El Tribunal Constitucional Plurinacional TCP) de Bolivia, ratificó este viernes la imposibilidad de una segunda reelección presidencial de manera consecutiva o discontinua en el país.
De esa manera, cerró los caminos para una eventual candidatura de Evo Morales en los comicios de 2025.
DANIEL SALMORAL.- La decisión del Tribunal se oficializó mediante el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, una respuesta a la solicitud de enmienda de la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4 de diciembre de 2024.
La resolución del TCP responde a un recurso del diputado José Carlos Gutiérrez, del partido «Creemos», quien solicitó una postura definitiva sobre la interpretación de la reelección en el caso del amparo favorable a Miguel Ángel Balcázar.
En la decisión queda establecido que «ninguna autoridad puede postularse para un tercer mandato tras haber cumplido dos periodos, ya sea de forma consecutiva o alternada».
No obstante, el dictamen del TCP, al restringir explícitamente la posibilidad de reelección a quienes ya cumplieron dos mandatos, cierra las aspiraciones de Morales de participar en los comicios programados para el 17 de agosto de 2025.
Fuente: Medios Nacionales






