Inicio Destacadas Sáenz pide que el Ejército controle la frontera por el riesgo de...

Sáenz pide que el Ejército controle la frontera por el riesgo de colapso sanitario en Bolivia

26
0

DANIEL SALMORAL.- El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, les pidió a Alberto Fernández y a Eduardo de Pedro que envíen al Ejército a controlar la frontera de la provincia con Bolivia, ante el riesgo de un colapso sanitario en es país por el coronavirus.

El mandatario norteño planteó el tema en la videoconferencia que mantuvo el miércoles con el presidente con motivo del aniversario de la muerte de Güemes y reiteró el pedido este jueves en una conversación telefónica que mantuvo con el ministro del Interior. El salteño indicó además que la Cancillería está tratando de dialogar con el gobierno de Bolivia para actuar en conjunto.

Sáenz explicó que si bien en su momento fueron reforzados los controles con efectivos de Gendarmería y de la Policía provincial, «igualmente la gente sigue ingresando por la frontera». «Tenemos que entender que hay que cuidar a los salteños y a los argentinos. Esperemos que desde Nación también lo puedan entender», agregó.

El diálogo de Alberto y Sáenz

La advertencia de Sáenz se da días después de que desde Bolivia llegaran imágenes dramáticas de pacientes de coronavirus muriendo en la vía pública porque los hospitales están colapsados. Se habla de que al menos diez personas han muerto en esas condiciones en las últimas semanas. Incluso, en el país vecino hay un fuerte debate porque un programa de televisión transmitió en vivo una de las muertes.

Hasta el jueves, el Ministerio de Salud boliviano reportaba casi 21500 casos positivos de coronavirus y casi 700 muertos. Más allá de las cifras el problema es que el sistema sanitario ya está al límite y en muchos centros médicos directamente sin camas disponibles. La situación más compleja se da en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.

En Tarija, el departamento limítrofe con Salta, hay una situación relativamente buena con 191 casos. Sin embargo, la mayoría de esos contagios sucede en la localidad de Yacuiba, que está pegada a la salteña Salvador Mazza. Además del paso internacional, comparten más de 20 kilómetros de frontera seca con varios cruces ilegales.

En Yacuiba hay confirmados 66 casos, lo que implica el 35 por ciento de los contagios de todo el departamento. Además, hay circulación comunitaria del virus. 

Todos estos datos pusieron en alerta a Salta, especialmente a Salvador Mazza donde el jueves se registró el primer caso de coronavirus. Pero lo que más preocupa es el aumento del flujo de personas que circulan con la frontera en los últimos días. Al mismo tiempo, en los pasos ilegales entre las dos ciudades se incrementaron los episodios de violencia, la mayoría ligados al tráfico ilegal de mercadería. 

En Salta creen que de seguir aumentando los casos de coronavirus en Yacuiba (algo esperable de acuerdo a las previsiones) el colapso sanitario podría derivar en un desborde de la frontera de personas en busca de atención médico. Por lo pronto, Salvador Mazza dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena e impuso mayores restricciones a la circulación.

La otra zona de Salta que preocupa es la localidad de Aguas Blancas, en el departamento de Orán. Allí se sitúa el paso internacional con la localidad boliviana de Bermejo, separadas por el río.

Fuente: La Política Online