Llega el tiempo de las alineaciones políticas – Por: Daniel Salmoral

«A muchos de los que estamos con Gustavo (Sáenz) desde 2013 y desde antes también, nos será difícil seguir a su lado si termina alineado con el Presidente en la elección del año que viene. Nosotros somos oposición al kirchnerismo y Alberto Fernández hoy es eso; kirchnerismo», dicen algunos funcionarios de Grand Bourg

DANIEL SALMORAL.- El Partido de la Victoria, irá a internas el 18 de Octubre, aunque se estima que no habrá elecciones porque sólo una lista, la que por cuarta vez está encabezada por el senador nacional, Sergio «Oso» Leavy es la única que se oficializó.

El Partido Renovador, por su parte, decidió a través de sus autoridades, con la diputada provincial Cristina Fiore como presidenta, correr las elecciones internas para el 2021, aún cuando el mandato de la actual conducción venció el 16 de Agosto pasado, por lo que la Junta Electoral partidaria recién volverá a juntarse el 1 de marzo del año próximo.

El Partido Justicialista, en tanto, ya con la Comisión de Acción Política (CAP) recién constituida, se apresta a través de su Secretario General, Antonio Hucena, a iniciar este lunes una serie de reuniones con dirigentes que previo al Congreso Partidario, ya habían manifestado su intención de volver al partido y trabajar junto a la nueva CAP con la intención de devolver al PJ sus triunfos electorales de otrora.

La Unión Cívica Radical es la única fuerza política que por estos días no perfiló su camino interno, ya que por ahora está enfocada en determinar si Mario René Mimessi sigue o no siendo el presidente del partido, por cuanto el artículo 59 de la Carta Orgánica Partidaria, expresamente dispone que: “son incompatibles los cargos partidarios con funciones electivas y políticas en el Poder Ejecutivo. A la aceptación o proclamación de un cargo de los enumerados, quedan de hecho cesantes en las funciones partidarias. Exceptuándose los que ejerzan funciones docentes, los empleados de bloques legislativos y municipales y los profesionales de la medicina que se desempeñen en cargos técnicos«.

Basándose en esto, un grupo importante de reconocidos dirigente radicales provinciales exigen que alguno de los vicepresidentes se haga cargo del partido e inicie el proceso de llamado a elecciones internas de manera inmediata.

En el resto de los partidos políticos con actuación en la provincia, como el Partido Obrero o Ahora Patria, las cosas internas están en calma, por ahora, por lo que sólo esperan conocer el cronograma electoral para cargos provinciales y municipales en 2021, para definir candidatos en Salta y esperar a Agosto y Octubre para nominar a los candidatos a diputados nacionales, aunque en el caso de Ahora Patria ya se supo que el primer candidato al Congreso del espacio será Alfredo Olmedo.

Mientras tanto en la provincia, y luego que el «gustavismo» sentó sus reales en el Partido Justicialista, se comienzan a plantear preguntas en el seno del frente electoral que llevó a Gustavo Sáenz a la gobernación.

¿Por qué?, porque como se sabe, el frente electoral triunfante en los últimos comicios en la provincia, confluyen dirigentes de diversos sectores políticos, muchos de ellos claramente identificados con el frente nacional, Juntos por el Cambio, donde buena parte de ellos cumplen importantes funciones de gobierno.

Peronización del PJ salteño

El ahora vicepresidente de la CAP, Emiliano Estrada, ha dicho en entrevistas brindadas a programas políticos como «7 PM» y otros, que la intención política será que en la elección del año que viene, el PJ salteño se integre a un frente nacional que apoye al gobierno nacional de Alberto y Cristina Fernández.

A partir de eso, algunos funcionarios del gobierno provincial y dirigentes del PRO, se comienzan a preguntar cómo jugarán ellos si decididamente el gobierno de Sáenz se enrola políticamente en el Frente de Todos.

Hablando, en absoluta reserva, un miembro del gobierno y autoridad del partido de Mauricio Macri en Salta, decía que si Gustavo Sáenz adopta esa decisión, será tiempo de emigrar del tinglado político y trabajar en fortalecer Juntos por el Cambio en todo el territorio provincial, aunque reconocen que la tarea no será sencilla.

«A muchos de los que estamos con Gustavo (Sáenz) desde 2013 y desde antes también, nos será difícil seguir a su lado si termina alineado con el Presidente en la elección del año que viene. Nosotros somos oposición al kirchnerismo y Alberto Fernández hoy es eso; kirchnerismo, por eso no podremos seguir al lado del Gobernador», confesó bajo promesa de no revelar su nombre.

La cuestión en verdad es delicada para quienes hoy están cómodos en el gobierno, porque como Sáenz siempre sostuvo, su frente político no está o estaba comprometido con alguna alianza electoral nacional pero ahora, al parecer, ese tiempo terminó y habrá que definir de qué lado hay que alinearse finalmente.

A la gestión de Gustavo Sáenz, desde que asumió, el gobierno nacional la apoyó fuertemente, y esto se vio cuando estalló la crisis socio-sanitaria en los departamentos del norte por falta de agua y alimentos.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación y hombre de Sergio Massa, fue el primero en venir a Salta y decirle a Sáenz que estaba a su lado para apoyarlo.

Luego se sumaron otros funcionarios nacionales como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis quien por orden directa del presidente Alberto Fernández, comenzó a bajar a la provincia obras importantes en viviendas, por ejemplo.

A ello, hay que sumar los más de doscientos proyectos que el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, elevó al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental) y que de acuerdo a lo que se conoció desde Nación, muchos de ellos ya fueron aprobados y eso se lo comunicaría el presidente Fernández cuando el miércoles de esta semana visite a Sáenz en algunas de las residencias oficiales en Salta.

En política, ningún apoyo es gratuito

Todo el buen trato que nación dispensa a Salta, se sabe desde siempre, no es gratuito.

La figura del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, fue y es clave en la muy buena relación de el Gobernador con el Presidente, y eso deberá tener una respuesta política el año que viene.

Eso es lo que encendió las alarmas en los funcionarios provinciales comprometidos con tiendas políticas ajenas al kirchnerismo, que ya están sabiendo que deberán emigrar o bien sumarse, dócilmente, a la nueva realidad política que tendrá el gobierno de la provincia a partir del año que viene.

No les agrada, pero esa es la realidad, por eso deberían comenzar a aprender la letra de la canción de la talentosa y bella Fabiana Cantilo que dice, «nada es para siempre».


Coming Soon
¿Cómo calificaría la gestión de Gustavo Sáenz a 10 meses de haber asumido?
¿Cómo calificaría la gestión de Gustavo Sáenz a 10 meses de haber asumido?
¿Cómo calificaría la gestión de Gustavo Sáenz a 10 meses de haber asumido?

A %d blogueros les gusta esto: