FOCIS dialogó con el Vicegobernador sobre la Reforma de la Constitución

En un nuevo encuentro virtual, el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, dialogó con el vicegobernador Antonio Marocco sobre la Reforma Constitucional y Electoral.

DANIEL SALMORAL.- En la oportunidad, el presidente de la Cámara Alta adelantó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Provincial para realizar una Reforma de la Constitución no será tratada en lo inmediato.

“El tratamiento de esta propuesta quedará pendiente, pues no estamos en condiciones de hacerlo hoy”, señaló para luego asegurar que, “hoy, la decisión es la de suspender las PASO y seguramente el sistema de votación lo vamos a resolver los primeros meses del próximo año”.

En este orden, Marocco defendió la implementación del voto electrónico en los comicios de la provincia y destacó que, desde su aplicación en el año 2009 no se han producido grandes denuncias por irregularidades.

Finalmente consideró que, una Reforma Constitucional debe acompañarse de una reforma electoral y política y que, desde el Ejecutivo Provincial están dispuestos a escuchar a todos los sectores de la sociedad, ya que es un debate que no se reduce a una cuestión política o dirigentes políticos; y aclaró que hasta ahora, ningún partido político ha presentado una propuesta en este sentido y resaltó que el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta es un buen ejemplo de participación cívica ya que ha sido un espacio interesado en convocar a distintos sectores para conocer su parecer sobre una eventual reforma.

Por su parte, desde FOCIS coincidieron en la necesidad de fortalecer los partidos políticos y analizar el control del financiamiento de las campañas electorales y se cuestionó la suspensión de las PASO sin sustituirla con normas de democratización de partidos políticos y de obligatoriedad de elecciones internas para la selección de candidatos, considerando esto como un retroceso democrático.

Asimismo resaltaron la necesidad de volver a la República, volver al sistema constitucional de un mandato, pues esto genera una armonía de los poderes y permite una discusión política; en cambio, 12 años en el poder es lo mismo que un unicato que nos llevan a viejos caminos que conducen a los peores lugares. En ese sentido, Marocco expresó su propuesta de que el gobernador y vicegobernador puedan tener sólo dos mandatos en toda su vida, y que los mismos no puedan ser sucedidos por parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, tomando como referencia el artículo 115 de la Constitución provincial de Mendoza y la 22º Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Finalmente, los miembros del Foro le plantearon al Vicegobernador la necesidad de modificar el sistema electoral actual, el cual genera mayorías artificiales; la aplicación de la boleta única papel, instrumenada exitosamente en las provincias de Córdoba y Santa Fe, cuya inversión económica es inferior, mientras que la eficiencia y confianza es superior a la del voto electrónico; independencia judicial y de los órganos de control y reglas de democratización de los partidos políticos.

Fuente: Prensa Focis


Coming Soon
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?

A %d blogueros les gusta esto: