Una nueva encuesta midió internas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para el 2023

En el oficialismo hubo ganadores claros. En la oposición, un escenario más parejo.

DANIEL SALMORAL.- A más de un año de que arranque el proceso de las elecciones presidenciales 2023, con la parada inicial de las PASO, la tensión interna que viven las dos principales coaliciones, en gran parte justamente por esa puja electoral, la guerra de encuestas para testear esas peleas está desatada.

Clarín accedió este domingo a un nuevo sondeo nacional que pone el foco en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y hasta pone el foco en un duelo particular: Horacio Rodríguez Larreta vs. Javier Milei.

El estudio es de CIGP, una consultora chica pero que viene midiendo y difundiendo sus pronósticos para las elecciones de los últimos años. Para las del 2021, estuvo cerca con sus números para las generales en las dos Buenos Aires.

Hizo un relevamiento de 1.530 casos, en el AMBA y principales ciudades del interior, entre el 11 y el 16 de abril. ​Y presentó los resultados con +/- 2,5% de margen de error.

En el oficialismo, como suelen marcar hoy casi todos los estudios de opinión pública, prevalece Cristina Kirchner. En JxC la dispersión de números es más grande. En este caso, se plantea un escenario parejo entre el jefe de Gobierno, el ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Cristina vs. Alberto y Alberto vs. Massa

A la hora de medir el pulso electoral en el Frente de TodosCIGP planteó dos «mano a mano», usando alternadamente a los tres principales pilares del Gobierno: la mencionada vicepresidenta, más Alberto Fernández y Sergio Massa.

«¿En el caso de darse la siguiente interna partidaria para elegir un candidato por la presidencia de la Nación en 2023. ¿A quién votaría?», planteó el estudio.

Ultima encuesta nacional del CIGP: cómo saldría una interna en el Frente de Todos.Ultima encuesta nacional del CIGP: cómo saldría una interna en el Frente de Todos.

Cuando puso frente a frente al Presidente y la vice, Cristina ganó por duplicado: 44% a 22%. Completó un 20% de «indecisos» y 14% de «a ninguno».

Luego, confrontó a Fernández con Massa. Y ganó el Presidente, también claro pero no tanto: 34% a 23%, con 27% de «indecisos y 16% de «a ninguno».

Macri vs. Larreta y Larreta vs. Bullrich

Dentro de Juntos por el Cambio, la encuestadora también preguntó por dos duelos. Y ambos tuvieron resultado apretado, dentro del margen de error.

En el primer caso, Macri prevaleció por dos puntos sobre Larreta: 40% a 38%, con 12% de «a ninguno» y 10% de «indecisos».

Ultima encuesta nacional de CIGP: cómo saldría una interna en Juntos por el Cambio.Ultima encuesta nacional de CIGP: cómo saldría una interna en Juntos por el Cambio.

En el segundo caso, el jefe de Gobierno le ganó por la misma diferencia a Bullrich: 42% a 40%, con 10% de «a ninguno» y 8% de «indecisos».

Larreta vs. Milei

Por último, CIGP midió una interna entre Larreta y el ascendente Milei. Como ya viene contando Clarín, la figura del economista libertario viene generando mucho ruido en Juntos por el Cambio. Un sector, el más duro del PRO, plantea que se debata su eventual ingreso. La UCR, en cambio, no quiere saber nada.

Ultima encuesta nacional de CIGP: cómo saldría una interna entre Larreta y Milei.Ultima encuesta nacional de CIGP: cómo saldría una interna entre Larreta y Milei.

En ese contexto, la consultor preguntó a los encuestados de Juntos por el Cambio y de los libertarios y prevaleció Larreta: 50% a 33%, con 10% de «indecisos» y 7% de «a ninguno».

Fuente: Clarín

Coming Soon
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?

A %d blogueros les gusta esto: