Esteban: «Heredé una situación bastante irregular en el hospital de Tartagal»

El ministro de Salud salió a responder las acusaciones vertidas por el director del hospital Perón, Juan López.

DANIEL SALMORAL.- En otro capítulo del enfrentamiento que mantienen el gerente del hospital Perón de Tartagal, Juan Ramón López, con el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la entrevista publicada en El Tribuno en la que López reclamó por la falta de pago a los especialistas que asistían a pacientes de todo el norte de la provincia en el hospital de Tartagal, entre ellos dos oncólogos, el urólogo Armando Politi, un ginecólogo especialista en esterilización y y pediatras cardiólogos y neurólogos que semanalmente llegaban para dar respuesta a la gran demanda en salud que existe en los departamentos San Martín y Rivadavia, ya que el hospital de Tartagal es referente de todas esas áreas del norte.

Esteban aseveró que heredó de la anterior gestión a cargo de la exministra de salud, Josefina Medrano, una situación administrativa de lo más irregular en el hospital Perón, y aseveró que es el único hospital de la provincia con el que tiene inconvenientes.

«Había que pagarle 3 millones de pesos a especialistas que iban una vez por semana y una serie de irregularidades más. Por eso convoqué a la sindicatura general de la Provincia para que haga un estudio de la situación del hospital y obviamente yo tengo el informe de esa evaluación, que es bastante complicado y lapidario», aseguró, aunque no quiso hacer referencia a las irregularidades detectadas. Tampoco precisó si a partir de ese supuesto informe de la S.G.P. formalizó, en su condición de ministro, alguna denuncia en contra de los supuestos responsables.

Todo se hacía de palabra

Esteban aseguró que a pesar del enfrentamiento con el actual gerente del hospital de Tartagal, que desde hace semanas reclama por la falta de pago a los especialistas, a quienes se les adeuda 4 meses de honorarios, «avanzamos en la busqueda de soluciones y en este momento ya se ha firmado el contrato con los dos oncólogos que habitualmente concurrían al hospital de Tartagal para que comiencen la próxima semana».

«Nosotros tenemos un marco legal y un instrumento que es fundamental y no podemos apartarnos de la norma porque somos responsables de lo que pueda pasar a posterior. No es que se hayan perdido los papeles como aduce (en la entrevista realizada en El Tribuno) el gerente López, sino que no había ningún instrumento legal que avale el pago de 600 mil pesos a un especialista que iba una vez por semana a Tartagal. Tenemos una deuda de 3 millones por mes, que debíamos hacernos cargo sin ningún antecedente previo y sin ningún marco legal, y cuando averigué me dijeron que todo se había hecho de palabra», dijo el ministro.

Como se recordará, en estos días se cumplió en Tartagal una marcha de pacientes oncológicos y sus familiares para exigir al Ministerio de Salud que vuelva a contratar a los especialistas que atendían en el hospital Perón y dejaron de viajar por la falta de pago de sus honorarios. Al parecer la marcha dio sus frutos y los especialistas volverán.
 
 

Pero a la vez reconoció que a los dos oncólogos que retomarán su trabajo en el hospital de Tartagal «se les abonará el retroactivo a sepiembre de lo que no han cobrado».

Sin embargo, El Tribuno pudo acceder en forma exclusiva a la fotografía que en las oficinas del Ministerio de Salud se le tomó al médico salteño especialista en urología Armando Politi en momentos en que firmaba el convenio para trabajar en el hospital Perón.

Esa firma se concretó a comienzos del mes de junio pasado entre el profesional y Celina Caro, secretaria de Desarrollo Organizacional, que acompañó en su gestión a la exministra Josefina Medrano.

Asimismo, Esteban aseguró que en la prestación del servicio de diálisis que el hospital de Tartagal comenzó a brindar durante la pandemia, ante la negativa de los centros privados para atender a los pacientes norteños, «hay muchísimas irregularidades. Y se están pagando 1.400 horas a dos anestesistas -por López y otro especialista- quienes reclaman honorarios de 4 meses y «nosotros no hemos sido partícipes de todo esto. Es una situación heredada».

Fuente: El Tribuno


Coming Soon
Después del escándalo con las vacunas VIP, ¿Crée Usted que los candidatos K ganarán las elecciones legislativas municipales, provinciales y nacionales en este 2021?
Después del escándalo con las vacunas VIP, ¿Crée Usted que los candidatos K ganarán las elecciones legislativas municipales, provinciales y nacionales en este 2021?
Después del escándalo con las vacunas VIP, ¿Crée Usted que los candidatos K ganarán las elecciones legislativas municipales, provinciales y nacionales en este 2021?

A %d blogueros les gusta esto: