Inicio Destacadas Se rompió Juntos por el Cambio y el PRO impugna el uso...

Se rompió Juntos por el Cambio y el PRO impugna el uso del nombre

198
0

Tensos momentos se vivieron ayer en el cierre de frentes electorales en el Frente de Juntos por el Cambio. El ingreso del Frente Plural de Matías Posadas complicó las negociaciones, y el PRO decidió abrirse adelantando que impugnarán el nombre, informaron en un comunicado oficial.

DANIEL SALMORAL.- Al final, el PRO definió no conformar el frente de Juntos por el Cambio. La decisión se tomó luego de que el Frente Plural de Matías Posadas se sume al espacio, traído por la Unión Cívica Radical y con acuerdo del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, lo que para el PRO era un límite.

“Entendiendo que Juntos por el Cambio pertenece a la alianza UCR y PRO, el partido impugnará el nombre ante la justicia electoral, mientras tanto el PRO Salta se prepara para presentar sus propios candidatos el próximo 25 de marzo y competir en la contienda electoral”, anunciaron en un comunicado oficial.

Tensos momentos en el Tribunal Electoral

Minutos antes del cierre del plazo fijado por el Tribunal Electoral de la Provincia para la presentación de los frentes, María Pistone ingresó a las oficinas en representación del PRO con un acuerdo de incorporar al partido que preside Patricia Bullrich a nivel nacional al frente Juntos por el Cambio, con Posadas incluído.

Alejandro Fayón, apoderado de la Unión Cívica Radical (y también del frente JxC) ante la posibilidad que el PRO Salta quede fuera de la alianza por no llegar en tiempo a firmar la adhesión, incorporó al partido macrista en el frente, teniendo los apoderados de este espacio la responsabilidad de ratificar la decisión en la mañana.

Sin embargo, entrada la medianoche se hicieron presentes los actuales interventores del PRO, Alejandro Ávila Gallo (del sector de Bullrich) y Antonio De Marco (del sector de Larreta), con la intención de romper el acuerdo de la incorporación y buscando una nueva presentación del frente que solo incluya al partido y a la UCR. La respuesta de las autoridades del tribunal fue contundente, no era posible. 

El hecho marcó una discusión entre los interventores y parte de los afiliados salteños que alegaban que había un sector que estaba de acuerdo en firmar la adhesión al espacio. 

Tras la escalada de tensión, finalmente el partido se inclinó por la posición de los interventores nacionales y se comunicó formalmente que impugnarán el uso del nombre Juntos por el Cambio en las próximas elecciones y que saldrán solos a disputar los comicios de mayo.

Críticas internas

la diputada nacional del PRO Virginia Cornejo expresó estar “preocupada” por la situación que atraviesa su espacio. “Necesitábamos armar el frente de Juntos por el Cambio en Salta como en todas las provincias. Fue muy difícil y terminamos sin frente, porque nosotros teníamos un límite y era el ingreso del Frente Plural, que es la figura de Matías Posadas”, dijo.

Cornejo recordó que Posadas fue funcionario de Gustavo Sáenz e incluso compitió en las elecciones con él, marcando una gran diferencia con lo que pregona (o pregonaba) Juntos por el Cambio.  

A su vez, Cornejo criticó que se haya priorizado la pelea por la candidatura al gobernador entre Miguel Nanni, de la UCR, y Liendo, sobre la representación para los votantes y el consenso; poniendo sobre estos dos referentes la responsabilidad de que la interna haya escalado hasta estos puntos.

Cornejo, que a nivel nacional forma parte del espacio de Bullrich, aseguró que la linea que propulsó esta dirigente era lograr que Juntos por el Cambio se presente en la provincia, hecho que finalmente no se logró. “Tenemos banderas imbatibles, aunque venga todo un larretismo organizado con gente y poniendo muchísima plata para poner una cara distinta”, agregó.

La diputada informó también que el principio de acuerdo entre los radicales y el PRO era que entre estos partidos se definiría la incorporación de otros armados políticos, razón por la que cuestionó al sector radical de Nanni por no respetar el arreglo.

Fuente: Nuevo Diario de Salta