Inicio Nacionales «Guerra” contra la inflación: se oficializó la suba de las retenciones al...

«Guerra” contra la inflación: se oficializó la suba de las retenciones al campo y se tensa la relación con el Gobierno

28
0

DANIEL SALMORAL.- Ya sobre casi noche del viernes, el presidente Alberto Fernández dio un discurso donde anunció al creación de un “fondo de estabilización” para los molinos. No había confirmado quién iba a ser el aportante a este fondo pero se presumía que sería el sector agropecuario con la suba de dos puntos porcentuales de la alícuota de las retenciones a la harina y aceite de soja, pasando de 31% a 33%, ya que desde el domingo pasado las exportaciones de ambos subproductos están cerradas, que volvió a enojar a los productores agropecuarios.

Y este sábado se oficializó lo que todos sospechaban. Este sábado por la madrugada salió publicada la resolución Decreto 131/2022 que eleva dos puntos porcentuales (del 31% al 33%) la alícuota de las retenciones de la harina y del aceite de soja hasta el 31 de diciembre de este año..

También oficializaron la creación del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino bajo el Decreto 132/2022 «con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.» y que será será suscripto por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Asamblea en San Pedro. Foto: JUAN JOSE GARCIA.Asamblea en San Pedro

Según explicó el Presidente, en un video filmado en la quinta de Olivos, esta fue una de las medidas que implementó para bajar la inflación, que a propósito, alcanzó en febrero 4,7% y en marzo se espera que supere el 6%. “Una maldición con la que crecimos”, sintetizó Fernández en su discurso.

Hay que desacoplar los precios internacionales de los locales”, agregó con un latiguillo que diferentes figuras del Gobierno vienen repitiendo ante el alza de los precios de los granos. “Esta guerra (por la de Rusia-Ucrania) afecta a todo el mundo y sus consecuencias ya están en Argentina”, enfatizó.

Dijo que Rusia y Ucrania proveen casi el 30% del cereal de trigo y 80% del aceite de girasol. Entonces, dijo que afecta al mundo entero, sobretodo a la Argentina. Sostuvo que la tonelada de trigo costaba antes del 20 de febrero menos de 300 dólares. “El inicio del conflicto generó un alza inusitada que lo llevó a niveles récord, superando los 400 dólares”, agregó.

Según un cálculo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la medida tendría un impacto relativamente menor sobre la recaudación por derechos de exportación. Para la campaña 2021/22, en donde el nuevo esquema de retenciones afectará a los subproductos de soja, se proyectan exportaciones de harina de soja por 27,5 millones de toneladas y de aceite por 5,8 millones de toneladas.

Asamblea de productores cerca de Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA.Asamblea de productores cerca de Rosario

No obstante, dado que 3,9 millones de toneladas de harina y 1,1 millones de toneladas de aceite ya se vendieron y tributaron los respectivos derechos, el Gobierno recaudará U$S 425 millones.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el Gobierno recaudará US$ 2.009 millones más en comparación con el estimado en febrero por la suba de los precios internacionales. Así, se espera que ingresen US$ 11.320 a las arcas del Estado Nacional por este concepto durante el año en curso. Esto se ubica un 25% de lo recaudado en 2021 Y esto ya trajo consecuencias negativas para los productores. Desde el cierre del registro de exportaciones de aceite y harina, la oleaginosa cayó 40 dólares por tonelada en el mercado de Rosario: Desde el 10 de marzo, cuando alcanzó un pico de 475 dólares por tonelada (a entregar en mayo), cayó 40 dólares por tonelada hasta los 435 a los que se negociaba al cierre de esta semana. Mientras que en Chicago se mantiene por encima de los U$S 600 desde hace tres semanas.

Tras conocerse la oficialización de la suba de las retenciones, las empreasas agroexportadoras salieron a rechazar la medida y advirtieron que analizan ir a la Justicia. Para la entidad, es una medida que atenta contra la industrialización de la soja en el país. «Es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires», aseguraron en un comunicado que envió Ciara, la cámara que agrupa a las agroexportadoras.

«La suba de derechos de exportación no tiene legalidad dado que el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas del Congreso Nacional y el Decreto debe ser refrendado por la Comisión Bicameral. Las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar dicho Decreto», agregaron.

Desde la Cámara de Industriales Molineros (CIM) establecieron su postura sobre las intervenciones en el mercado de granos. “Si el pan aumenta más de 25 pesos por kilo ya no se debe al aumento de la harina, sino al aumento de los demás insumos y mano de obra”, aseguraron.

Para demostrarlo y probar que la incidencia de la harina en el precio del pan es muy baja y no amerita ningún tipo de intervención en el mercado, elaboraron un cuadro que demuestra que –aún con la disparada del trigo por la guerra en Ucrania- el aumento en el precio del pan sólo debería ser de 25 pesos/kilo.

Segun la entidad, con un kilo de harina se pueden elaborar 1,1 kilos de pan, dos paquetes de fideos, tres docenas y media de medialunas o seis docenas de churros. “Si la bolsa de trigo 000 de 25 kilos se vende en promedio a 1.800/2.000 pesos, el valor máximo del kilo de harina sería de 80 pesos. Esto implica que la harina representa 22 de los 500 pesos que cuesta hoy una docena de facturas, 72 de los 270 pesos que cuesta un kilo de pan, 13 de los 600 pesos que cuesta una docena de churros y 40 de los 100 pesos que cuesta un paquete de fideos”, detallan desde el CIM.

Los productores agropecuarios aseguran que, una vez más, el manotazo caerá sobre sus ingresos, particularmente reducidos esta campaña luego de la sequía que afectó a gran parte del país y que dejará magras cosechas.

Ante esto, organizaron diferentes asambleas en varios puntos del país. La primera fue el lunes donde productores autoconvocados y de base de las entidades gremiales del agro se reunieron en el cruce de las rutas nacionales A012 y 34, a la altura de la localidad santafesina de Ricardone, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, en un clima que ya se advierte tenso.

En la asamblea se declararon en Estado de alerta y movilización y se coordinarán para llegar a Buenos Aires esperando las asambleas a nivel Nacional. Y los chacareros amenazan que de no tener respuesta, cortarán todos los Accesos al puerto del Gran Rosario, donde sale el 80% de los embarques agroindustriales.

La más numerosa fue la del viernes. Alrededor de 200 productores agropecuarios se reunieron en San Pedro para analizar los pasos a seguir. Entre las mociones que surgieron de la asamblea convocada por las asociaciones rurales del norte de la provincia de Buenos Aires y que se elevará a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se incluyó avanzar en el bloqueo de puertos y organizar una marcha nacional hacia CABA.

Desde la mesa de enlace salieron a rechazar el cierre del registro y convocaron “a las fuerzas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”. 

Fuente: Clarín