Nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia

La presente acta de labor parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos del Cuerpo, los cuales se debaten en las respectivas comisiones y serán considerados para su tratamiento en el recinto si cuentan con los correspondientes dictámenes.

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

DANIEL SALMORAL.- I.- SENADO

1.      Expte. 90-28.718/20. Proyecto de Ley en revisión:

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 6582, del departamento La Caldera, para ser destinado exclusivamente a la construcción de redes cloacales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2.      Expte. 90-27.816/19. Proyecto de Ley en revisión:

Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de la Provincia de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1039, del departamento La Candelaria, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de una casa de encuentros y a la realización de tareas solidarias y sociales, por parte de la Parroquia «Nuestra Señora de La Candelaria».

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1.      Expte. 91-42.108/20. Proyecto de ley:

Propone declarar de interés provincial la protección de la vida y la salud del personal del Sistema de Salud Provincial tanto en el ámbito público como privado, de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene como objetivo la protección del Personal de Salud tanto en el ámbito público como privado que trabaja como primera línea de defensa de nuestra sociedad ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19, resguardando su integridad mediante la aplicación de las disposiciones contenidas en la norma que se propone. Se plantea una metodología que permita al sistema de salud trabajar adecuadamente dotando de herramientas al Gobierno Provincial para acompañar a la sociedad ante el mal momento que está pasando a raíz de la situación sanitaria desatada en el mundo entero.

2.      Expte. 91-40.818/19 y 91-42.204/20. Proyectos de Ley:

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación  4 hectáreas del inmueble rural colindante al Monumento de la Bandera o Pasaje Juramento del departamento General Güemes. 

Autor: Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de Legislación General. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

Breve Síntesis: El Presente Proyecto de Ley surge, en la necesidad imperiosa e inmediata de realzar y devolver al sector ubicado a márgenes del Rio Juramento. La majestuosidad  de su trazo y en el conocimiento histórico de la gesta más importante y única como lo fue la Promesa de Lealtad a Nuestro Pabellón Nacional, la cual día tras día pierde su valor por la falta de conocimiento o por el desconocimiento histórico real de los hechos ahí acontecidos.

3.      Expte. 91-40.787/19. Proyecto de Ley:

Propone modificar el artículo 1° de la Ley 7600 (Sistema de Prestaciones Básicas de atención integral para personas con discapacidad).

Autor: Javier Diez Villa (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto tiene su origen en una iniciativa de la Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad de la Cuidad de Salta, donde se plantea la importancia de incluir entre las prestaciones básica previstas en la Ley Provincial nº 7.600 (Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para Personas con Discapacidad), la necesaria intervención de un profesional en psicología acompañando a la familia tanto en el proceso diagnostico como en el posterior a éste. Para generar mayor practicidad en la ejecución de dichas prácticas es que sugerimos la tramitación del Certificado Único de Discapacidad, inmediatamente luego del diagnóstico.

4.      Expte. 91-40.612/19. Proyecto de Ley:

Propone la adhesión a la Ley Nacional  27.489 referente a la creación del Programa “Cédula Escolar Nacional”.

Autores: Guillermo Jesús Martinelli (MC), María Silvia Varg y Bettina Inés Romero (MC). (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve  Síntesis: La “Cédula Escolar Nacional” es un programa coordinado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar.  Tiene por finalidad identificar la población en edad escolar que está fuera del sistema educativo porque nunca ingresó o porque salió del sistema; la población en edad escolar que está en riesgo de dejar el sistema educativo. A través de la formación de equipos interdisciplinarios en las jurisdicciones, se establecen medidas que, en definitiva, tienden a lograr la inclusión y permanencia en el sistema de educación. Además, promueve acciones necesarias en el ámbito de la salud pública, pues establecen medidas para los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio.

5.      Expte.  91-41.845/20. Proyecto de Ley:

Propone intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray.

Autor: Jesús Villa (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La propuesta de intervenir un municipio nunca es una buena noticia, ya que significa la remoción de quien fuera elegido democráticamente por el voto de los ciudadanos, pero ante una situación de enorme gravedad como la que existe, resulta necesario utilizar esta herramienta otorgada por la Constitución de la Provincia, con el objeto de lograr la normalización institucional en beneficio de todos los habitantes de Aguaray.

6.      Expte. 91-42.293/20. Proyecto de Ley:

Propone modificar el artículo 33 de la Ley 6835 referente a las multas a empresas concesionarias de servicios públicos.

Autores: Estebán Amat y Omar Exeni. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Esta iniciativa ha sido presentada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, con la finalidad de actualizar el valor establecido en el artículo 33 de la Ley 6835 que establece el monto de las sanciones de multas que pueden ser aplicadas a las empresas concesionarias de servicios públicos de la Provincia por violaciones graves a los ordenamientos regulatorios. En efecto, la norma citada dispone que “las multas son sanciones pecuniarias de cien pesos ($100) a un millón de pesos ($1.000.000)”.

7.      Expte. 91-42.406/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, incluya en el Presupuesto Ejercicio 2020: el tendido de la red de media y baja tensión, conexión domiciliaria y alumbrado público: para las 90 viviendas que se encuentran en el Catastro N° 434; el Colegio Secundario N° 5069 del Pueblo Nuevo La Poma, las 9 viviendas del Catastro N° 431, SIC, Playón Deportivo, y Club Unión El Rodeo del paraje El Rodeo, departamento La Poma.

Autor: Roberto Bonifacio (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

8.      Expte. 91-42.173/20. Proyecto de Ley:

Propone incorporar el artículo 3° bis a la Ley 7411 “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Autores: Luis Albeza y Mónica Juárez  (Bloque  Salta – 8 de Octubre)

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiende a modificar la ya existente Ley  7411 – Registro de Deudores Alimentarios – en el cual se encuentran incluídas aquellas personas que no cumplen con la obligación del pago de la cuota alimentaria para sus hijos. Dicha modificación que se sugiere, justamente tiende a que el deudor desista de su actitud y por ende permita una mejor aplicación de esta normativa, para así obligar de manera más contundente a los deudores alimentarios morosos en relación al incumplimiento efectivo de una sentencia judicial y a la elusión de la obligación moral de colaborar con la subsistencia de sus hijos.

9.      Expte. 91-42.403/20. Proyecto de Ley:

Propone derogar el DNU 255/20; y agregar el inciso f) al artículo 60 del Código Contravencional de la Provincia.

Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Tanto el Estado nacional como los Estados provinciales han debido recurrir a diversos instrumentos jurídicos para combatir la irrupción de la pandemia Covid-19 y evitar, de este modo, su propagación a lo largo del territorio. Para esto, se dispusieron una serie de medidas sanitarias de carácter general y, para hacer efectivo su cumplimiento, normas sancionatorias. Nuestra Provincia no fue ajena a estas regulaciones, ya que el Poder Ejecutivo dictó el DNU 255/20, el cual fue sancionado el día 31 de marzo de 2020 (Boletín Oficial N° 20715 del 3/4/2020) que estableció un régimen excepcional sancionatorio para conductas flagrantes que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, basadas en la injustificada desobediencia a “órdenes legítimas en ejercicio de las funciones de los agentes del orden público”.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados


Coming Soon
¿Cree que los salteños actúan con responsabilidad social ante el COVID-19?
¿Cree que los salteños actúan con responsabilidad social ante el COVID-19?
¿Cree que los salteños actúan con responsabilidad social ante el COVID-19?

A %d blogueros les gusta esto: