“Hay una planificación de seguridad para los próximos años, lo que nunca se había hecho en la Provincia”, dijo Sáenz. VIDEO

0
7

DANIEL SALMORAL.- El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, recibió del ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, el balance de un año de gestión en el que se aplicó la primera etapa del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 que fue presentado en noviembre del año pasado.

Tras agradecer al ministro Cornejo todos estos meses de gestión y el criterio federal con el que trabajó recorriendo toda la Provincia para llevar respuestas a cada lugar, destacó que diseñó “una planificación de seguridad para los próximos años, algo que nunca se había hecho en la Provincia. El Ministro tomó la decisión de seguir un camino político que acompañaremos”, aseguró el mandatario.

Cornejo señaló que el pilar fundamental para llevar a cabo la planificación fue el trabajo en territorio que se concretó recorriendo más de 72.600 kilómetros, en 59 municipios y barrios de las diferentes localidades. En este aspecto, el Ministro destacó la activa participación y compromiso de intendentes, legisladores, organizaciones civiles, vecinas y vecinos que cooperaron para que el plan se aplique de forma eficiente en sus lugares de incumbencia. 

En este marco, se atendieron las problemáticas de seguridad con el aporte de más de dos mil referentes barriales y se ejecutó una nueva lógica de trabajo policial con desplazamiento territorial de recursos  acorde a las necesidades que la comunidad demanda. 

Se logró la reorganización jurisdiccional de la Policía en toda la Provincia a través de la creación de seis Unidades Regionales en Salta, General Güemes, Pichanal, Las Lajitas, El Carril y Cachi. Se trabajó con Corredores Seguros y  operativos “Barrios Seguros y Municipios Seguros”. Se inauguraron ocho nuevas dependencias policiales en Salta, El Gallinato, El Mollar, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Nueva Jerusalén, Cerrillos y San Antonio de los Cobres.

Además iniciará la construcción del nuevo edificio de la comisaría 31 en Rosario de la Frontera. Por primera vez, la Policía tiene una División Aerotransportada con un helicóptero para tareas de seguridad ciudadana, rescates en altura, entre otras acciones operativas. Se equipó a la fuerza con una ambulancia policial, 14 camionetas, 41 motos, 23 bicicletas y más de 250 cámaras de videovigilancia que se colocaron en puntos estratégicos señalados por los vecinos como lugares de riesgo. 

Se encuentran en proceso de licitación 30 nuevas camionetas patrulleras, 30 motos, un furgón para el Servicio Penitenciario, equipos para la División Aerotransportada, y la ampliación del Sistema de Videovigilancia. También, dos vehículos utilitarios para el Ministerio de Seguridad y Justicia. Para la lucha contra incendios, se cuenta con 500 millones de pesos que se invertirán  en la adquisición de equipamiento, movilidad y ampliación de la capacidad operativa de la Subsecretaría de Defensa Civil y Bomberos de la Policía. Continúa la etapa de planificación  y refacción edilicia del exhospital San Roque de Embarcación donde funcionará una sede de la Escuela de Suboficiales de la Policía.

En el contexto del Plan de Seguridad y Justicia se creó el primer Observatorio Provincial de Justicia y se elaboraron también anteproyectos de propuestas legislativas. Se destacan la Ley de Responsabilidad del Estado, de Creación del Tribunal de Disciplina y Auditoría de las Fuerzas de Seguridad, las Reformas del Código de Procedimiento Laboral, Ley de Bienestar Policial y Penitenciario, Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario, Reforma de la Ley de Empresas de Seguridad y Reforma del Ministerio de Seguridad y Justicia. 

En cuanto a políticas de inclusión se conformó la Primera Mesa Interministerial con comunidades originarias y se elaboraron guías prácticas bilingües para facilitar la efectivización de las denuncias de víctimas de delitos contra la integridad sexual. Se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia en Santa Victoria Este y se creó el Sistema Informático de Mediación Comunitaria.

En gestión penitenciaria provincial, se licitarán containers adaptados para el alojamiento penitenciario en condiciones dignas, a fin de poder trasladar a los detenidos en comisarías. Se inauguró la Alcaidía Penal 3 en Orán y el nuevo edificio para la atención de jóvenes en conflicto con la Ley Penal en Metán, municipio donde se planifica también  la construcción  de una cárcel. 

Al finalizar la presentación del balance el Gobernador de la Provincia agradeció a Abel Cornejo el compromiso con el que elaboró y llevó a cabo el Plan de Seguridad y Justicia logrando involucrar a todos los sectores sociales y con un valioso trabajo en territorio. 

“Nos quedan muchas cosas por hacer y se seguirá haciendo como las hizo él, de manera conjunta con los distintos sectores sociales” señaló el Gobernador, al tiempo que resaltó la activa participación de  los vecinos y vecinas en la planificación de las estrategias de prevención y de seguridad que aplica la Policía en los barrios”, indicó el mandatario.

Por su parte Cornejo agradeció al gobernador Sáenz el apoyo incondicional a su gestión, a los intendentes, intendentas, legisladores y legisladoras, policías, personal penitenciario y al “pueblo de Salta en general” por los aportes que hicieron para que en la Provincia la seguridad ciudadana se aborde de forma conjunta con compromiso y gestión.

Fuente: Prensa Gobierno Provincial