Inicio Editorial Hora de definiciones en lo político y lo judicial – Por: Daniel...

Hora de definiciones en lo político y lo judicial – Por: Daniel Salmoral

48
0

DANIEL SALMORAL.- «A cada chancho le llega su San Martín». El dicho se originó en España donde era tradición que todos los años las familias compraran dos o tres cerdos a los que engordaban concienzudamente hasta el 11 de noviembre, día del santo, fecha en que los mataban y dedicaban toda la jornada a elaborar jamones y embutidos locales. San Martín se celebra el 11 de noviembre en honor de Martín de Tours, fecha señalada en muchos pueblos españoles pues es cuando tiene lugar la matacía o matanza del cerdo.

Eso dice la historia en relación con esta frase popular que para los argentinos en particular, no significa otra cosa que tarde o temprano a cada uno le toca lo que le corresponde y eso es lo que este lunes le pasará a Cristina Fernández de Kirchner cuando los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, pidan finalmente una condena para ella y doce acusados más en la llamada «Causa Vialidad», ya que han probado largamente en este juicio que la ahora vice presidenta, lideraba una banda que tenía por objeto robarle al Estado, es decir a todos los argentinos.

Luego de 8 largas y extenuantes jornadas, los funcionarios judiciales concluirán su tarea pidiendo condenas para los acusados con penas que, según fuentes judiciales y lo estipulado por el Código Penal, irán desde los diez años para los integrantes de la banda y de dieciséis para la jefa, o sea que Cristina Fernández deberá escuchar este lunes 22 de agosto, lo que nunca quiso ni imaginó, que es recibir una larga condena.

El proceso luego de ello seguirá su curso, largo por cierto, porque habrá que escuchar a las defensas de cada acusado; luego vendrá el fallo del TOF 2 que seguramente será apelado a Casación y después, irremediablemente, terminará en queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que para que quede firme queda todavía un largo camino por recorrer que podría culminar recién a fines del año que viene o inicios de 2024, lo que indica que: 1) Cristina podrá ser candidata al cargo que desee en 2023 y 2) que no irá presa porque si la condena queda firme, podrá hacer el pedido de prisión domiciliaria porque cuando la condenen será una anciana de 70 años ya.

De todas formas, la idea de terminar condenada la aterra porque sabe que si los jueces en todas las instancias la encuentran culpable, irán luego por sus hijos Máximo y Florencia, como ya lo hacen ahora con Milagro Sala.

Si la tocan a Cristina, que kilombo se va armar!

En verdad, esa es la cuestión que la tiene a mal traer, por eso está movilizando a todo su «club de fans» que lideran Máximo Kirchner y La Cámpora; Hebe de Bonafini y Estela de Carloto; Luis D’ Elia y todo lumpen que ande suelto, para llevar adelante «una pueblada para evitar que la condenen y vaya a la cárcel», dijo Hebe.

Sus afirmaciones se han escuchado en el gobierno y causaron preocupación porque vaticinan que puede haber hechos de extrema violencia en las calles esta semana que se inicia, tal como lo pidió otro integrante del Frente de Todos, Juan Grabois días atrás.

Un dirigente camporista salteño, le dijo a este Portal que si condenan a su jefa, «va a haber un kilombo bárbaro y lo que pase nadie lo puede imaginar», adelantando que la idea es movilizarse en todo el país, incluida pequeñas localidades donde, afirman, «siempre habrá alguien dispuesto a jugarse por Cristina».

Como dice el refrán, a Cristina le llegó su «San Martín» y parece que en su caída está dispuesta a arrastrar a los argentinos a nuevos hechos de violencia como pasó en un tiempo no muy lejano.

Massa en su laberinto

Mientras Cristina se victimiza, Alberto Fernández anda pasando papelones adentro y afuera del país sin acordarse ya que es el Presidente, Sergio Massa no logra todavía conformar su gabinete y tampoco anunciar medidas concretas para paliar la crisis que dijo podría controlar a través de los superpoderes.

Con una devaluación que tendrá que blanquear, quiera o no quiera, sin los dólares que a estas alturas ya pensaba tener en las bóvedas del BCRA y con un frente complicado en las calles que le arman todas las semanas sus «compañeros» de la CGT, CTA y los planeros, espera que estos siete días que tiene por delante sean de concreciones y no de promesas vacías como hasta ahora.

Royón se despegó del escrache a ricos y famosos que recibirían subsidios

No obstante, sabe que el tarifazo energético complicará sobre manera su planes como quedó demostrado luego de los anuncios de Flavia Royón, la flamante ministra de Energía y su propia esposa, Malena Galmarini, titular de Aysa.

No ignora que habrá resistencia por parte de muchos sectores que no serán fáciles de calmar y eso complica sus planes, ya que la queja vendrá de todas partes porque la improvisación con la que se llevó adelante el ajuste dejó al descubierto la poca capacidad de quienes lo instrumentaron.

Encuestas negativas

A todo esto, las últimas encuestas indican una caída libre en la imagen de los tres que tienen a su cargo la gestión del frente gobernante. 

Cristina sigue con sus valores negativos arriba del 72%; Alberto es el peor con el 74% y Massa ronda el 66%, mejor que los otros, pero lejos para aspirar a una elección presidencial favorable.

Esto descoloca al «superministro», porque es él quien tendrá que ir a poner la cara ante los centros financieros internacionales buscando «verdes».

Alberto Fernández pidió institucionalizar la Celac y el fin de bloqueos a Cuba y Venezuela | Política

«Cristina, a punto de ser condenada, es mejor que esté escondida. Alberto, con las boludeces que hace afuera defendiendo dictaduras y abogando por tipos que violan los Derechos Humanos, tira más abajo la opinión del país en el exterior. En verdad, es como una jarrón chino, que nadie sabe adonde ponerlo pero no lo puedes tirar por la ventana», comentó un funcionario del gobierno en Salta, harto ya de ver «los errores no forzados» que comete el Presidente.

Con este panorama, Massa «pasará la gorra» en Estados Unidos y Europa y confía, a pesar de todo, que le vaya bien. De eso depende su futuro y lo que es más importante el de todos los argentinos, que son los que pagan las consecuencias de la ineptitud y la corrupción kirchnerista.

Lo que pasa en Salta

En la provincia, también habrá en la semana hechos importantes desde lo político.

El lunes, el Concejo Deliberante en sesión especial, definirá el futuro del concejal Ricardo Colque quien se encuentra involucrado en un hecho de violencia de género, por lo que se le abrió una causa en la Justicia y paralelo a ello, sus pares tendrán que decidir que sanción le aplican, luego que en reiteradas oportunidades no concurrió a la Comisión de Juicio Político y Disciplina que lo citó para que de explicaciones.

Hasta ahora, el único que habló fue su padre, abogado, quien sostuvo que su hijo no se «prestaría a aprietes» por parte de los concejales, aún cuando su partido, Salta Independiente (SI), le solicitó públicamente que renuncie a su banca.

La situación del edil es complicada porque tiene antecedentes de haber cometido estas acciones antes, según dio cuenta la justicia.

 

El concejal de Salta Independiente no se presentó ante la Comisión de Juicio Político y habría un dictamen UNÁNIME para su expulsión

Colque podría renunciar antes de la sesión convocada para las 17 horas de este lunes 22 de Agosto, con lo que el tema, desde lo político, quedaría terminado, quedando pendiente la cuestión judicial, que corre por cuerda separada, pero ese es un tema que queda en la decisión exclusiva de él y su familia.

Sin PASO en 2023

Ya en martes, tal como lo adelantáramos desde estas columnas, los diputados provinciales tratarán y seguramente aprobarán por mayoría, con votos en contra de la oposición, la suspensión de las PASO para las elecciones de 2023, avanzando así en el esquema electoral que ya tiene fecha de comicio que será el 16 de Abril venidero.

Sobre las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el oficialismo buscará suspenderlas mientras que la oposición defenderá la postura de sostenerlas, aunque se descuenta que tendrá aprobación dado el número de legisladores que votarían a favor de esta idea.

El secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Antonio Hucena, sobre este tema dijo en el programa «7 PM», que resulta extraño que opositores cuestionen su suspensión cuando nunca la utilizaron, despertando el rechazo airado de la dirigencia de los otros frentes políticos.

El tema en definitiva para este 2023 quedaría así: no habrá PASO, se votará con el sistema electrónico y el comicio será el 16 de Abril, aún cuando ese día se celebre la Fundación de Salta.

Los salteños irán a las urnas el próximo domingo para elegir senadores y diputados

Esto obligará a partidos y frentes políticos a buscar sus mecanismos internos para elegir sus candidatos, que se deberían hacer por consenso o procesos internos, poco probables en verdad, por lo que seguramente serán las conducciones partidarias quienes terminen definiendo los nombres de los hombres y mujeres que estarán en las pantallas electrónicas.

«Esta mal que no haya PASO porque eso facilita la ‘dedocracia’ y empodera a los ‘dueños’ de los partidos», dijeron desde distintos ámbitos políticos.

Epílogo

Al margen de todo esto, lo cierto es que los ciudadanos siguen a la espera que se frene la caída de familias enteras a la condición de pobres o indigentes, si es que no ingresan a esos hogares más de 112 mil y 50 mil pesos por mes, respectivamente

También, aguarda que dejen de subir los precios de manera irracional, que baje la inflación, que haya seguridad y no se mate a un chico por un celular o un par de zapatillas y que en definitiva aparezca una luz al final del túnel.

Hoy todo es desesperanza y descreimiento para la mayoría de los argentinos que estoicamente resisten la dura realidad que los golpea a diario.

Un importante funcionario estadounidense, «aconsejó» acordar políticas ahora y no esperar al año electoral para hacerlo porque observa una situación compleja que tiende a agravarse con el paso de los días.

Desde el gobierno nacional y con la soberbia de siempre, le dijeron que se ocupe de sus propios asuntos y no se meta en los nuestros.

Una vez, en la década de los ’70, un economista extranjero dijo que Argentina era un país que tenía todo a favor menos su clase dirigente que tiraba en contra.

Escuchando lo que dijo el gobierno ante la sugerencia de buscar acuerdos ahora y no el año próximo, hay que decir que el economista setentista tenía razón.