PASO y candidatos: los temas de la semana política en Salta – Por: Daniel Salmoral

«Los que Gustavo (Sáenz) elija van a ser los próximos legisladores, así que lo que en verdad hay que hacer y que importa es estar en la órbita de su radar porque si él no te registra, estás muerto», es el razonamiento de algunos.

DANIEL SALMORAL.- Aún cuando la mayoría de los dirigentes políticos salteños dicen de manera pública que su principal preocupación es la pandemia y sus consecuencias en la vida diaria de los ciudadanos, sobre todo de los más castigados, lo cierto es que por estas horas su ocupación pasa por otear como se comienza a armar el tablero de las candidaturas para bancas legislativas nacionales, provinciales y municipales que se pondrán en juego en los comicios de medio termino del año venidero.

En cada uno de los espacios políticos, ya hay movimientos internos que son los necesarios a fin de determinar cómo será la selección de los hombres y mujeres que formarán la oferta electoral que les acercarán a un electorado escéptico y harto de ver como los políticos son ajenos a los embates de la crisis por covid-19, sin haber mostrado gestos, como bajarse sus abultadas dietas y salarios, que muchos de ellos exhiben sin pudor alguno ante la enorme masa de sufrientes.

Pero yendo al plano estrictamente político, hay que decir que en la provincia, en la última semana particularmente, hubo acciones legislativas que muestran el interés de al menos un sector para modificar el sistema para la selección de candidatos que rige hasta ahora.

En este tiempo, la selección de candidatos se hace a través de las PASO (primarias abiertas simultaneas y obligatorias) pero viendo el desastre que esta forma mostró en la última elección en Salta, un grupo de senadores presentaron un proyecto para eliminarlas y hacer que los partidos vuelvan al viejo y conocido método de las internas.

Las razones esgrimidas por los presentantes son en verdad válidas desde varios aspectos, como el costo que significa llevarlas adelante, sobre todo en esta hora de tantas necesidades para muchos, pero también por razones netamente políticas, como la de evitar el desastre, «mamaracho» les llaman otros, que significó en 2019 la increíble cantidad de listas y nombres que se presentaron y que desnaturalizaron de raíz el espíritu de las primarias.

PASO Salta 2019: conocé a todos los precandidatos para gobernador,  diputados, intendentes y concejales

«La exagerada cantidad de listas en cada frente no ayudaron en nada a los ciudadanos a realizar una mejor elección de sus candidatos. Todo fue confusión. Problemas a la hora de armar las boletas electrónicas en las pantallas y por sobre todo, ninguno de los precandidatos logró llegar con un mensaje claro a los votantes, por eso buena parte de los que al final integraron las listas, llegaron allí de casualidad y no porque los vecinos supieran en verdad que quería hacer desde su banca», dijo el asesor de un senador que firmó el proyecto.

Si bien la mayoría de los políticos salteños se muestran a favor de eliminar las PASO, será ahora cuando deberán demostrar de verdad que así es, apoyando de manera pública y concreta esta idea que ya tiene estado parlamentario.

Elecciones desdobladas

De acuerdo a fuentes confiables, ha trascendido que el gobernador Gustavo Sáenz ya habría tomado la decisión política de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales el año que viene, por lo tanto los cargos provinciales y municipales se elegirían antes que lo de los tres diputados nacionales que en 2021 elije Salta.

Esta decisión, se asegura, el Gobernador ya se la habría transmitido al presidente Alberto Fernández quien no la habría objetado porque de acuerdo a algunas predicciones realizadas desde el Ministerio del Interior acerca de las tres bancas en disputa, todas quedarían en manos de legisladores que sumarían su apoyo legislativo al Presidente, más allá de los frentes por los que ingresen al Congreso.

Esta deducción es a la que arriban quienes afirman conocer lo que pasará en esa elección nacional y la explican así:

«Los candidatos que vayan en la boleta de Sáenz (Gustavo) y sean elegidos apoyarán a Alberto (Fernández), y los que vayan por el Frente de Todos también, por lo tanto es lógico pensar que los tres diputados que vayan por Salta sean del Presidente», fue la explicación que arrimó sobre el tema un operador de la Casa Rosada con base permanente en el NOA.

Gustavo Sáenz se reunió con el Presidente para analizar la situación sanitaria y económica de Salta

Su alquimia parece sencilla pero habrá que ver si una parte importante de los electores salteños no terminan apoyando a los candidatos del espacio que encabezará el olmedismo de «Ahora Patria» o la nueva corriente peronista nacional no kirchnerista, «Alternativa Republicana Federal» que ha comenzado a caminar el país de la mano de Juan Carlos Romero, Miguel Ángel Pichetto, Ramón Puerta, Miguel Ángel Toma, Andrés Cisneros, Jorge Yoma, Humberto Roggero y Juan Pablo Lholé, entre otros conocidos nombres de figuras peronistas que en estos años han sido claros opositores a todo lo que tenga aroma K.

Es lógico pensar que este nuevo espacio que recién se está dando a conocer en el país, pronto tendrá sus referentes en la provincia y desde allí pueden surgir candidatos a las bancas nacionales, con la consigna de hacer oposición tanto a Alberto como a Cristina Fernández.

Pero volviendo al terreno local, la pregunta que se hacen quienes apoyan la eliminación de las PASO en Salta, es si con las elecciones desdobladas, (posiblemente se harían entre abril y junio del otro año), habrá tiempo para que los candidatos sean electos en procesos internos en cada partido político.

«No sabemos si habrá tiempo. Estamos a favor de sacar las primarias pero el tema es cómo se elegirán los candidatos de cada partido si no hay PASO. Es complicado porque si no hay internas, las listas las armarán a su gusto los ‘capangas’ de cada partido o frente electoral», dijo uno de los que fueron consultados sobre el futuro electoral provincial.

De todas formas y más allá de eso, los dirigentes políticos de cada sector ya están muy activos, aunque de manera poco estruendosa, para dejar constancia de que quieren estar en la lucha electoral que viene.

Cómo se rascan: Esta semana no trabajaron ni diputados, ni concejales ni  senadores - Cuarto Poder

Para los cargos nacionales no hay demasiados anotados porque las bancas son escasas y las chances para ocuparlas, también, por eso la mayoría están enfocados en los escaños provinciales y municipales.

Si las elecciones finalmente se realizan entre abril y junio, los tiempos para lograr visibilidad son más cortos, por eso y más allá de los contagios por covid que en los últimos días se han incrementado de manera alarmante en Salta, varios dirigentes ya dejan ver sus nombres en pintadas callejeras y a través de las redes sociales y los portales web, llamados a ser los mejores modos para instalar nombres de posibles candidatos.

Pero por encima de eso, lo importante por ahora será saber si las PASO siguen. De eso, va a depender todo lo que venga en materia electoral en la provincia.

Ya sobre el final de esta entrega y hablando sobre posibles candidatos, hay que decir que numerosas mujeres y también hombres con aspiraciones de llegar a una banca razonan así: «Los que Gustavo (Sáenz) elija van a ser los próximos legisladores, así que lo que en verdad hay que hacer y que importa es estar en la órbita de su radar porque si él no te registra, estás muerto».

Triste pensamiento de quienes ya están demostrando que si acceden a una banca, le darán plena certeza a lo que decía el genial Groucho Marx: «cuando un político dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya».


Coming Soon
¿Cómo calificaría la gestión de Gustavo Sáenz a 10 meses de haber asumido?
¿Cómo calificaría la gestión de Gustavo Sáenz a 10 meses de haber asumido?
¿Cómo calificaría la gestión de Gustavo Sáenz a 10 meses de haber asumido?

A %d blogueros les gusta esto: