Este año Salta renovará a tres diputados nacionales

En diciembre finalizarán los mandatos del exrenovador Andrés Zottos, del macrista Martín Grande y de la kirchnerista Alcira Figueroa.

DANIEL SALMORAL.- En los comicios nacionales de medio término que se realizarán en octubre de este año, los salteños elegirán a tres diputados nacionales para renovar igual número de bancas en la Cámara baja federal.

La provincia de Salta tiene un total de siete representantes en ese ámbito y este año estarán en juego los escaños del exrenovador Andrés Zottos, del macrista Martín Grande y de la kirchnerista Alcira Figueroa.

Estos tres legisladores terminarán el mandato en diciembre de este año, mientras que los cuatro restantes, los kirchneristas Verónica Caliva y Lucas Godoy y los macristas Virginia Cornejo y Miguel Nanni tienen mandato hasta diciembre de 2023.

Zottos, el exrenovador y exvicegobernador fue electo en el 2017 con la boleta de la alianza Frente de Unidad y Renovación que aún lideraba el exgobernador Juan Manuel Urtubey.

En la Cámara baja nacional Zottos figura como Justicialista y como miembro del interbloque Federal, desde donde realizó varias gestiones para la provincia, acción que fue destacada en su momento por el gobernador Gustavo Sáenz. . 

En los corrillos políticos consideran que haberse anotado ese poroto lo coloca en la grilla de partida para buscar la reelección dentro del espacio gobernante provincial, sector al que seguramente integrará su partido Salta Federal.

La agrupación partidaria de Zottos no tiene mucha incidencia electoral, pero en el oficialismo provincial entienden que hasta la mínima cosecha de votos suma.

Grande llegó con la lista Cambiemos Pais, espacio que en 2017 ganó las elecciones nacionales en el territorio nacional. En el 2019 intentó llegar al gobierno municipal de la ciudad de Salta pero salió tercero en las internas del frente Saénz Gobernador.

En la Cámara baja nacional Grande figura como miembro del PRO de Salta y forma parte del interbloque Juntos por el Cambio. 

La fuerza macrista en Salta se encuentra intervenido desde fines de diciembre pasado. 

La medida fue dispuesta por el Consejo Nacional del PRO ante la disputa interna que se instaló entre los que se consideran PRO puro y la dirigencia a la que señalan como la pata macrista en el gobierno provincial.

La conducción nacional, que preside la dirigente anticuarentena y antivacuna, Patricia Bulrich, designó como interventor del PRO de Salta a Juan André Escudero hasta marzo próximo.

La normalización del partido sentará las bases para definir la próxima lista de candidatos a diputados nacionales y no se descarta que Grande se anote para la reelección.    

En diciembre también concluirá el mandato de Alcira Figueroa, del Frente de Todos, que a pesar de haber sido candidata suplente en el 2017, llegó a la Cámara baja nacional tras el escándalo sexual que protagonizó Juan Ameri y por el que el dirigente de origen porteño tuvo que renunciar al escaño.

Para la banca que hoy ocupa Figueroa, en las elecciones de 2017 fue electo Sergio Leavy. El “Oso” se desempeñó en este cargo hasta el 2019, cuando fue  electo senador nacional. 

También ese año fue electa senadora nacional Nora Gimenez, quien en 2017 ocupó el segundo lugar de la lista de diputados y en la banca de Leavy tuvo que asumir Ameri que estaba en el tercer lugar.

Todo indica que en el Partido de la Victoria ya calientan motores por la diputación nacional y en el arranque mismo se comienzan a manifestar algunos roces internos. 

En declaraciones a una FM, el vicepresidente del partido, José Vilariño, señaló que Figueroa “no es afiliada al partido” y la diputada nacional le respondió en su cuenta de Twitter que se está mintiendo en ese tema y le planteó al dirigente ¿Qué intenciones tiene ? con ello.

El año electoral recién comienza y ya se vislumbra que la integración de las listas de candidatos a diputados nacionales, que se realizarán en octubre, tendrá mucha rosca política y la bajada de línea nacional no estará ajena en la mayoría de las fuerzas políticas locales.

Fuente: El Tribuno


Coming Soon
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?

A %d blogueros les gusta esto: