Tras la renuncia del concejal Pablo Emanuel López, denunciado por extorsión y violencia de género, desde el Concejo Deliberante se analiza la posibilidad de iniciarle un juicio político.
DANIEL SALMORAL.- El edil Gustavo Farquharson, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo, afirmó que «corresponde un juicio político. Incurrió en causales que habilitan removerlo del cargo y no podemos permitir que vuelva”.
López, integrante de La Libertad Avanza, presentó la renuncia a su banca luego de que se viralizara un audio en el que exigía favores sexuales a una militante de su espacio político a cambio de su salario. La mujer lo denunció penalmente y la Justicia ya le otorgó un botón antipánico.
Farquharson sostuvo que se trata de hechos “gravísimos” que combinan violencia sexual, política, laboral, económica y psicológica.
Además criticó que “quienes aseguran venir a transparentar la política terminan desprestigiándola”.
En ese sentido, cuestionó que se acepte la renuncia: “El cuerpo debe activar los mecanismos previstos por la Constitución y la Carta Municipal para su remoción”, afirmó.
El edil advirtió además que, de aceptarse la renuncia, López quedaría habilitado para asumir su banca en diciembre.
“Con mucha razón, la mayoría de mis pares quiere evitar que eso suceda. El juicio político es la herramienta para impedirlo y marcar una sanción política ante hechos de esta gravedad”, señaló.
Finalmente, Farquharson remarcó que el Concejo Deliberante tiene el deber de proteger a la víctima y colaborar con la Justicia para garantizar su seguridad y una investigación eficaz.
Fuente: Informate Salta





