La echada de Kueider aceleró todo, por eso el «operativo esmerilado» contra Villarruel ya está en marcha. El aumento de dietas desde Enero/25 a los senadores, otra vez pone en aprietos a la Vice. La bronca en los aliados como Mauricio Macri, parece no importarle demasiado al Presidente.
DANIEL SALMORAL.- Apenas terminada la euforia por el primer año de gobierno y saturado ya por las muestras de sumisión y excesivos halagos de su círculo íntimo, que está convencido que por lo menos se quedarán en Casa Rosada dos mandatos más, otro de Javier en 2027 y uno de Karina en 2031, el Presidente se encontró con que algunas cosas se le están escapando de su control como por ejemplo, una vez más, su vice presidenta Victoria Villarruel, que está a punto de hacerle fracasar la estrategia de su asesor Santiago Caputo, respecto de la sesión donde el senador entrerriano Edgardo Kueider fue expulsado del cuerpo.
En realidad la jugada de Milei, armada por el Caputo asesor, consistía en que el costo político por el escabroso tema lo pagará la Vicepresidenta, pero las cosas no salieron como pensaron y en definitiva debió ser el propio Presidente quien saliera a decir públicamente que no apoyaba lo que finalmente ocurrió.
«La sesión fue inválida» tuvo que salir a decir Milei, cargando entonces con el costo que se quede en el parlamento un corrupto al que agarraron con las «manos en la masa».
Ahora, desde su círculo íntimo, están tratando de instalar que la culpa fue de la Vice y por lo tanto sea el «pato de la boda».
Por eso ya avanzan con el «operativo esmerilado», tratando de instalar en la sociedad que ella juega en contra de los intereses del gobierno y de la gente, por lo que llevarán adelante una guerra «sin cuartel», adelantaron en ámbitos reservados, asegurando que no se detendrán hasta que Villarruel esté afuera del Senado y de la gestión libertaria.
Iniciando este operativo, fue el propio Milei quien lo inauguró y desde Italia, este sábado, mandó un mensaje con la intención que llegue pleno al corazón de su vice, Victoria Villarruel y de La Libertad Avanza toda: “El que no acata la línea del partido es expulsado”, expresó en AJETRU, un encuentro organizado por la juventud conservadora italiana, del que será el principal orador en el acto de cierre que se realizará este domingo, donde compartirá escenario con su anfitriona, la primera ministra Giorgia Meloni.

«En nuestro gobierno somos implacables. El que viene con agendas propias y no acata la línea del partido, es expulsado», sostuvo Milei sin mencionar a la Vicepresidenta, pero remató diciendo: «Roma no paga traidores», imaginando el impacto que sus declaraciones generarían entre su tropa y la otra también.
Quienes conocen sus obsesiones, afirman que ahora tiene a su Vice «entre ceja y ceja» y no parará hasta verla afuera de su gobierno, aunque reconoció que pará él ya es un «cero a la izquierda» a la que «no tiene en cuenta para nada».
Aparte, que no es poco, hay que tener muy en cuenta que quien más celebraría la caída de Villarruel sería su hermana Karina, que nunca terminó de digerir a la compañera de fórmula de su hermano.
Por eso, ambos se frotan las manos pensando como hará la titular del Senado para no quedar pegada con el aumento de dieta que recibirán los senadores a partir del mes de Enero/25, por lo que ahora cobrarán $9,5 millones por mes en bruto.
Villarruel, ya hizo saber que intentará persuadir a los legisladores del cuerpo que ella preside para que no se aumenten sus ingresos, pero aclaró que más que eso no puede hacer, porque el cuerpo tiene facultades para avanzar en ese tema más allá de su oposición.
«Ella (Villarruel) podría firmar una resolución congelando las dietas hasta el 1 de marzo que es cuando se inicia el período ordinario de sesiones, pero eso significaría enfrentarse con todos los senadores incluidos los más cercanos», hicieron saber desde secretarías de presidencia del cuerpo legislativo.
Si no lo hace, entonces razonan desde Balcarce 50, va a quedar pegada con el aumento que obviamente será repudiado por una sociedad cansada de sacrificios, harta de privaciones y en situación muy precarizada, y de esa manera comience a recibir rechazos hacia su figura que, en diferentes espacios sociales de todo el país, ha ido creciendo merced a un trabajo silente, pero sin pausa, sobre todo en el interior del país.
