Inicio Destacadas Cierre negro para una semana negra… – Por: Daniel Salmoral

Cierre negro para una semana negra… – Por: Daniel Salmoral

95
0

Días de terror para el Presidente. Papelón en España. Bullrich se terminó de pintar la cara. El riesgo país sigue en subida libre y en Brasil, Bolsonaro perdió con Lula por una diferencia importante. Sus insultos a periodistas le jugaron en contra. Todo mal.

DANIEL SALMORAL.- «Él (Javier Milei) todavía no se da cuenta, pero ya va camino al Valle de los Leprosos».

La dura frase es la que se comienza a escuchar en el «círculo rojo», que nunca pierde, y forma parte del «rosqueo» que, trascendió, se está formando por estas horas para buscar un nuevo/a candidato/a para 2027 y de esta forma salvar el modelo económico que impuso Milei y que para un nuevo mandato quieren preservar, pero con otros modales.

«Las formas del Presidente ya están agotadas. No podés sostener un modelo económico como este insultando, puteando y llevando a patadas en el culo a todo el mundo, todo el tiempo», repiten no solo dirigentes de la propia Libertad Avanza, sino también empresarios, economistas y hasta mandatarios provinciales e intendentes que facilitaron «gobernabilidad» en estos años de gestión mileísta.

Su paso por España donde insultó a mansalva y dejó una pésima imagen personal y como presidente, terminaron de encender todas las alarmas adentro y afuera del país, sobre todo en actores esenciales como FMI, JP Morgan y gobiernos europeos quienes consideran que imposible pensar en otros cuatro años de gobierno de alguien como el ahora Presidente, a quien, piadosamente, consideran por lo menos como un «hombre enfermo».

«Es indudable que no está bien» han afirmado profesionales de salud adentro y afuera del país dejando una seria advertencia: «así es difícil que complete el actual mandato e imposible que lleve adelanto un segundo», han dicho por afuera de toda especulación política.

Para terminar de completar un escenario por demás complejo para los Milei y su gobierno, la Economía no les da tregua y los castiga por todos lados.

Recientemente, el propio Presidente reconoció públicamente que la Economía no está creciendo al ritmo esperado, culpando por ello a un contexto global adverso de subas de tasas de interés y conflictos internacionales.

Sin embargo, defendió el rumbo fiscal usando su metáfora de siempre: «La foto es horrible, pero la película es la mejor de la historia».

Pero por encima de slogans, lo cierto es que la foto de la realidad en la calle sigue siendo, para la gente, horrible: negocios cerrados, pocas ventas y poca esperanza en lo que viene.

Para colmo, la interna palaciega ya no se oculta ni disimula y algunos personajes, de primera línea, ya dejan ver que preparan sus bártulos para abandonar la nave libertaria como es el caso de la senadora Patricia Bullrich quien en los últimos días cruzó a Milei en varias cuestiones: algunas de gestión y otras políticas.

Rechazó sus exabruptos en Madrid; sus insultos y amenazas a periodistas y sobre todo su indefinición para tomar medidas económicas que corrijan rumbos y que ya le hicieron ver a la senadora es necesario se tomen a fin de no agravar más las cosas.

Carlos Melconian, el asesor económico de la jefa de los senadores libertarios, es quien más le viene advirtiendo sobre la necesidad de correcciones pero como ve que Milei no las atiende, Patricia ya prepara valijas para volver a transitar su propio camino político en 2027.

Desde el territorio político y sin piedad, analistas sostienen que Milei ya es un enfermo terminal por lo que tendría que partir, como en la antigüedad, a un lugar de reposo aislado del resto.

«Él (Javier Milei) todavía no se da cuenta pero ya va camino al Valle de los Leprosos», dijo un ahora arrepentido votante suyo en 2023 a este diarioweb.

Epilogo

Para colmo y cerrando una semana para el olvido, Flavio Bolsonaro, el candidato al que Milei apoyó siempre y por el que humilló e insultó a Lula da Silva de la peor manera, ganó el balotaje este domingo en Brasil por una diferencia importante y dejó al presidente argentino y sus seguidores «colgados de la brocha».

¿Adónde se perderá ahora Javier sus insultos al cuarta vez electo presidente brasilero?.

En el plano interno, tendrá que decidir si acuerda con los gobernadores cercanos y le quita dramatismo a su reelección o si le da crédito a los oportunistas de los Menem quienes le dicen que cierre filas con su propia tropa libertaria provinciana y vaya con ellos al «mata mata» electoral el año que viene.

Se encamina Milei rumbo a su ocaso?

En el campo hay un viejo dicho: «desensillar hasta que aclare».

Es lo que tendría que hacer Milei.

El problema es que pocos son los que creen que esto, en algún momento, pueda aclarar y mejorar…