Inicio Nacionales Alberto Fernández sobre su relación con Cristina: “No podemos darnos el lujo...

Alberto Fernández sobre su relación con Cristina: “No podemos darnos el lujo de desunirnos”

130
0

DANIEL SALMORAL.- En medio de la fuerte interna con Cristina Kirchner y luego de la publicación de la carta que firmaron intelectuales cercanos a la vicepresidenta en la que criticaron al gobierno de Alberto Fernández, el presidente dijo esta mañana: “No podemos darnos el lujo desunirnos”, y agregó que “me cuestionan los modos porque no lo digo a los gritos, pero hago lo que hay que hacer”.

Durante una extensa entrevista radial, el mandatario también habló de la alta inflación y sostuvo que “es imperioso que nos ocupemos de los precios. Los alimentos suben a raíz de la guerra”. Por otro lado, sobre la aprobación en el Congreso Nacional del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que “nos permite acumular divisas y con eso nos ayuda a combatir la inflación” y en ese sentido agregó: “No creo en los shocks antiinflacionarios”.

La interna con Cristina Kirchner

Mientras crecen los rumores de una ruptura en el Frente de Todos (FdT), Fernández salió esta mañana a tratar de contener la crisis interna en la coalición oficialista y le mandó un mensaje al kirchnerismo: “Por narcisismo o egoísmo, no podemos darnos el lujo desunirnos”.

El Presidente evitó puntualizar cuándo podría concretarse una reunión con la vicepresidenta y destacó en varios pasajes de la entrevista con El Destape Radio que “la unidad es absolutamente necesaria”. Y en ese sentido, manifestó: “Debemos ser los primeros en ponernos de acuerdo, desde nuestra parte quiere ninguna acción de ruptura”.

El último domingo, el canciller Santiago Cafiero había reconocido públicamente la extrema tensión que hay en la coalición de gobierno, que se incrementó después de que el kirchnerismo votara en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tejió el presidente Alberto Fernández con su círculo de funcionarios más estrecho.

La guerra contra la inflación

Luego de anunciar que el viernes pasado comenzaba “la guerra contra la inflación”, Fernández sostuvo que “es imperioso que nos ocupemos de los precios” y agregó que “los alimentos suben a raíz de la guerra [en Ucrania]”. Por otro lado, volvió a criticar al capitalismo porque, según él, “no puede sostenerse matando a los consumidores”.

Fernández señaló que el Gobierno nacional tiene que “ir detrás de los especuladores” al considerar que frenar los incrementos en la suba de los alimentos “es una batalla que tenemos que dar entre todos”.

De modo retórico, Fernández se preguntó: “¿Qué tenemos que hacer para que el salario no se deteriore?”. Y dijo: “Tenemos que denunciar al supermercadista que pone los precios que pone”. Además, sostuvo que “es una batalla donde siento que tenemos que enfrentar a los especuladores, que suben los precios por las dudas”.

En referencia a las críticas de la propia tropa, el Presidente dijo: “Algunos me cuestionan los modos porque no lo digo a los gritos, pero hago lo que hay que hacer”. Al respecto, agregó: “Voy a convocar a la CGT, a la UIA (Unión Industrial Argentina)”. El presidente advirtió que “si el diálogo no funciona”, no le “va a temblar el pulso” para tomar medidas. “Tengo que defender los ingresos de los argentinos. No es una caza de brujas de nadie”, agregó el mandatario.

Fernández consideró además como “imperioso” ocuparse del aumento de precios de los alimentos y afirmó que “es una situación realmente compleja”. “Creo que hay que atender cada una de esas causas. Estamos haciendo un esfuerzo atacando todas las causas, trabajando en toda la cadena de valor y tomadores de precio tratando de buscar un punto de acuerdo”, sostuvo el mandatario.

Sobre el aumento de los precios de los aceites y las harinas, el jefe de Estado reconoció que “tenemos algunos cuestionamientos de la capacidad que tenemos como Poder Ejecutivo de aumentar las retenciones”.

Al respecto, mencionó que cuando “subimos las retenciones, de dos puntos, a los subproductos de la soja” el diputado nacional por Juntos por el Cambio “[Ricardo] López Murphy me denunció por incumplimiento de deberes de funcionario público”. Por eso, dijo que “esto es para que los argentinos entiendan como es la guerra y quien está de cada lado.”

Fernández consideró hoy que”lo peor que le puede pasar a la Argentina es volver a las mismas recetas” que generaron las crisis, y afirmó que “hay sectores del FMI que cuestionan el acuerdo” alcanzado por el Gobierno porque afirman que “se le pide poco” al país.

Fuente: La Nación