Como ya dijimos desde estas columnas, la Vicepresidenta desde que llegó al Congreso lleva un trabajo político en todo el país a través del diálogo con toda la dirigencia de las provincias, sean del color político que sean.
«Vicky (como la llaman sus seguidores) no ha parado de trabajar en política. Fijate como visitó ciudades de todo el país este año y adónde fue, dejó a alguien motivado y comprometido para trabajar en la construcción de su espacio propio y ya tiene una base importante que llegado el momento blanqueará», comentan.
Si bien todavía no hay referentes formales de la línea villarruelista en las distintas provincias, se sabe que, sin estridencias por ahora, son militares retirados de todos los rangos los que están instalando su figura y aseguran que «les va muy bien, mejor de lo que esperábamos», comentan con medida sonoridad por ahora.
Bronca en los aliados
Por su parte, los «aliados» libertarios como el PRO principalmente pero también en otros, se sienten maltratados por el Presidente que ya denuncian sin disimulo, los usa cuando los necesita y después los abandona.
«Milei cree que somos forros. Nos usa y nos tira pero eso se terminó», dijeron en medios de comunicación y redes sociales.
Fue el propio Mauricio Macri quien hizo público su malestar por esa actitud y agregó que no van a seguir de esa manera.
«Le advertimos que a Kueider (Edgardo) había que suspenderlo pero no nos escuchó y pasó lo que pasó», dijo Macri dejando ver que estos desencuentros con Milei esta vez no se arreglarán comiendo milanesas en la Quinta de Olivos.
No obstante, el primer mandatario deja trascender que está tranquilo porque al parecer ya tendría la solución para los errores que se siguen sucediendo en el Senado, por ejemplo.
Para eso, empoderaría al senador salteño Juan Carlos Romero quien a partir del 1 de marzo del año que viene, sea quien ocupe la presidencia provisional del Senado, convirtiéndose así en la tercera autoridad del país.
Si bien esa es la idea de Milei, habrá que ver si la comparten los demás integrantes del «triángulo de hierro» que integra junto a su hermana Karina y su asesor estrella, a quienes peyorativamente propios y extraños comienzan a llamar «caputito».
«Romero ya a demostró fidelidad a la gestión y al Presidente, fundamentalmente, por eso es necesario que con su experiencia evite estos desaguisados que dos por tres se repiten en en Senado», dicen en los pasillos de la Cámara Alta.
Si esto se concreta, ya no quedarán dudas que será Romero quien encabece la lista de candidatos a senadores nacionales por LLA en Salta en 2025.
Epílogo
No hay dudas que si bien el tema económico le lleva alivio, las otras cosas no funcionan como le gustaría por eso Milei echará mano a cambios no solo en el Ejecutivo sino también en el Legislativo.
Cómo lo logrará? arreglando con los gobernadores a quienes le pedirá que sus senadores apoyen lo que decida.
Para eso, hace falta tener control sobre los recursos económicos de allí que no le interese tener presupuesto.
Esa situación le permitirá como hizo en este año 2024, usar los fondos como moneda de cambio, aprietes dicen otros, para conseguir lo que quiere.
«La necesidad tiene cara de hereje», es un dicho popular que indica que muchas veces hay que terminar haciendo cosas que no se quieren, y Milei es un gran aprovechador de esas situaciones que él mismo las genera.
Más allá de eso, no la tiene fácil porque apenas vuelva de su gira italiana de la que vuelve feliz porque otra vez se vio con Giorgia, deberá decidir que hace con la presión para que convoque a sesiones extraordinarias, cuyo único tema que le interesaría que se trate es el de anular las PASO y no enviar más recursos a los partidos políticos; no así el Presupuesto 2025 y menos aún Ficha Limpia que son los que piden opositores cercanos y lejanos.
Sin importarle esto, seguramente hará uso y abuso de la mejora en su imagen y la gestión que le están mostrando las encuestas por estas horas.
«Con la estampita de Javier (Milei) ganaremos las elecciones sin despeinarnos el año que viene», dicen los libertarios.
Será así de fácil?. Habrá que ver…




