Llegó 2021: Un año para consolidar liderazgos políticos – Por: Daniel Salmoral

Hasta ahora, se sabe que Sáenz volverá a recrear el frente político electoral con el que viene ganando, al cuál este año habrá que sumar al Partido Justicialista (PJ) que antes lo tenía en la vereda de enfrente.

DANIEL SALMORAL.- Ha llegado al fin, dice la mayoría, el año 2021 y con él el tiempo electoral.

Por encima de la pandemia que todavía sigue y seguirá entre nosotros por lo menos hasta bien entrado este nuevo año, los argentinos en general y los salteños en particular deberemos concurrir a las urnas -la forma en que lo hagamos lo determinará la intensidad de los contagios y la efectividad de las vacunas que se supone a partir de marzo serán más de una las que estarán a disposición de la sociedad- para renovar de manera parcial las bancas legislativas provinciales y municipales, por cuanto, y tal como lo adelantáramos desde estas columnas hace ya varios meses atrás, la provincia realizará sus comicios desdoblados de los nacionales que ya está confirmado serán en Agosto si hay PASO y en Octubre las generales.

Lo que anunciamos desde este Portal tiempo atrás, se concretará al final de esa forma en Salta por eso es de esperar que hacia mediados de este mes de Enero o Febrero, el gobernador Gustavo Sáenz realice la convocatoria formal para cumplir de esa manera con los plazos electorales establecidos, de manera que los salteños deberemos visitar las computadoras y dejar nuestro voto electrónico entre mayo o junio de 2021.

En el territorio provincial, en esta elección de medio término, se deberán elegir la mitad de los senadores y diputados provinciales y la totalidad de los concejales de los 60 municipios.

Entre los senadores que deberán elegirse está el del Departamento Capital, con todo el significado político que ello implica.

Si bien una banca que se gane o se pierda no modificará en absoluto la mayoría importante del cuerpo que responde disciplinadamente a los dictados políticos del Gobernador, la de Capital carga un importante significado político ya que se trata del distrito electoral con mayor padrón electoral y para quien lo gane tiene una connotación especial.

De hecho, el ahora gobernador Sáenz, por trapisondas políticas que le hizo en ese momento el ex gobernador, Juan Manuel Urtubey, la terminó perdiendo en el año 2013 a manos de la candidata del PO, Gabriela Cerrano.

La elección de este 2021, post pandemia, adquiere relevancia especial en la provincia por cuanto, si bien es cierto no estarán en juego las candidaturas ejecutivas por lo tanto ni Gustavo Sáenz ni la intendenta Bettina Romero pondrán en juego su propio pellejo, del resultado que arrojen finalmente las urnas se sabrá como está repartido el poder político en la provincia y el municipio más poblado de la geografía salteña.

Sáenz, el gobernador, quien ya ha demostrado en las dos elecciones anteriores que es por este tiempo quien posee el poder político en toda la geografía de Salta, necesita volver a exhibir en los comicios de este año que la preferencia de la mayoría de los salteños sigue inclinándose en su favor, mientras que Bettina Romero, por su parte, también necesita mostrar que el liderazgo que logró concretar cuando ganó la elección anterior sigue intacto, y para eso tendrá que lograr una mayoría importante en el Concejo Deliberante que viene, a fin de gobernar sin sobresaltos los dos años finales de su primer mandato al menos.

Sáenz, ya hizo saber en dos ocasiones sobre su capacidad para cosechar votos y ahora le llega el turno a Romero para lo cuál deberá realizar una minuciosa selección de candidatos a concejales y a la vez elaborar una aceitada estrategia electoral que le permita hacer una gran elección que le asegure la mayoría de las 21 bancas comunales que estarán en disputa.

Hasta ahora, se sabe que Sáenz volverá a recrear el frente político electoral con el que viene ganando, al cuál este año habrá que sumar al Partido Justicialista (PJ), que antes lo tenía en la vereda de enfrente.

Allí, de ese conglomerado de partidos y agrupaciones políticas, deberán surgir los nombres, ya sin elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que llevarán su mensaje electoral con la intención de consolidar, legislativamente hablando, su control total sobre la política salteña.

Hasta ahora, los partidos que lo estuvieron integrando no mostraron fisuras pero este año, por ejemplo, aparecieron voces disonantes en el PRO lo que trajo como consecuencia que la conducción nacional haya dispuesto su intervención en la provincia.

Allí, el sector que integran entre otros, Alberto «Beto» Castillo, Martín de los Ríos, Nicolás Avellaneda y Andrés Suriani se quedará en el frente «gustavista», mientras que al que suman Martín Grande y Virginia Cornejo, junto a otros, presentarán batalla representando al macrismo de «Juntos por el Cambio», tanto en los comicios provinciales como nacionales.

De todas formas, al decir de la dirigencia «gustavista«, la división no les traerá problemas porque aseguran que los votos están con ellos.

Este cuadro electoral, en principio, le garantizaría a Sáenz un nuevo triunfo en Salta, lo que lo posicionaría de manera inmejorable ante los ojos nacionales y en particular de la Casa Rosada.

Complicaciones en el Frente K

En el otro frente, el que responde a Cristina Kirchner, las cosas están complicadas sobre todo después de lo que pasó con el voto en el Senado Nacional de Sergio «Oso» Leavy, quien terminó traicionando su principios y votó en favor de la despenalización del aborto.

«Si ya en la elección provincial anterior venían flojos, imagináte lo que será ahora después del papelón del «Oso» (Sergio Leavy). Para colmo, en la elección de este año ya no van a contar ni con Emiliano Estrada, (Subsecretario de Relaciones con las Provincias en el Ministerio del Interior), tampoco con el ‘Negrito’ David Leiva y Martín del Frari, porque ahora los tres ya están con Gustavo (Sáenz)», fue lo que comentó un miembro de la CAP pejotiana.

«Olmedismo» sin Olmedo?

Por su parte, el «olmedismo» tratará de volver a conformar un frente junto al Partido Renovador o Pares que después del papelón que hicieron los del Movimiento de Recuperación Renovadora, al pretender candidatear a presidente a quien no era afiliado al partido, le dejó expedito el camino al oficialismo que lideran Cristina Fiore y Susana Pontussi, para renovar la conducción del partido creado por el recientemente fallecido, Roberto Augusto Ulloa.

En el olmedismo propiamente dicho, ahora bajo la presidencia del diputado provincial, Carlos Zapata, han comenzado un recorrido por el espinel partidario, a fin de sondear nombres para las futuras candidaturas en Salta. Quien contaría con el consenso necesario para retener su banca, es el diputado provincial, Julio Moreno, aunque también en los últimos días del año pasado, comenzó a tomar cuerpo el nombre del abogado y apoderado partidario, Roque Cornejo. De todas formas, lo que por ahora no se sabe a ciencia cierta, es si el líder y conductor del espacio, Alfredo Olmedo, será parte del convite electoral en una, se supone como más cercana, candidatura nacional.

UCR devaluada

El sector oficialista de los radicales, en tanto, por estas horas deambula en su propio laberinto, aunque todo indica que se deberán jugar una patriada yendo solos, porque a decir verdad, a nadie del abanico político vernáculo se lo ve desesperado por sumar a ese sector a algún frente electoral que se pudiera conformar.

Primera lectura

De todas formas, esta es solo una primera aproximación a lo que podría ser el escenario electoral que presentaría Salta este año.

Si bien no hay entusiasmo en un electorado agobiado por la pandemia, la pobreza y la incertidumbre, lo cierto es que a medida que avance el año y con barbijo y distanciamiento social mediante, habrá que ir atendiendo lo que empiece a verse en el panorama electoral provincial principalmente.

Para aquellos que descreen y reniegan de la política, siempre es menester recordarles que por más que se muestren alejados y aseguren que «no se meten en política», la política, sin preguntarles y les guste o no, siempre se meterá con ellos.


Coming Soon
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?

A %d blogueros les gusta esto: