Inicio Destacadas Flavio Bolsonaro huyó de Brasil y llegó a EE.UU. con su familia...

Flavio Bolsonaro huyó de Brasil y llegó a EE.UU. con su familia en busca de asilo político

40
0

Aliados del ex candidato confirmaron el viaje, aunque se desconoce desde dónde salió y a qué ciudad arribó.

DANIEL SALMORAL.- El senador tenía prohibido salir del país por estar imputado en causas de estafas y blanqueo de capitales. EE.UU. les entregaría visas.

El gobierno estadounidense concederá visados para el derrotado candidato presidencial brasileño Flavio Bolsonaro y su familia, dijo este martes una fuente diplomática bajo anonimato, tras reportes de prensa sobre la presunta huida del político, informaron AFP y EFE.

Estados Unidos «emitirá visados a Flávio Bolsonaro y a su familia y les permitirá la entrada en Estados Unidos», señaló una alta fuente del Departamento de Estado, sin confirmar si Bolsonaro viajaba efectivamente al país.

De campaña en Texas en la cuenta regresiva a las elecciones de medio término del 3 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos cuestionó el resultado del ballottage en Brasil.

En Brasil con la familia

CNN Brasil informó que el senador y excandidato presidencial ya está en territorio estadounidense junto a su mujer, Fernanda, y sus dos hijas menores de edad.

La cadena citó fuentes del gobierno de Estados Unidos. UOL también reportó la información, confirmada por un aliado del Bolsonaro.

Según O Globo, la Policía Federal le pidió al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, la incautación del pasaporte de Flávio Bolsonaro apenas siete minutos después de que el Tribunal Electoral declarara la derrota del candidato en el ballottage.

Según el diario brasileño, De Moraes aprobó la solicitud el mismo domingo por la noche, sin avisarle a la Fiscalía General de la República. La orden fue ejecutada el lunes por la mañana mientras Bolsonaro visitaba a su padre, Jair, que está bajo prisión domiciliaria.

OEA sin dudas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó este martes que no tiene dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, pero, ante la elevada judicialización del proceso, recomendó al país introducir mejoras en el funcionamiento de la Justicia Electoral.

«Los resultados presentados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) la noche de la elección coinciden con la información recabada en el terreno por los integrantes de la misión de la OEA. Es importante destacar que la misión no tiene ninguna duda sobre la integridad de los datos oficiales«, señala el informe preliminar de los observadores divulgado este martes.

El informe de la OEA identifica desafíos institucionales y políticos que, a juicio de los observadores, deben ser abordados para fortalecer la confianza en futuros procesos electorales. Entre ellos figura la elevada judicialización de la campaña, que puso de manifiesto las tensiones entre la necesidad de adoptar decisiones urgentes y las garantías del debido proceso.

Fuente: Clarín