Sesiona la Cámara de Diputados de la Provincia

La misma será presidida por su titular, Estéban Amat Lacroix.

DANIEL SALMORAL.- La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas:

I. SENADO

1. Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-27.761/19.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar en comodato por el término de veinte años el inmueble identificado con la Matrícula N° 1.063 del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados «Roberto Romero» de la localidad Luracatao, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. N° 91-44.350/21.

Propone que todas las dependencias públicas y edificios dependientes del Estado Provincial, organismos descentralizados y autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales y empresas privadas concesionarias de servicios públicos, en todo el territorio de la Provincia, deberán implementar un sistema de Pictogramas, para facilitar la comunicación a personas con discapacidades.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.679/22.

Propone la implementación del Régimen Penal Juvenil.

Autores: Dips. Esteban Amat, Germán Ralle, Socorro Villamayor, Gonzalo Caro Dávalos, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, LauraCartuccia, Víctor Lamberto, Jorge Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, y Martín Pérez.(Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto determinar la creación de cuatro cargos de fiscal penal juvenil para los Distritos Judiciales del Centro, Orán, Tartagal y Sur, respectivamente, y Juzgados Penales Juveniles, uno para el Distrito Judicial Orán, uno para el Distrito Judicial Tartagal y uno para el Distrito Judicial del Sur. Todo ello en el marco de lo dispuesto por la Ley 8097, promulgada en septiembre de 2018, que prevé un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.607/22.

Propone concientizar, prevenir, visibilizar e informar a la población sobre la identificación de posibles fraudes o estafas telefónicas o mediante otros medios electrónicos.

Autores: Dip. Gonzalo Caro Dávalos y Lino Yonar (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El Proyecto de Ley tiene por objeto generar herramientas para concientizar, prevenir, visibilizar e informar a la población sobre la identificación de posibles fraudes o estafas telefónicas o mediante otros medios electrónicos. Han proliferado en este último tiempo las estafas o fraudes que se valen de medios tecnológicos para obtener datos de seguridad bancaria o suplantar la identidad, y de esta manera lograr obtener grandes sumas de dinero a costa de la confianza o falta de información de las personas. Es por ello que proponemos que desde el Estado Provincial se trabaje activamente mediante la realización de campañas de difusión para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estos mecanismos de estafa.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.648/22.

Que vería con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, coordine las acciones preventivas de protección ambiental en relación a la posible autorización para que opere una “Planta de Fundición de Metales Ferrosos” en proximidades del barrio Los Pinares, en la localidad San José de los Cerrillos.

Autor: Dip. Luis Albeza (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.334/22.

Propone instituir el 19 de septiembre de cada año como Día Provincial del Joven Empresario.

Autor: Dip. Juan Carlos Roque Posse (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; y Legislación General.

Breve fundamentación: La fecha del Día Nacional del Joven Empresario obedece al 19 de septiembre de 2007, cuando el 1º Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios derivó en una Asamblea Constitutiva y representantes de todo el país avalaron la conformación de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, convirtiéndose en una verdadera red con espíritu federal para la defensa de los intereses de las nuevas generaciones de empresarios de todo el país. La Ley tiene como objeto reconocer la creatividad y el esfuerzo de muchos emprendedores jóvenes en nuestra Provincia. Es de gran relevancia promover y fortalecer la acción de jóvenes capacitados en tareas empresariales que expandan todas las fronteras productivas.

5. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.260/22.

Propone implementar que los establecimientos gastronómicos dispongan de alimentos y/o productos libres de lactosa.

Autores: Dips. María del Socorro López, Azucena Salva, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, y Mónica Juárez.(Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Salud; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto tiene por objeto la prevención y cuidado de la salud de aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa. Entre los síntomas en los niños, por ejemplo, incluyen diarrea y aumento de peso, mientras que los síntomas en adultos incluyen hinchazón abdominal, cólicos, diarrea, flatulencia y náuseas. Es sabido que esta alergia alimentaria limita la ingesta de leche y productos derivados, sin embargo, la lactosa también se encuentra presente en embutidos, panificados e incluso medicamentos, ya que es el azúcar más utilizado en la industria alimentaria para dar textura a los alimentos procesados. El tratamiento a dicha patología consiste en restringir la ingesta de productos lácteos y todos sus derivados o productos que los contienen, por lo que es fundamental que los comercios gastronómicos y expendedores de comidas tengan una oferta alimentaria libre de lactosa para evitar las intoxicaciones involuntarias de las personas que decidan consumir en esos locales y/o comercios.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.475/22.

Propone instituir en el mes de septiembre de cada año la “Semana Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de la enfermedad del Alzheimer”, en el marco del Día Mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer.

Autora: Dip. Isabel De Vita(Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El alzheimer es la quinta causa de muerte principal en la Argentina afectando a más de 300.000 personas. En todo el mundo, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una problemática de salud global que debe abordarse. Si bien aún no hay cura para este trastorno, su detección temprana es importante para iniciar un tratamiento paliativo que mejore el rendimiento de la memoria y el sistema cognitivo. Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes, cuando progresa la enfermedad la persona pierde la capacidad de desarrollar tareas cotidianas por el deterioro de la memoria. Es necesario implementar acciones de promoción y prevención de la enfermedad y en el caso de su manifestación poder detectarla en etapas tempranas de manera de mejorar la calidad de vida de las personas.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.610/22.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con el Catastro 8.345, ubicado en la localidad El Galpón, departamento Metán; a favor de la Parroquia San Francisco Solano, con el cargo de ser destinado a la construcción e instalación de un Centro para el desarrollo de talleres de capacitación laboral, formación humanística, distintas actividades de recreación sociales, culturales y deportivas.

Autores: Dip. Gustavo Dantur, Sebastián Otero y Nancy Jaime(Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Se propicia autorizar al Poder Ejecutivo a expropiar y transferir en carácter de donación a favor de la Parroquia San Francisco Solano de la localidad de El Galpón el inmueble identificado con la Matricula N° 8.345, título de propiedad de Carlos Alberto San Millán, quien en su oportunidad manifestara, que, al no tener herederos directos, el acto benéfico significaría un gran apoyo para instituciones sin fines de lucro. La cesión del terreno, el cual tiene 1.536,59 m2 de superficie, posibilitaría la concreción de proyectos comunitarios por parte de los fieles, servidores y colaboradores de la Parroquia y del recordado propietario del dominio; como por ejemplo el anhelado emplazamiento de un centro para el desarrollo de talleres de capacitación laboral, espacios de formación humanística, distintas actividades de recreación social y cultural, y áreas destinadas a las prácticas deportivas.

8. Proyecto de Resolución: Expte. N° 91-46.647/22.

Repudiar la Decisión Administrativa del Gobierno Nacional N° 826/2022 de modificación presupuestaria, que afecta programas como Conectar Igualdad, Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes y otros.

Autores: Dips. Matías Monteagudo y Santiago Vargas (Bloque UCR).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Educación.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.518/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de los organismos que correspondan, reglamenten la Ley 8257 de adhesión a Ley Nacional 27.159 “Ley de muerte súbita. Sistema de Prevención Integral”.

Autores: Dip. Bernardo Biella y Cristina Frisoli (B. Salta Independiente)

Sin dictamen de la Comisión de Salud.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados

Coming Soon
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?

A %d blogueros les gusta esto: