Vacunación en Salta: “La idea es cubrir a la población objetivo antes de que se inicie el invierno”

Este viernes llegaron a la provincia 9.600 dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V y también se recibieron otras 7.500 de la vacuna de Oxford, AstraZéneca, remitidas por la Nación a través del Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19 (COVAX).

DANIEL SALMORAL.- Hasta este viernes, el Ministerio de Salud de la Provincia recibió 150.100 dosis de biológicos contra el coronavirus, de los cuales ya se aplicaron 117.008.

Del total de vacunas recibidas, 98.200 corresponden a la Sputnik V (77.300 a la primera dosis y 20.900 a la segunda); 16.500, a la de Oxford, Covishield; 27.900, a la Sinopharm, producida en China, y 7.500 a la de AstraZéneca.

Para brindar un panorama sobre cómo marcha la campaña de vacunación en la provincia, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dialogó con El Tribuno.

¿Cómo se avanzará en la vacunación con las últimas dosis que llegaron a la provincia? 
Llegaron 9.600 de las Sputnik V del primer componente y el lunes estarían llegando otras de Sinopharm. Nosotros estamos avanzando con la población de más de 60 años, que todavía nos falta bastante para vacunar. Así que estas vacunas están destinadas para los mayores de 60 que se anotaron para recibirla. Los grupos que están abiertos aparte del que mencioné son los dializados, sobre los que se avanzó muchísimo; las personas trasplantadas, y se continúa lo que queda de personal de salud, que siempre queda alguno y hay otros que tienen menos riesgo que se están vacunando. Tenemos más del 96% del personal de salud ya vacunado. También se avanza con el personal de seguridad y fuerzas armadas. Pero las dosis que van a llegar están especialmente destinadas para dar respuesta a los mayores de 60, que todavía quedan sin vacunar. De hecho solo con preturno tenemos cerca de 15 mil personas para otorgarles el turno definitivo.

¿Hay prioridades en el orden de vacunación dentro del grupo de mayores de 60 años?

No. Nosotros empezamos con mayores de 70 el 16 de febrero y posteriormente cuando vimos que habíamos avanzado una buena cantidad y que llegaban más vacunas se abrió el turno para mayores de 60. La gente queda preturnada y cuando llegan las vacunas se otorgan los turnos. Vamos bastante rápido.
 
Entonces en ese grupo el orden de vacunación se estableció de acuerdo a quienes se anotaron primero…

Claro. Nosotros iniciamos la campaña el 29 de diciembre para el personal de Salud, el 16 de febrero se habilitó para mayores de 70; el 4 de marzo, para docentes y seguridad; el 11 de marzo, para pacientes con diálisis; el 23, para mayores de 60 y el 26, para trasplantados. Las vacunas están licenciadas para mayores de 18 años y no están habilitados turnos para ningún grupo que sea entre 18 y 59 años. Los trasplantados se vacunan en los servicios de trasplantes con un listado nominal, con la indicación de la gente del Cucai y se hace la vacunación en el hospital Oñativia y en otros lugares establecidos en el interior provincial. La única habilitación con turnos es para los mayores de 60, que muchos de ellos tienen comorbilidades.

¿Hay alguna estimación sobre cuánto se tardará en inmunizar al grupo de riesgo de la provincia?

Eso depende de las dosis que vayan llegando. Apenas llegan las distribuimos, las que llegaron hoy (por ayer) ya las distribuimos y el fin de semana trabajarán los centros de vacunación. Todo dependerá de la cantidad dosis que lleguen, si llegan a buen ritmo obviamente vamos a poder adelantarnos rápidamente. Dentro del grupo estimado para vacunar hay 400 mil personas en la provincia. Durante esta semana llegaron bastantes vacunas, pero el problema del insumo es a nivel mundial, entonces si esto se acelera y en la medida que lleguen las dosis vamos a poder ir avanzando. La idea es cubrir a la población objetivo antes de que se inicie el invierno. Es importante destacar que, en esta etapa, la población que debe ser vacunada es la que tiene riesgo de sufrir complicaciones y morir si es que se contagia. Ese es nuestro objetivo principal en esta campaña.

¿Cuál es el criterio de vacunación sobre los docentes?

A los docentes se los está vacunando en forma progresiva y escalonada. Como fue en el área de la Salud, primero se vacuna a los que tienen más exposición al contagio, como pueden ser los docentes del nivel inicial que tienen más dificultades para que los chicos cumplan con las medidas de prevención.

¿Cómo se elabora la lista de docentes a vacunar?

El listado es provisto por el Ministerio de Educación a los servicios de Salud. Lo mismo ocurre con el personal de Seguridad, que es coordinado junto al Ministerio de esa área y también de forma progresiva.
 
¿Cuál es su opinión sobre la decisión de postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID? 

Es una medida sanitaria para que haya más gente con cierta inmunidad, lo que sanitariamente es muy útil. No se habla de suspender sino de, como bien dijiste, postergar la segunda dosis. Esto con algunas vacunas está demostrado que tiene incluso mayor eficacia cuando el intervalo entre la primera y segunda aplicación es de más tiempo. Con la Covishield pasa eso si la segunda dosis se aplica entre 8 y 12 semanas después. En la situación sanitaria en la que estamos es una decisión que toma el Ministerio de Salud de la Nación en concordancia con las autoridades sanitarias de las provincias para que haya un buen impacto con la vacunación. Hay que llevar tranquilidad a las personas sobre que con una dosis ya hay protección y lo que hace la segunda dosis es aumentar esa protección y sostenerla en el tiempo. La decisión es postergar la aplicación de la segunda dosis en todas las vacunas. Igual todo es dinámico y si es necesario hacer cambios obviamente que se realizarán, en base a las nuevas evidencias que vayan surgiendo. En la provincia no se están aplicando segundas dosis y se prolonga todo a las 12 semanas.

¿Qué tienen previsto sobre la vacunación antigripal?

Están próximas a llegar esas vacunas. La campaña de vacunación antigripal es inminente, no tenemos fecha exacta pero sabemos que estamos próximos a recibir las dosis y la población objetivo son las personas de seis meses a dos años, las embarazadas, el personal de salud, los adultos de más de 65 años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo. El grupo es el mismo de siempre y el año pasado llegamos a aplicar 350 mil dosis de la vacuna antigripal. No tenemos previsto realizar la campaña de vacunación casa por casa como lo hicimos en 2020, vamos a vacunar en los centros sanitarios y los agentes sanitarios vacunarán en los domicilios en algunos lugares del interior donde ya se implementa ese sistema.

Fuente: El Tribuno
.

Coming Soon
Votarías a Javier Milei como presidente de Argentina en 2023?
Votarías a Javier Milei como presidente de Argentina en 2023?
Votarías a Javier Milei como presidente de Argentina en 2023?

A %d blogueros les gusta esto: