Pasó el Milagro y el tema electoral se instala en Salta – Por: Daniel Salmoral

Para todos, la suspensión de las PASO les ha provocado no pocos dolores de cabeza pero a pesar de ello, saben que no les queda otra que avanzar y es lo que harán a partir de esta semana que comienza.

DANIEL SALMORAL.- Tal como ocurre en tiempos electorales en la provincia, una vez que terminan las festividades del Milagro arranca con fuerza la actividad política que es la que preanuncia que la elección está cerca.

Esta vez no será diferente, por eso a partir de esta semana la política se comenzará a adueñar de la escena ya que en todos los ámbitos, llámense partidos o frentes, empezarán a transitar el siempre complicado camino de las elecciones provinciales, este año con un adicional que las hará más complicadas todavía.

En virtud de la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz, para los comicios del año que viene las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron suspendidas, por lo que entonces la selección de candidatos se deberá hacerse por los métodos tradicionales, o sea, internas partidarias; nominación por parte de los congresos o convenciones; quien mejor mida de acuerdo a lo que canten las encuestas, o el «viejo y consabido dedo», del mandamás de turno en cada iglú político.

Con un cronograma ya establecido, el venidero 16 de Octubre será la fecha límite para hacer el llamado a elecciones mientras que el 27 de Enero de 2023, los partidos estarán recibiendo copia magnética de los padrones provisorios mientras que los definitivos se imprimirán 30 días antes de la fecha electoral.

El 16 de Febrero de 2023, en tanto, será el día para solicitar el reconocimiento de frentes y alianzas electorales, mientras que el 24 del mismo mes, para inscribir los nombres de los/las candidatas de cada espacio, recordando que solamente se admitirán nombres por un solo partido y una sola categoría.

Por lo tanto, será hasta ese día el que tendrán los 32 partidos políticos en la provincia que tienen ese status, para hacer saber su voluntad de participar de la gran elección y a la vez dar a conocer sus candidatos.

Con las fechas ya determinadas y jugando tiempo de descuento, la siguiente tarea será la de seleccionar a los candidatos/as y allí es adonde la cosa se pone difícil.

Cada tienda política tendrá que ver la forma en que lo hará y hasta ahora lo que se sabe es que el Partido Justicialista (PJ) ya tiene decidida la metodología que aplicará para ello.

Una vez más, tal como ocurriera en los comicios pasados, el Congreso partidario, máxima autoridad del PJ salteño, cederá facultades en favor de la Comisión de Acción Política (CAP) para que se ella quien maneje todo lo relacionado a la estrategia electoral, marco de alianzas, integración de frentes y lo más importante, la elección de los hombres y mujeres que ese partido ofrecerá a los electores a través de las pantallas electrónicas.

Para que eso ocurra, el 24 de este mes y de manera virtual, aunque la base estará en San Ramón de la Nueva Orán y tal como lo hicieran en tiempos de pandemia, los congresales sesionarán vía zoom y cederán sus facultades en favor de la CAP que preside, Pablo «El Loro» Outes y su mesa ejecutiva.

En los hechos concretos, esto significa que Outes y su mesa chica decidirán con quién se asociará el partido, cómo será el plan electoral y quienes serán los candidatos/as definitivos.

Esta facultad que ya fue cedida de manera extraordinaria anteriormente, empoderará a la CAP y mostrará, hacia adentro y hacia afuera, que es en realidad la que manda en el peronismo salteño.

Esto motivó la inmediata reacción de algunos sectores internos como el Movimiento de Recuperación Justicialista, quienes a través de documentos que hicieron públicos rechazan esta metodología a la vez que exigen elecciones internas, sin restricciones, para elegir a los/as candidatos/as.

También, este movimiento, vuelve a pedir reforma de la Carta Orgánica a fin de «evitar las restricciones actuales que limitan la amplia participación de la mayoría de los afiliados, militantes y dirigentes de base del partido», fue lo que expresaron por medio de un dossier.

Más allá de esos pedidos y amparándose en la falta de tiempo y recursos, la CAP avanzará y a partir del 24 de este mes volverá a tener la suma del poder en el PJ salteño.

En otros partidos

En los otros espacios, a partir de esta semana se acelerarán también los tiempos y buscarán avanzar en medidas concretas.

En verdad, para todos, la suspensión de las PASO les ha provocado no pocos dolores de cabeza pero a pesar de ello, saben que no les queda otra que avanzar y es lo que harán a partir de esta semana que comienza.

En la UCR, el enfrentamiento entre el Comité Provincia y el Capital se verá reflejado a la hora de definir la conformación del frente electoral junto al PRO, Ahora Patria y otros.

En el kirchnerismo por su parte, buscarán armar una oferta distinta a la que hará Sáenz pero les costará trabajo dada la afinidad, cercanía y apoyo que el super ministro, Sergio Massa, tiene con el Gobernador salteño.

«Gustavo (Sáenz) correrá con el caballo del comisario porque va a recibir todo el apoyo del gobierno nacional a través de Massa (Sergio) y eso lo coloca en una posición muy ventajosa para retener el gobierno. A pesar de eso, nosotros (el cristinismo auténtico como se definen) ya golpeamos otras puertas pidiendo paridad en los apoyos por parte de Nación. Obviamente que estuvimos en el Instituto Patria y desde allí es de donde llegará el respaldo material y político para el cristinismo auténtico», le adelantó a este Portal una calificada fuente de ese sector político.

«Lo que pasó con Cristina Kirchner sensibilizó en demasía las cuestiones en el corazón del espacio, por eso la decisión que se tomó es la de apoyar a los candidatos/as en todo el país. No podemos dejar que las bancas legislativas en todos los recintos, desde los municipales hasta los nacionales, los ocupen hombres y mujeres que no representen a Cristina y desconozcan su liderazgo», fue la conclusión de lo que afirmó este dirigente salteño.

Así las cosas, seguramente aparecerá el «cristinómetro» para medir a cada hombre y mujer que busque llegar a un escaño legislativo en nombre de ese sector político.

En el otro frente, dirigentes del PRO y Ahora Patria volvieron motivados con la arenga de Horacio Rodríguez Larreta de días pasados, quien ya les hizo ver que «serán parte del cambio de raíz» que habrá en la Argentina a partir de su llegada a la presidencia.

Convencidos de ello, ahora tendrán que definir los candidatos legislativos municipales y provinciales, y para eso dejaron trascender que, en principio, los nombres surgirán por consenso y anticipan que «no habrá pechaderas» ni aparecerán «golpes bajos» entre quienes aspiren llegar a los recintos legislativos.

¿Será así finalmente?

Habrá que ver que pasa cuando se acerque la fecha de cerrar candidaturas.

Pasó el Milagro y la campaña política comenzará a ocupar terreno en la provincia.

Es un desafío importante tanto para oficialistas como para opositores, porque Salta será una de las provincias que abrirá el calendario electoral del año que viene y por eso nadie querrá perder.

Habrá que ver por encima de esta verdad que se respira en el mundillo político, si a los ciudadanos de a pie los motiva participar de la elección.

La realidad cotidiana golpea tanto, que los políticos, en su conjunto, tendrán que hacer denodados esfuerzos para que cuando comiencen a aparecer, motiven a los votantes a escuchar lo que tengan para decir.

Los problemas económicos y sociales son tan serios y el descreimiento tan grande, que quienes se conviertan en candidatos, deberán apelar a sus mejores talentos para hacer que sus pares, el 16 de abril del año próximo, los terminen eligiendo finalmente.

 

Coming Soon
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?

A %d blogueros les gusta esto: