Javier Milei celebra la caída de Nicolás Maduro, además del 41% que una encuesta le vaticina para una eventual reelección en 2027. Sin embargo, le aguardan temas inmediatos: controlar inflación y mejorar actividad industrial. En política tendrá que definir aliados: gobernadores a través de Gustavo Sáenz o recomponer con Mauricio Macri. Los de carne y hueso aguardan expectantes.
DANIEL SALMORAL.- Javier Milei no podría iniciar un nuevo año con mejores noticias para él.
La primera encuesta conocida este 2026 de la consultora Poliarquía, le dice que el 41% de los argentinos apoyaría su reelección en 2027 y que el 42% hace un balance positivo de la primera mitad de su mandato y valora la gestión económica.
A eso, este sábado 3 de Enero se sumó la caída de Nicolás Maduro en Venezuela por la decidida intervención del presidente norteamericano Donal Trump con su Fuerza Delta en una «operación militar quirúrgica» que duró solamente 47 segundos, a través de la cuál se detuvo al ahora ex presidente bolivariano y su esposa que fueron trasladados para ser alojados en una prisión federal de Nueva York a la espera de ser juzgado, desde este lunes, por delitos de narcoterrorismo.
El presidente argentino fue uno de los primeros en saludar a Trump por el exitoso operativo que puso al mundo en expectación para saber como seguirá y que no solo preocupa a la región sino al planeta en su conjunto.
Milei, envalentonado por el triunfo en el Senado que le permitió contar con el primer Presupuesto de su gestión desde 2023, no frenó y además de afianzar su liderazgo político puertas adentro de su país, ya piensa en avanzar para consolidar un bloque regional de diez países que le hagan frente a lo que llamó «el socialismo del siglo XXI».
Desde el Gobierno se deslizó que ya habló de esa idea con Donald Trump, quien lo habría apoyado instándolo para que comience cuanto antes con el armado.
Además, como «frutilla del postre» para iniciar el año, el influyente periódico inglés The Telegraph lo eligió como el «segundo líder mundial más influyente» detrás de Giorgia Meloni y adelante de Donald Trump.
Días felices para Milei quien en círculos íntimos trascendió que celebró efusivamente que las fiestas de fin de año hayan transcurrido sin conflictos sociales, a pesar de los vaticinios agoreros y alarmistas que presagiaban tanto desde el kirchnerismo como de la izquierda.
Por eso es que en su mensaje de año al país dijo: «habiendo terminado los dos primeros años de gestión, puedo decir orgullosamente que hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”, tras lo cual anuncio el cierre de ANDIS y la quita de subsidios a tarifas de luz y gas a más de 7.500.000 argentinos, una decisión que impactará duramente sobre usuarios del interior del país principalmente.
También en declaraciones a medios internacionales, sostuvo que no son doce sino catorce millones los argentinos que su gobierno en dos años sacó de la pobreza y aseguró que el país “está empezando a crecer”.
“Hagamos juntos que el 2026 sea recordado como el año en que hemos comenzado a transitar el camino que haga la Argentina grande nuevamente”, afirmó en un mensaje a modo de saludo por el nuevo año.
Actividad económica abajo
Más allá de su euforia, lo cierto es que los argentinos/as se aprestan a iniciar un año complejo en el que si bien no hay elecciones, será la antesala de un 2027 que en política deberá poner «toda la carne en el asador» para ver si logra vencer la apatía instalada en buena parte de una sociedad cansada de «chantas, oportunistas y delincuentes disfrazados de políticos», que en todas estas décadas abusaron de la confianza popular y le esquilmaron todo, incluida la esperanza.
En estos primeros días de 2026, los economistas ya indican que la inflación de diciembre/25 será de 2,5%, un porcentaje alto si se atienden los adelantos optimistas de Milei quien sostiene, e inclusive se anotó en el Presupuesto, que el porcentaje anual de 2026 será levemente superior al 10%.
A eso, el Observatorio de Actividad Industrial de la UTN Buenos Aires hizo saber que atraviesan un escenario crítico y aún se encuentra lejos de una recuperación sostenida.
Según se informó, el sector acumula cinco meses consecutivos de caída y se mantiene casi un 9% por debajo de los niveles registrados en 2023, pese a mostrar una suba interanual del 3,1%, según el balance del año 2025.
La política, el desafío
Paralelo a lo comentado, es la política la que abre la mayor expectativa e incertidumbre en el futuro mediato de La Libertad Avanza y del propio Milei.
Sabido es que el Presidente le huye a ese tema por eso lo dejó en manos de su hermana Karina y su equipo cercano, los primos Menem y a su pesar Patricia Bullrich, quienes antes de avanzar en el año deberán decidir si recomponen su deteriorada relación con el PRO de Mauricio Macri o decididamente caminan en su acuerdo político con los gobernadores, donde la figura del salteño Gustavo Sáenz se destaca, teniendo en cuenta que una de sus dirigentes políticas más cercanas Pamela Calletti, se integró a la AGN (Auditoría General de la Nación), lo que analistas políticos cercanos a la Casa Rosada adelantan que eso es un indicio claro del acuerdo político al que están arribando el mileísmo con el saencismo, mirando ya al 2027.
Este movimiento genera lecturas preocupantes dentro de LLA porque si prospera, obligará a los libertarios salteños a cesar sus críticas hacia la figura del gobernador Sáenz porque pasaría a ser un importante aliado del Presidente y su gobierno.
Epilogo
Para el final y como cierre de esta primera columna en 2026, quedaría decir que por encima de la cuestión política la gente de a pie espera que la situación económica mejore para que sus días sean más llevaderos.
La baja en la calidad de vida de la clase media, sobre todo, es el mejor indicativo de lo que este modelo económico liberal trajo a la sociedad.
La otrora orgullosa movilidad social de los argentinos se ha caído y los indicadores alertan que será muy difícil recuperarla.
Esto, entre otros importantes reclamos sociales, deberían ser una preocupación para los que gobiernan y también para los que están en la oposición.
Priorizará este año Milei a la gente sobre los números?
Tanto él como el resto de la dirigencia tendrían que mirar lo de Venezuela.
Uno de los países más ricos en recursos naturales como el petróleo que había en el mundo y con una sociedad admirada y respetada, cayó al infierno por el fracaso de una dirigencia política inútil y corrupta que ahora con Nicolás Maduro ya en una cárcel neoyorquina, quedará expuesta ante el mundo.
Políticos argentinos teléfono: no tendría que ser necesario hundirse tanto para corregir comportamientos y rumbos equivocados, no es cierto?…






