Inicio Locales Malestar entre los votantes por las extensas filas en algunos establecimientos

Malestar entre los votantes por las extensas filas en algunos establecimientos

51
0

DANIEL SALMORAL.- Largas filas de votantes sobre las veredas, reclamos y quejas recurrentes ilustraban el panorama de varias escuelas y colegios en distintos puntos de la capital salteña. 

Uno de ellos fue el colegio 5049, 25 de Mayo, ubicado en la esquina de Ibazeta y avenida Entre Ríos, donde los ciudadanos manifestaron su malestar e indignación por verse obligados a aguardar en una extensa fila que superaba las 50 personas, bajo el sol, para poder ingresar al establecimiento, de pequeñas dimensiones, y sufragar. Hubo aglomeraciones en determinados momentos. 

En el ingreso, dos policías exclamaban a viva voz el número de las mesas que estaban vacías y las personas podían pasar directo a estas, pero el resto debía esperar, en algunos casos, entre media hora y 40 minutos. Cada tanto los efectivos les solicitaban que mantuvieran la distancia social. 

“Hay muchísima gente en la fila. Deberían haber organizado de otra manera para que vayamos pasando de a tandas pero por cada mesa”, manifestó Norma Díaz, una mujer que reside en la zona. 
En la puerta de entrada se controlaba la temperatura y se le rociaba alcohol etílico en las manos a las personas. En el establecimiento había nueve mesas habilitadas para sufragar. 

Al ser consultada sobre la problemática de la fila, Ana García Bes, una de las veedoras, explicó: “Estamos cumpliendo los protocolos por esa razón no se observa el colegio lleno. Estamos haciendo pasar de a 10 a las personas y si hay mesas vacías salimos y decimos cuales son para que la gente pase directo”. 

Sobre si las personas que registraban 37,5ºC podían votar o no, Florencia Guerrero, otra de las veedoras, explicó que si podían hacerlo pero activando el protocolo. “El que vota debe entrar, hacerlo de manera rápida, salir y se informa al 148 para el seguimiento pero aquí no se registraron casos de esa índole”, puntualizó. 

Voto por primera vez

Malena Cedrón, una adolescente de 16 años, domiciliada en Grand Bourg, concurrió entusiasmada al colegio 25 de Mayo para votar por primera vez. Contó que se sentía nerviosa pero que lo vivió como un gran compromiso.

“Mi deseo es que tengamos un gobierno digno y que los elegidos sean personas dispuestas a trabajar por el pueblo porque nadie la esta pasando bien. Tenía mi voto decidido. Espero que toda esta situación actual cambie. Lo veo muy difícil pero creo que los políticos deben dejar de dar tantos discursos y empezar a llevar adelante acciones porque si todo se queda en palabras, es en vano” 
Añadió que le preocupa mucho la educación, la salud, la economía y las restricciones existentes todavía para algunas actividades como el horario de los gastronómicos.

Otro de los votantes, Sergio Giménez, de 55 años, quien reside en la zona, expresó que tenía decidido su voto y que espera que los políticos electos se enfoquen en las necesidades de la gente, principalmente la educación y la salud.

Marta Bruno, una mujer de 76 años, concurrió a votar con guantes de látex colocados. “Cada uno debe protegerse y cumplir las medidas. No le tengo miedo al coronavirus. Es una enfermedad con la cual hay que aprender a vivir y convivir. Espero que la situación mejore. Como país merecemos algo mejor. La historia nos muestra que hemos estado mejor y lo que más quiero es que Salta esté mejor”, sostuvo. 

Un joven, Francisco Casalderrey, de 28 años, contó que: “No me gustan los representantes de ninguna lista. Me costó decidir. Creo que debe haber un cambio profundo en la sociedad y no solo político sino de cada uno de nosotros, de nuestra forma de vida y de pensar. Ser menos egoístas. Tenemos que progresar”.

Fuente: El Tribuno