Inicio Internacionales Guerra Rusia-Ucrania: en un giro geopolítico frente a Moscú, Finlandia y Suecia...

Guerra Rusia-Ucrania: en un giro geopolítico frente a Moscú, Finlandia y Suecia se sumarían a la OTAN

71
0

DANIEL SALMORAL.- Ante la imprevisibilidad de las acciones de Vladimir Putin y la invasión rusa de Ucrania, los Ejecutivos de Finlandia y Suecia plantean su eventual adhesión ala OTAN, este año, en el verano boreal.

Se trata de un cambio radical en su postura histórica que ha generado una inmediata reacción de parte de Rusia, que advirtió que ese paso no garantizará la seguridad de los dos países nórdicos.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El ingreso de estas importantes naciones vecinas de Rusia, estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron en Bruselas los ministros de Exteriores de la Alianza militar, según fuentes que consulto la agencia Reuters.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto ReutersEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«Bienvenidas»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidas a la Alianza si deciden unirse.

Uno de los puntos clave para Finlandia es conseguir garantías de seguridad por parte de la OTAN para el periodo que va entre la solicitud de ingreso y la ratificación de todos los países aliados, cuando aún no estaría cubierta por la cláusula de defensa colectiva (el artículo 5 de la Alianza).

La semana pasada Stoltenberg afirmó que los miembros de la OTAN estarían dispuestos a brindar esas garantías y señaló que si Finlandia decide incorporarse “encontrarán una forma de abordar este asunto”.

Otro punto clave es la sociedad detrás de este objetivo con Suecia. Para Finlandia, lo ideal sería que ambos países nórdicos hagan un frente común y soliciten su ingreso al mismo tiempo.

“La guerra de Rusia contra Ucrania es decisiva no sólo para el futuro de nuestro país, sino para el de todas las naciones que tienen frontera común con Rusia, como Finlandia”, advirtió en estas horas el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Un aviso que Finlandia no ignora.

“Hay una cumbre importante de la OTAN en Madrid en junio. Por supuesto, la Alianza está pensando en si Finlandia y posiblemente Suecia habrán entregado sus solicitudes de embebería antes de la cumbre”, explicó el canciller finlandés Pekka Haavisto.

La fecha de junio gira ahora como el posible momento de la firma de los primeros documentos de membresía de estos estados.

Nuevo escenario

Finlandia, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, ha sido históricamente un país neutral que ha intentado mantener una buena relación con el Kremlin. Pero la guerra en Ucrania ha encendido las alarmas no sólo en su Gobierno sino también entre la propia población.

Efecto del conflicto, el 60% de los finlandeses están ahora a favor de unirse a la OTAN, según un sondeo de marzo. Es un 34% más que en la primavera de 2021 y es el mayor apoyo desde que se realizan encuestas acerca de la OTAN en el país.

En Suecia el gobernante Partido Socialdemócrata sueco inició este lunes un debate interno sobre la situación de seguridad en Europa y su postura frente a la OTAN, hasta ahora contraria a un ingreso en la Alianza, de la cual es aliada.

Los socialdemócratas, primera fuerza parlamentaria, aprobaron el pasado noviembre en su último congreso mantener el actual status, pero el estallido de la guerra en Ucrania es el motivo esgrimido ahora para abrir una nueva discusión interna.

“Tenemos que buscar una comprensión más amplia de lo que ocurre en el mundo que nos rodea y entender las ventajas y desventajas de la actual línea en política de seguridad”, dijo el secretario del partido, Tobías Baudin. La primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, no ha descartado el eventual ingreso en la OTAN.

Fuente: AP, EFE y AFP