Presupuesto 2021: el Gobierno prevé una inflación del 29%, un dólar oficial a $102,4 y que la economía crezca 5,5%

En el proyecto que envió al Congreso también admite que este año la economía se derrumbará el 12,1%.

DANIEL SALMORAL.- El Gobierno presentó en el Congreso el proyecto de presupuesto 2021 en el que prevé una inflación del 29% y un crecimiento del PBI del 5,5%. Además, admite que este año el PBI caerá el 12,1%. 

En cuanto al dólar, estima una divisa a $102,40  para el año que viene. En tanto, para el 2022 calcula un dólar a $124,80 y para 2023, a $146,60. 

Desde el Gobierno, también estiman que este año la inflación cerrará en 32%. No obstante, prevén que el 2022 sea de 24% y para el 2023, de 20%.

La inflación proyectada por el Gobierno es menor a la proyectada por los analistas que, de acuerdo al relevamiento que hace Focus Economics, con consulta a más de 30 consultoras y bancos, el IPC promedio pronosticado para 2021 es de 44,3%, con máximos esperados por algunos de subas de precios de 60%.

El presupuesto presentó este martes en el Congreso el presupuesto 2021.

De acuerdo al proyecto que presentó el Gobierno, el presupuesto tiene dos «principios fundamentales»: por un lado la «estabilización macroeconómica» y por el otro la «sostenibilidad fiscal».  

«Impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. Ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento», indica el texto.

Además, estima que la «sostenibilidad fiscal requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo».

Según contó Clarín, el proyecto demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán los aspectos centrales, los datos macroeconómicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

El tratamiento se efectuará en un cuerpo legislativo donde existe una fuerte paridad de fuerzas ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -teniendo en cuenta la licencia del funcionario José de Mendiguren y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate- y Juntos por el Cambio, 116.

Fuente: Clarín


Coming Soon
¿Cómo calificaría la gestión de Gustavo Sáenz a 10 meses de haber asumido?
¿Cómo calificaría la gestión de Gustavo Sáenz a 10 meses de haber asumido?
¿Cómo calificaría la gestión de Gustavo Sáenz a 10 meses de haber asumido?

A %d blogueros les gusta esto: