Inicio Locales Agustín Rossi: «Es el movimiento más grande del Ejército desde la Guerra...

Agustín Rossi: «Es el movimiento más grande del Ejército desde la Guerra de Malvinas»

51
0

DANIEL SALMORAL.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó este viernes las tareas que realizan las Fuerzas Armadas en la región NOA, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus , y aseguró que se trata del despliegue de las fuerzas “más importante después de la Guerra de Malvinas”.

“Se trata del despliegue de las Fuerzas Armadas más importante después de la guerra de Malvinas”, señaló Rossi, en un contacto que mantuvo esta tarde con la prensa salteña, en la sede del “Grupo de Artillería Coronel Bolognesi”.

El ministro reveló que las fuerzas militares trabajan en “2.200 acciones” destinadas a combatir la pandemia en el país, y explicó que el comando de emergencia de Salta abarca a esa provincia y también a Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

 

Tras recorrer el Hospital Militar, donde entregó elementos de seguridad e higiene para los profesionales que allí se desempeñan, Rossi detalló: “Lo que nosotros hemos hecho, y creo que fue un gran acierto, fue concebir esta operación a largo plazo, en la que hay una parte que es importantísima para nosotros, que es la rotación del personal”.

La operación con las comunidades wichis no se vio afectada por el coronavirus. Seguimos distribuyendo agua, continuamos con la perforación de pozos. Por el contrario se incrementaron los trabajos.

“Eso nos permite tener una potencialidad de despliegue en forma permanente. Estamos recibiendo también ayuda importante de empresas privadas, que nos han aportado contenedores y vehículos, que nos permiten aumentar nuestra capacidad de despliegue y de respuesta rápida”, subrayó.

Junto al ministro estuvieron el gobernador Gustavo Sáenz; el comandante de la V Brigada Mecanizada, coronel mayor Mariano Castelli; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; los senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Giménez; el diputado nacional Juan Ameri; y los diputados provinciales Ramón Villa y Franco Hernández.

Al llegar, Rossi anunció a través de su cuenta de la red social Twitter que estaba en Salta “para supervisar las tareas que las Fuerzas Armadas realizan en la región NOA como parte del despliegue en todo el país por la emergencia del Covid-19”.

El ministro de Defensa no descartó la posibilidad del desplazamiento de personal de Córdoba a la región norte, en caso que “haya cuestiones de emergencia” que lo ameriten.

Nosotros lo que hacemos es poner los aviones para repatriar a los argentinos de Perú, San Pablo, entre otros destinos. También para la distribución de elementos médicos para todo el país.

No obstante, el funcionario consideró que “al problema del coronavirus fundamentalmente lo tenemos en la zona central de la Argentina”, o sea “en Buenos Aires, Córdoba, Rosario”.

“Entre CABA y Buenos Aires tenemos el 70% de los infectados. Argentina ha sido el país de América Latina que mayor cantidad de compatriotas trajo de vuelta a su territorio” ponderó el titular de Defensa.

Es el movimiento más grande del Ejercito (en el marco de COVID 19) después de la Guerra de Malvinas. Esta es una operación a largo plazo.

EL NORTE SALTEÑO 

Consultado sobre la emergencia en el norte salteño, Rossi señaló que “la operación con las comunidades wichis no se ha visto disminuida ni afectada».

«Al contrario, seguimos estando desde el primer momento. Se sumó la tarea de la Compañía de Ingenieros, que están haciendo los pozos permanentes para agua. Estamos presentes, a mi criterio, con una muy buena relación entre el Ejército y la comunidad wichi que me alegra particularmente”, remarcó.

En cuanto a la situación de la pandemia en Salta, Rossi estimó que «no parece ser compleja», y evaluó que «con los medios, la logística y el personal que se dispone se pueden dar respuestas adecuadas a una situación que pudiera llegar a ser más compleja».

Comité de Emergencias de Defensa suma el apoyo de las Fuerzas Armadas a las operaciones de prevención del Covid-19 . Se implementó a través de la resolución 88/2020, que implica la participación de efectivos militares en las diferentes estrategias para neutralizar el avance del coronavirus y sus efectos.

El Sistema Modular Covid-19 montado en el Hospital Militar consta de habitaciones de observación, consultorios y sala de espera, entre otros espacios dispuestos en seis containers.

En el marco de las acciones encaradas en Salta por la pandemia, se habilitó este hospital como uno de los centros de referencia para atención de pacientes con la patología, y cuenta con la sala II con 8 camas, que se suman al sector para PAMI, con 27 camas; la terapia intensiva, con 11 camas; y la sala I, con 8 camas y un espacio de alojamiento para personal sanitario.

Fuente: El Tribuno