Inicio Editorial La lucha política comenzó, pero el votante está en otra cosa –...

La lucha política comenzó, pero el votante está en otra cosa – Por: Daniel Salmoral

70
0

DANIEL SALMORAL.- En medio de una fenomenal crisis política, económica y social, el tema electoral empieza a irrumpir con fuerza en el escenario nacional.

No solo en lo que es el territorio CABA, sede el gobierno central, sino también en cada una de las provincias, las grandes y las chicas, ya se comenzó a analizar la llegada de posibles tsunami que amenazan llevarse puesto a un gobierno nacional plagado de ínutiles y ventajeros que lo único que harán será tratar de salvar las pocas pilchas que les quedan en los tendederos.

La pelea en la Torre de Marfil entre el Presidente y su vice, ya hizo ver que no cederá. Por el contrario irá en aumento, así que tal como lo adelantáramos desde estas columnas semanas pasadas, cada uno de los funcionarios y legisladores oficialistas ya están en la tarea de salvarse a costa de lo que sea.

Los primeros en huir, como siempre, son los mayores responsables de la caótica situación que viven millones de argentinos que han sido abandonados por quienes, se supone, deberían haberlos llevado a playas seguras y lejos de las tormentas.

Cristina Kirchner y su prole de zánganos, inútiles y corruptos, fue la primera que elaboró su plan de huída.

Qué hará?, la más fácil: se refugiará en territorio bonaerense porque piensa que serán sus ciudadanos los que le darán los fueros que necesita para no terminar en presidio y así seguir haciéndole pito catalán a una sociedad harta de su corrupción, sus errores, su soberbia y su impunidad.

Será candidata a senadora nacional porque sabe que aún perdiendo ingresará a la Cámara Alta, a la que piensa seguir teniendo como «aguantadero». 

Por eso les ordenó a sus impresentables más fieles que vayan buscando refugio en ese predio, para desde allí resistir a los «liberales impíos» que volverán a amenazar la marcha de su «exitosa» revolución hacia la nada.

Aún no saben si en la provincia de Buenos Aires desdoblarán las elecciones provinciales de las nacionales, porque según ese magnífico estratega que se llama Axel Kicillof que opaca la figura de Alejandro Magno, si Cristina va en la boleta nacional de la provincia de Buenos Aires seguro arrasarán ganando la elección en la mayoría de las categorías, reteniendo así el gobierno provincial.

En el resto de las provincias en tanto, salvo algunos chupamedias suicidas, los gobernadores ya decidieron que irán a los comicios locales en fechas lo más alejado posible de la elección nacional de octubre, para así no quedar atrapado en la telaraña mortal que tejerá el rechazo mayoritario a todo lo que tenga tufillo a la arquitecta egipcia y su invento presidencial.

Salta para Abril o Mayo

Salta será una de esas provincias que, aunque no se lo dijo todavía oficialmente porque sería «políticamente incorrecto», llamará a las urnas para abril o mayo de 2023 para de esa forma aventar los fantasmas k de octubre y así jugar sus chances, a cara o cruz, pero sin ninguna influencia nacional.

Eso aceleró los tiempos políticos de manera considerable, porque nadie quiere quedar marginado por lerdo o dormilón, de una pelea que para varios será cuestión de vida o muerte.

Lo que también se sabe, aunque no se dijo oficialmente tampoco, es que no habrá PASO sino elecciones primarias, internas o como quieran llamarlas, cuyo costo correrá por cuenta de cada partido, agrupación política o frente electoral.

«El Estado o el gobierno, como le quieras llamar no pondrá un mango para seleccionar candidatos. Cada uno deberá elegirlos por su cuenta. No hay guita y la poca que hay no la gastaremos en la elección de candidatos. Si los partidos tampoco tienen la moneda, que los elijan a dedo o como sea pero nosotros (el gobierno) no le daremos una. El que quiera ser candidato que haga como el que quiere comer pescado: que vaya y se moje el culo», le dijo sin eufemismos a este Portal un funcionario provincial.

La Cámara de Diputados de Salta es una de las destacadas del país: los motivos | Voces Criticas - Salta - Argentina

Quién ratificó esta idea, fue el presidente de los Diputados, Esteban «Tuti» Amat, quien expresó que «en cada partido deberían votar solamente sus afiliados para elegir candidatos», alejando así la posibilidad de ir a PASO.

«Si esto se concreta finalmente muchos van a quedar a la intemperie y comenzarán a llorar y decir que eso le quita posibilidad de participación a los que no tengan recursos, pero no habrá marcha atrás: quien quiera participar que lo haga pero que meta la mano en su propio bolsillo y no en el del gobierno», finalizó diciendo el lenguaraz que comentó con el Portal ese tema.

Trás los muros, mucho ruido

Más allá de eso, los partidos y frentes electorales de la provincia se pusieron en movimiento y dejan vislumbrar que puede pasar adentro de ellos.

Los peronistas, ya con el partido organizado y con sus tres organos (Congreso, Consejo y CAP) funcionando, se aprestan en el corto plazo a reformar la Carta Orgánica para así satisfacer una demanda que viene de lejos.

Laureano «El Chaqueño» Almirón, su flamante presidente, adelantó que en su gestión se garantizará la mayor participación posible de «compañeros/as» , esperando con ello revertir la pobre performance electoral que hoy tiene un PJ que otrora era invencible.

En la UCR, quienes se mantienen alejados de los que tienen el sello y las llaves del comité, y luego de la visita del presidente del Comité Nacional, el jujeño Gerardo Morales, comentan que se abrió una expectativa favorable a su intención de abrir de par en par las puertas del partido.

El Movimiento de Participación Cívica, corriente interna que orienta el abogado Luis «Lucho» Zavaleta junto a un grupo de históricos dirigentes de Capital e interior, tuvo una larga y jugosa, dicen, charla con Morales, a quien le adelantaron que trabajarán sin sectarismos con otras expresiones políticas provinciales, con la idea de apoyar su candidatura presidencial dentro de JxC.

«Estamos satisfechos con la charla que tuvimos con el Presidente del partido, porque él entendió lo que desde nuestro movimiento queremos hacer que es expandir la base de apoyo a su eventual candidatura presidencial. A diferencia de quienes cerraron el partido y nos echaron por no coincidir con su política interna y su forma de conducir, nosotros le dijimos a Gerardo (Morales), que sabe bien lo que pasa con el radicalismo en Salta, que nosotros lo queremos abrir y no cerrarlo, llenarlo y no vaciarlo, porque entendemos que es así como se debe hacer política», le dijo un referente del MPC al Portal.

En el PRO también hay barullo político y ya se han lanzado, no de forma oficial, nombres para algunas candidaturas: Martín  Grande gobernador y José Gauffín intendente capitalino, son los que hasta ahora se mencionan, como quienes irán a la elección en Cambiemos para elegir a los candidatos de ese tinglado político, compitiendo con el «nanismo» radical y el «Ahora Patria»de Carlos Zapata y sus acólitos.

En el kirchnerismo vernáculo, hasta ahora lo único que asoma es la incertidumbre, acrecentada por la inesperada partida al más allá de uno de sus principales referentes, José Antonio Vilariño.

Según la mirada de un dirigente de esa riñonada, el principal problema interno es que no son pocos los dirigentes y militantes que se mantienen por ahora como «pavo en el alambrado», es decir sin saber de qué lado caer.

«Muchos compañeros/as dudan de seguir aquí porque no le ven futuro al frente político que años anteriores era poderoso. Nadie conduce y los compañeros/as están a la deriva, por eso la mayoría mira con simpatía al campo de Sáenz (Gustavo) que se muestra con pastos verdes y frescos», ejemplificó un militante.

Sorda lucha oficialista

Bajo el paraguas que generosamente Gustavo Sáenz le abre a sus legiones, las cosas no son fáciles. Las pechaderas ya se hacen ver y sentir y las patadas bajo la mesa van y vienen.

«Lo que pasa es que son muchos/as los que quieren llegar y todos se sienten con derecho de hacerlo. Hay varios que vienen remando desde que Gustavo (Sáenz) llegó a la Intendencia y no ligaron nada todavía y eso los tiene molestos porque se cansaron de tirar de un carro sin destino», comentó un asesor gubernamental.

«Si bien ahora la posibilidad de llegar a una banca de concejal por cuatro años y no por dos como era antes las hace apetecible, no alcanza para calmar tanta ansiedad», agregó y cuando se le preguntó si por encima de la inquietud por llegar a las bancas y la dieta había un deseo y un compromiso sincero por servir a sus vecinos, la respuesta obtenida fue una sonora carcajada seguida de un «perdón, perdón».

Gustavo Sáenz: "La gente está saliendo a buscar el virus"

Allí, además de buscar las poltronas legislativas, también hay apetencias por llegar a los cargos ejecutivos, aunque ya se ve que quienes están en esa empresa, vuelven a equivocar la estrategia para arrimarse a ellos.

Parten de la descalificación, la crítica vana y la promesa fácil hacia quienes hoy ocupan los despachos buscados, sin aventurar una idea nueva para superar la coyuntura que cuestionan.

«Habrá muchos nombres en principio pero a la hora de la verdad y sin PASO, seguro que muchos se borrarán sin dar muchas explicaciones», adelantó un viejo dirigente que de esto sabe bastante.

Es indudable que en varios/as de ellos/as anida la esperanza que el dedo salvador de Sáenz los termine tocando y les allane el camino para llegar adonde quieren, pero ya se escuchó decir que en esta elección el Gobernador no se arriesgará y buscará los mejores, o los menos malos por lo menos, para que sean quienes llenen las boletas electrónicas como candidatos de su tribu, porque ahora el que estará en juego será su propio pellejo.

Adiós a un constructor

Sacudió la noticia. Murió inesperadamente José Antonio Vilariño, dirigente salteño de dilatada carrera política.

Se caracterizó por construir política y a eso dedicó su vida y también su muerte.

Coherente y firme en la defensa de sus ideas, supo ganarse respeto, cariño y también enconos en la salvaje fauna política, que a la hora de los recuerdos y las evocaciones no dudaron en señalarlo como un tipo fundamental de la política contemporánea salteña.

Exclusivo LT6: José Vilariño adelantó que en 20 o 30 días abonaran los $22 millones a tabacaleros - LT6 GOYA

Se informó que sus restos llegarían a Salta en los primeros días de esta semana, será entonces la oportunidad para decirle gracias a este luchador de la Democracia e incansable defensor de la política.

Se lo extrañará por cierto.

Sin dudas, «El Gordo», era un imprescindible…

Nubarrones oscuros

Fuera de lo politico electoral, por estas horas aparecen nubarrones oscuros sobre toda la sociedad salteña.

La investigación de una financiera irregular, «trucha» dice la calle, genera expectativas porque involucra a efectivos de una institución fundamental para garantizar la seguridad pública, pero también el Estado de Derecho y la Democracia, como es la Policía provincial.

Las actuaciones de la Justicia por estos días, va desentrañando una trama que, por datos no oficiales y que trascendieron, podría llegar hasta niveles insospechados involucrando nombres importantes de funcionarios de los tres poderes del Estado.

Dos nuevos detenidos por la financiera trucha que incluía policías

Los días feriados que vienen postergarán que las medidas judiciales que se están tomando hasta ahora muestren resultados, pero como comentó un experimentado investigador, eso no impedirá que tarde o temprano la verdad salga a la luz y muestre ante los salteños a todos los corruptos, tanto los que se ensuciaron las manos de manera directa, como la de aquellos que encaramados en las alturas planificaron el acto delictivo convencidos que su delito quedaría impune por la tapadera y el apañamiento de personajes poderosos que, por ahora, también piensan que zafarán del largo brazo de la ley.

Final

Agitados días los pasados en Salta.

Llega Semana Santa y como siempre, se espera que traiga algo de sosiego y paz a una ciudadanía agobiada por problemas de todo tipo a los que no les encuentra solución.

Bueno sería que los políticos actuales, tal como lo hicieron otros a lo largo de la historia, comiencen a ocuparse de los temas de la gente y salgan de la sanitizada burbuja en la que viven a resguardo de los problemas mundanos, desde hace ya largo tiempo.