Inicio Locales Los restos de Gladys del Valle Porcel, detenida desaparecida, vuelven a Salta

Los restos de Gladys del Valle Porcel, detenida desaparecida, vuelven a Salta

181
0

Gladys del Valle Porcel fue detenida en 1976, cuando tenía 24 años y estaba embarazada de seis meses. Sus restos fueron encontrados en 2009 por el Equipo Argentina de Antropología Forense, y el próximo 8 de abril volverán a Salta, donde serán velados por sus hijos, Fidel y Tupac Puggioni.

DANIEL SALMORAL.- Luego de 47 años de su detención y desaparición, Gladys del Valle Porcel vuelve a Salta. Apodada por sus compañeros como «La Zorrita», nació en Salta Capital el 1 de diciembre de 1952. Fue militante del Frente Revolucionario 17 de octubre, y se crió en un hogar peronista: su madre, Hortensia Rodríguez, fue diputada durante la gobernación del también detenido desaparecido Miguel Ragone, y su padre, Eduardo José Porcel, fue Director de la Cárcel de Villa Las Rosas en la misma época. Ambos (Hortensia y Eduardo) sufrieron la cárcel al igual que su hijo Eduardo, y otra de las hijas, Ana, se exilió.

El 28 de octubre de 1976, fue detenida en Moreno, provincia de Buenos Aires. Tenía 24 años y se encontraba embarazada de seis meses, y ya era madre de dos niños, Fidel y Tupac, hijos de Hugo Aníbal Puggioni, quien fue secuestrado el 15 de septiembre de 1974 y asesinado. Gladys estuvo en el Centro Clandestino de Detención y Tortura «Puente 12», donde estuvo hasta que fue llevada a un «hospital» para tener a su hija o hijo, que fue apropiado por los genocidas.

Fidel Puggioni, hijo de Gladys, manifestó que están «en la víspera de lograr cerrar este círculo, este ciclo que ha sido muy duro para la familia».

El próximo 8 de abril, los restos de Gladys volverán a Salta y serán velados en el Centro Vecinal de 20 de Febrero, barrio en el que ella transcurrió su niñez y adolescencia y del que su madre fue presidenta. El velatorio será desde las 8 hasta las 17 horas, y luego se hará un acto en la Plaza Evita.

«Estamos un poco contentos de poder hacer esto. Obviamente, también haremos un acto político en la Plaza Evita, con los ideales de los 30.000 compañeros detenidos – desaparecidos. En un momento en el que la derecha en nuestro país y en nuestra provincia se hace fuerte, reivindicar la ilusión de esta generación que fue diezmada por la dictadura, va a ser muy importante», dijo.

Buscan a un hermano o hermana

Desde su desaparición, Hortensia, madre de Gladys, inició la búsqueda del hijo o hija que nació en cautiverio entre fines de enero y comienzos de febrero de 1977. El niño o niña fue fruto de su relación con Fernando Félix Agüero, también militante del Frente Revolucionario 17 de octubre, quien también fue detenido – desaparecido el 4 de septiembre de 1977 en Villa Carlos Paz.

Fidel y Tupac realizaron los análisis de ADN en Abuelas de Plaza de Mayo y se encuentran en el Banco de Datos. Durante la dictadura, se estima que más de 400 bebés fueron apropiados y desde 1977, las Abuelas luchan por la restitución de la identidad de los niños y niñas.

Hasta el momento, se logró recuperar a 132 nietos y nietas.

Las políticas en Derechos Humanos

Puggioni sostuvo que en los últimos años se observaron gobiernos que «siempre han mirado para otro lado» con la cuestión de los derechos humanos. «En nuestra provincia, la oligarquía siempre nos ha gobernado en perjuicio de los más humildes», expresó. Indicó que cuando los organismos de Derechos Humanos luchaban por la memoria, la verdad y la justicia, la Justicia local «estuvo de lado de los genocidas y torturadores»

«Al día de hoy, el único gobernador desaparecido es Ragone y no se sabe ni dónde están sus restos. Eso habla a las claras de cómo hay un arreglo entre la política y la justicia salteña, que está manejada por los mismos apellidos», remarcó, y agregó que «siempre están de lado de la derecha más que de los derechos humanos».

Fuente: Nuevo Diario Salta