Inicio Editorial Presentación de listas nacionales: Casa Rosada ratificó su alianza política con Gustavo...

Presentación de listas nacionales: Casa Rosada ratificó su alianza política con Gustavo Sáenz – Por: Daniel Salmoral

61
0

DANIEL SALMORAL.- Finalmente se presentaron en Salta las listas con los precandidatos a diputados nacionales que participarán de las PASO del 12 de setiembre venidero y se ratificó lo que desde estas columnas y también desde el programa «7 PM» le veníamos adelantando que sucedería y cuál sería el rol que cumplirían los partidos nacionales no sólo en el armado de las mismas, sino sobre todo, como quedaría conformado el tablero político salteño respecto de Nación.

Sobre los hechos consumados, lo primero que hay que decir es que ahora quedó muy claro quien es, para el gobierno nacional, su principal referencia política en la provincia y el rol que seguirá jugando en el tiempo que le queda de mandato a la gestión de los Fernández, la figura del gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz.

Si bien es cierto ya se sabía de la buena relación que existe entre las administraciones nacionales y provinciales, este armado electoral de cara a las bancas nacionales en juego, exhibió sin duda alguna que entre Alberto Fernández y el Gobernador de Salta, existe una fina sintonía política que se muestra a través del apoyo que desde Nación se le brinda a la provincia.

Esto arrancó apenas se inicio la gestión saencista cuando se desbordó la vieja problemática en el norte provincial a causa de la falta de agua potable y las muertes por desnutrición.

Ante la situación, inmediatamente el gobierno nacional vino a ocuparse del tema y comenzó a aportar soluciones estructurales.

Desde entonces, y a través de distintos ministerios nacionales, la provincia estuvo asistida por el gobierno nacional ratificando la buena relación entre ambos gobiernos, más allá de las pullas que partían desde los sectores kirchneristas de la provincia quienes permanentemente pretendían instalar ante el gobierno nacional que Sáenz era un producto «macrista» y que había que tener cuidado con él.

Sáenz, un hábil nadador en las aguas turbulentas de la política, muy pronto les demostró a los nuevos inquilinos de la Casa Rosada, que por encima de etiquetas políticas lo que le importaba era ocuparse de la delicada situación económica y social de los salteños, y empezar a resolver los graves problemas a los que se enfrenta desde hace ya varios años.

Esto se entendió mas temprano que tarde en Casa Rosada, y a partir de allí, el Presidente supo que tendría en el gobernante salteño un aliado estratégico importante con el que podría planificar gestión y política más allá de la coyuntura.

El primer indicio de esta buena relación que nacía entre Sáenz y Fernández, fue el desembarco, sorpresivo para algunos, del subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Emiliano Estrada, en la vicepresidencia de la nueva Comisión de Acción Política del Partido Justicialista de Salta, ahora controlada políticamente por el gobernador a través de su titular, Pablo «El Loro» Outes.

Frente de Todos
Pamela Calleti y Emiliano Estrada, precandidatos a diputados nacionales

Cuando esto sucedió tomó por sorpresa a muchos, aunque desde estas líneas adelantábamos que la llegada de Estrada a la CAP era un indicio que los primeros mandatarios habían iniciado un camino en comunión y que terminaría con la llegada de EE al Congreso, cosa que se concretó cuando se conoció que el funcionario nacional encabezará la lista de precandidatos nacionales que, sin dudas, cuenta con «la bendición» tanto de la Casa Rosada como del Grand Bourg.

Ahora, ya con esta situación a la vista, queda claro que el gobierno de Alberto Fernández ha elegido como su hombre o referente electoral en la provincia a Gustavo Sáenz, aunque con ello provoque temblores, infartos e insultos en todos los idiomas por parte de la colectividad K provinciana, que siente que una vez más Sáenz les ha ganado la pulseada ante el gobierno nacional.

«Sería muy infantil si el Oso (Sergio Leavy) y compañía se enojan por la jugada de Alberto (Fernández). Si hacen eso, muestran que saben poco y nada de política. Es lógico que Alberto (Fernández) y también Cristina (Fernández) quieran asegurar un triunfo en la provincia, y para eso era necesario que acuerden con Gustavo (Sáenz) que es el jefe político local. Apostar al Oso (Leavy), Nora Jiménez y los otros K, sería apostar a perdedor y eso ellos jamás lo harán por eso hoy tienen una alianza política con Sáenz, y no les importa si antes lo apoyó a Macri (Mauricio) o a Drácula», fue la sencilla pero contundente explicación que le dio al Portal un funcionario político del Grand Bourg.

Así las cosas, queda claro que el candidato de Alberto y Gustavo es Estrada, quien consideran no tendrá inconvenientes en derrotar al camionero, Jorge Guaymás, un KK, convertido en esta elección, según algunos, en el «sparring» que todo campeón necesita antes de pelear por el título, que sería la elección general de noviembre.

A estas dos listas, se debe agregar además la del Partido Felicidad, que consiguió que le aceptaran la suya y a cuya cabeza va el dirigente Tane Da Souza. Esta lista, de acuerdo a opiniones escuchadas durante la presentación de las listas, obedece en verdad a razones ajenas a la política, dejando así una incógnita de peso.

Dinamitados

En el otro frente, el de «Juntos por Cambio +», dirigentes que no son del PRO, culpaban a la dirigente nacional, Patricia Bullrich, de haber dinamitado la posibilidad de conformar una lista de unidad en ese espacio.

Según le dijeron a este Portal, la idea era que el empresario y conductor de «Ahora Patria», Alfredo Olmedo, encabezara una lista única, pero habría sido la insistencia de la ex ministra de Seguridad de la Nación para imponer a toda costa a su candidata, Inés Liendo, al frente de la boleta lo que lo impidió.

De acuerdo a lo que contaron las fuentes, Bullrich instruyó al interventor del PRO en la provincia, Gustavo André, para que cierre cualquier camino que buscara sacar del primer lugar la candidatura de la abogada y ex funcionaria macrista en Salta.

Proyecto en diputados | La oposición pide referéndum para decidir si se  reforma o no la Constitución en Salta - Cuarto
Héctor Chibán (UCR) y Carlos Zapata (Ahora Patria)

Así fue que el frente opositor quedó al final con cuatro listas: la encabezada por Inés Liendo (PRO); Carlos Zapata (Ahora Patria) consideradas «oficiales», pero también las de Nicolás Avellaneda (PRO) y Héctor Chibán (UCR), quienes debieron recurrir a la Justicia para que los dejarán participar.

La otra pata del sanscismo

El otro frente que también responde al liderazgo político del Gobernador, «Unidos por Salta», por su parte, cumplió su promesa de unidad y anotó una sola lista, la que tiene al tope al ahora senador provincial, Guillermo Duránd Cornejo.

Guillermo Duránd Cornejo

Lista provincial

La otra alianza, pero de origen netamente provincial, «Si + PRS» por su parte, ubicó primero al ingeniero Felipe Biella seguido de la renovadora Elsa Pereyra Maidana y del ahora ex radical anteño, «Luchin» Sarmiento, otro hombre que abandona el barco radical por no compartir las políticas implementadas por la conducción partidaria.

Felipe Biella: “El Copaipa podría controlar las obras si se dispone por ley y con presupuesto”
Felipe Biella

Izquierda atomizada

Los serios problemas internos que arrastra la izquierda en los últimos tiempos en la provincia, se vio reflejada a la hora del armado electoral.

Así fue que presentó tres listas: “Revolucionemos la Izquierda” que llevará como primera candidata a Andrea Villegas; «Unidad de Izquierda” que propone a Cristina Foffani y «Política Obrera» que llevará a Julio Quintana.

PASO: Una por una, así quedaron las listas de precandidatos en Salta -  Cuarto Poder
Cristina Foffani y Andrea Villegas, las candidatas del trotkismo en Salta

Esta división, seguramente los complicará y atentará contra la buena performance electoral que históricamente realizó el trotskismo en Salta, en los comicios de medio término.

Con los jugadores ya en la cancha y más allá del resultado que arrojen las PASO nacionales, queda claro que para el gobierno nacional la figura de Gustavo Sáenz es con la que seguirán acordando políticamente en el futuro, por eso los kirchneristas de la provincia deberán cambiar su estrategia y encontrar una figura de peso entre sus filas, para así recuperar protagonismo ante el gobierno nacional y dejar de «andar llorando por los rincones», según el decir de su propia dirigencia.

La realidad política en la provincia muestra esto y para cambiarla hará falta inteligencia, estrategia y trabajo.

Por ahora, y mientras tanto, habrá que tener presente aquello que se dijo tantas veces: «en política, hay que estar siempre preparado para tragar amargo y escupir dulce».