertad de Cristina.

«Si arrancan con eso, es imposible seguir hablando. Para nosotros (saencistas) lo primero tiene que ser Salta y los salteños por eso no nos queda otro camino que buscar nuestros propios candidatos y esperar lo que suceda con las charlas que Gustavo (Sáenz), seguramente, va a tener con el Presidente sobre el tema candidaturas», dijeron.

Por lo pronto, desde la riñonada más cercana a CFK, asoman algunos nombres que podrían integrar las listas de candidatos aunque para otros, como Manuel Santiago Godoy, todavía queda mucho por conversar hasta el cierre de la presentación de las listas que será el próximo 17 de Agosto.

Por su parte los libertarios, que ahora tienen que salir a explicar que ellos no son iguales a la casta y no le cobran «aportes» a su empleados, a pesar que ya hay una denuncia sobre eso radicada en la justicia, dicen en redes pero no presentan denuncias formales, que sus vehículos son siniestrados con la intención que sufran accidentes, aseguran que ellos irán con candidatos puros y no aceptarán intromisiones de ninguna naturaleza.

Dicen que guardan para sostener eso, si fuera necesario, facturas de todo tipo que Alfredo Olmedo tendría para pasarle al Presidente, cuando éste era un ignoto desconocido.

Epílogo

A todo esto, la gente de carne y hueso asiste al triste espectáculo de los cristinistas que negando la realidad, intentan hacer creer que Cristina y su banda no se llevaron ni un alfiler en su paso por la función pública, y que su jefa es «una pobre mujer perseguida por los poderosos, que no le perdonan que haya dado todo por el pobrerío».

También, observa con bronca ciudadana a un Presidente puteador que no respeta a nadie y aprieta a mansalva, para que la causa LIBRA, donde él y su hermana están siendo investigados por la multimillonaria estafa con la criptomoneda, caiga en el olvido y no se vuelva a hablar más del tema.

Para los simples mortales, de un lado y del otro todo es lo mismo. El «gatopardismo» está más vigente que nunca y todo indica que seguirá igual.

Por eso, K y M no tendrían que asombrarse si en las elecciones de Formosa y Santa Fe de este domingo 29 de junio, como ocurrió ya en otras provincias, el ausentismo en las urnas sigue batiendo récords.