Todo indica que el fin de las PASO está llegando – Por: Daniel Salmoral

«En este contexto de pandemia, no sería adecuado habilitar un doble movimiento de la ciudadanía habilitada a votar, esto es, en agosto para las internas partidarias -que son obligatorias- y para las generales de octubre», sostienen

DANIEL SALMORAL.- Con la mirada puesta en si se suspenderán las PASO a nivel nacional, una cuestión que está bajo análisis en el Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, la semana política en Salta se encamina a culminar con la ronda de diálogos en el Senado Provincial sobre el tema de la reforma electoral, además de movimiento internos en los frentes electorales que tomaron parte de la última elección y ya mirando la que viene.

De lo que suceda con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país, va a depender todo el andamiaje político en las provincias, algunas de las cuales como Salta, ya tenían en estudio la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales y municipales del que se llevará a cabo para elegir bancas al Congreso Nacional.

Si las PASO, finalmente no se llevan adelante, cosa bastante probable, ya segura dicen algunas fuentes cercanas a De Pedro, las formas electorales se deberán modificar de manera sustancial para ver quienes serán finalmente los hombres y mujeres que estarán en las boletas electorales del 2021.

Las razones esgrimidas hasta aquí para modificar esta forma de preselección de candidatos por parte de Nación son totalmente atendibles, ya que ahora no sólo se habla de razones económicas -su no realización significaría un ahorro millonario- sino también lo complicado que sería llevarlas adelante en un tiempo complicado por la pandemia, ya que suponen, todo el año que viene habrá que dedicarlo a vacunar a una sociedad que estará ansiosa por salvarse de las garras del COVID-19.

«Sería un despropósito movilizar a millones de argentinos en dos oportunidades: tanto para las PASO como para la posterior elección general. A esto, se agregaría que además, aún bajo el impacto de una crisis económica y social cada vez más seria, podría querer justificar el ahorro de miles de millones de pesos en una elección interna», dicen a manera de justificativo.

Además, agregan que «como cualquier campaña de vacunación el proceso demora meses. Y en este caso, que implicaría vacunar a la mayoría de los habitantes del país, la vacunación contra el coronavirus llegaría hasta el mismísimo mes de las votación general, esto es, octubre de 2021«.

«En este contexto de pandemia, no sería adecuado habilitar un doble movimiento de la ciudadanía habilitada a votar, esto es, en agosto para las internas partidarias -que son obligatorias- y para las generales de octubre», sostienen finalmente.

A partir de ello, es sensato pensar que las PASO no se llevarán a cabo y entonces habrá que ver cuál sistema se usará para la confección de las listas de candidatos. ¿Las viejas internas partidarias?; ¿Listas por consenso en cada partido o frente electoral?; ¿Todos a la general directamente?. Son algunas de las opciones que seguramente se empezarán a barajar esta semana.

De todas formas, desde el Ministerio del Interior se dice que habrá una rápida ronda de consultas desde allí con los principales referentes políticos nacionales y también con gobernadores o ministros políticos de cada jurisdicción provincial.

Cuántos electores votarán en las Elecciones Primarias? – Argentina  Elections – Elecciones Argentinas

Pero, paralelo a lo nacional, la provincia ya viene recorriendo su propio camino en este sentido.

Durante la semana pasada, pasaron por el Senado Provincial, vía zoom, otros partidos políticos dejando su postura sobre la reforma electoral que se comenzó a plantear en Salta después del desafortunado caso del ex diputado nacional, Juan Ameri.

Aquí también, y antes que en Nación, ya está en discusión una reforma electoral que propone no sólo eliminar las elecciones primarias sino también candidaturas dobles y testimoniales, además de incorporar «fichas limpias», es decir que quienes pretendan ser candidatos, exhiban currículum y no prontuarios o antecedentes negativos, como ha ocurrido en algunos casos hasta ahora.

En estos días por venir, se escuchará la palabra del Poder Ejecutivo a través de su ministro político, con lo que se tendrá un panorama amplio sobre las posturas planteadas y de allí entonces se podrá avanzar en la búsqueda de los consensos necesarios para instrumentar la reforma deseada.

Con novedad en los frentes

Mientras tanto en los frentes políticos, particularmente en Juntos por el Cambio, apareció sobre el final de la semana pasada un sector integrado por un grupo heterogéneo de dirigentes políticos, quienes decidieron conformar «Unidos para el Cambio», a fin de marcar posición política en la provincia, dejando en claro su apoyo a la gestión de gobierno y la conducción política de Gustavo Sáenz.

Alberto «Beto» Castillo y Andrés Suriani del PRO; Francisco Duránd Casalli del PCP; Carlos «Uluncha» Saravia y Luis María García Salado del PPS, se reunieron con la intención de armar este tinglado político con el que buscarán avanzar puertas adentro del Frente Cambiemos, aunque, reconocen, recién están dando los primeros pasos en ese sentido.

De todas maneras, en la semana se sabe que habrá importantes reuniones en el PRO salteño por parte de sus autoridades, con Gladis «Pichona» Moisés a la cabeza, con el dirigente cercano a la conducción nacional del partido macrista, Jorge «Tecla» Farías, quien ya se ha instalado en la provincia con la intención de participar activamente en la vida interna partidaria y, se adelanta, ayudar a consolidar un rumbo político que para algunos hoy no está del todo claro.

Por su parte en el PJ y luego del recordatorio virtual del 17 de Octubre, la Comisión de Acción Política (CAP) se apresta en estos días a recibir a dirigentes que decidieron volver al partido para apuntalar su nuevo camino.

Con un apertura más amplia de actividades dispuestas por el COE en el marco de la pandemia, las autoridades de la CAP recibirán las «cartas credenciales» de «viejos compañeros» que retornan al partido del cual alguna vez se alejaron.

Mientras tanto, renovadores y radicales, con una situación interna parecida, siguen a la espera de que los llamados a elecciones internas se concreten, y para ello deberán aguardar definiciones judiciales en el caso del PRS, y la «buena voluntad» de los mandamaces de turno, en el caso de la UCR.

Con estas novedades, arranca otra semana política la que, todo así lo indica, marcaría el comienzo del fin para las PASO, al menos para los comicios del año venidero.


Coming Soon
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?

A %d blogueros les gusta esto: