Qué obras se contemplan en Salta con el presupuesto nacional 2021

El proyecto convertido en Ley estipula una serie de obras para realizarse en distintos puntos de la provincia. En los próximos días, el gobierno local enviará su ley de leyes a la Legislatura.

DANIEL SALMORAL.- La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el Presupuesto 2021. En ese proyecto elaborado por el gobierno nacional se detalló un potente plan de obras y se pronosticó un crecimiento del 5,5% del PBI. De acuerdo a la ley de leyes, el próximo año también habrá una inflación del 29%, un dólar promedio de $102,4 y un déficit del 4,5%.

La gestión de Alberto Fernández planificó que uno de los motores de la recuperación económica será la obra pública. Para esto se duplicarán los gastos de capital que alcanzarán el 2,2 por ciento del PBI.

Semanas atrás, cuando firmó convenios junto a Sergio Massa en Salta, Gustavo Sáenz habló sobre las partidas que presupuestó la Nación y se mostró conforme. “Cuando se analizó el presupuesto tuvimos conversaciones diarias con legisladores y funcionarios para incluir obras y responder a las necesidades de los salteños”, manifestó el gobernador.

Sáenz destacó que se pudo “recuperar” los fondos quitados a la Universidad Nacional de Salta por una modificación en los índices y sostuvo que la obra pública proyectada permitirá reactivar la economía generando puestos concretos de trabajo.

Durante la discusión del proyecto en el Congreso, la posición de los legisladores salteños estuvo dividida. En Diputados, cuatro votos fueron a favor y tres en contra; mientras que de los tres senadores, solo Juan Carlos Romero se opuso.

El exgobernador de Salta indicó que el proyecto enviado por el Ejecutivo no tiene una definición del rumbo específico que debería tomar el país. “Este presupuesto tiene muchas expresiones de deseos, pero muy pocas cosas posibles de lograr”, manifestó.

El legislador cuestionó que en el país no sea posible encontrar consensos para tener una estabilidad macroeconómica y criticó también que la gestión de Alberto Fernández busque financiar el presupuesto con emisión monetaria. “El crecimiento de la emisión, lo único que nos garantiza es una inflación superior a la que se señala en el proyecto”, concluyó.

En representación de los legisladores del Frente de Todos, Lía Verónica Caliva afirmó que el presupuesto “es una gran oportunidad para Salta porque representa el inicio de un proceso de reparación y reconstrucción”.

Durante su alocución, la legisladora sostuvo que el proyecto marcará la hoja de ruta de quienes dan “pelea por la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra, la vivienda y al trabajo”. “Esto también es la hoja de ruta de las mujeres y las diversidades para terminar con la violencia y la misoginia”, enfatizó.

Las obras

Entre los miles de millones de pesos que empezarán a llegar a Salta desde el próximo año, se destaca la compra de insumos y equipamientos para hospitales por más de cuatro millones y las obras de remodelación en distintos nosocomios por $657.300.000.

Entre las 78 obras que figuran en el anexo del proyecto presupuestario se destacan los proyectos de construcción de un frigorífico en Metán por $182.000.000; salas queseras para productores campesinos en Seclantas por $30.000.000; y la renovación urbana de Rosario de La Frontera por $109.325.799.

Fuente: La Gaceta Salta


Coming Soon
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?

A %d blogueros les gusta esto: