Inicio Nacionales Encuesta: Primeros números electorales de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, tres provincias...

Encuesta: Primeros números electorales de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, tres provincias clave para 2021

62
0

DANIEL SALMORAL.- Mientras el foco de la política y la opinión pública se concentra en los números nacionales y de las dos Buenos Aires, una consultora midió las primeras tendencias electorales en Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Serán tres provincias clave para el 2021; no sólo por la cantidad de votantes que aporta cada una al mapa general, sino también porque las tres renuevan senadores nacionales.

Clarín accedió esta semana a los relevamientos que hizo Reale Dalla Torre Consultores (RDT), una firma pionera en mediciones a través de redes sociales. A grosso modo, pareciera mantenerse el sentimiento anti K que viene marcando los últimos comicios nacionales en estos distritos. Son las provincias que conforman, junto con San Luis, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires, la franja media donde se impuso Mauricio Macri en la presidencial de octubre.

Tanto en Córdoba como en Santa FeRDT encuestó a 800 personas entre el 9 y el 12 de septiembre. En el caso de Mendoza, el relevamiento se realizó en agosto e incluyó 1.200 casos. Estos fueron los principales resultados de cada sondeo local.

Córdoba: Juntos por el Cambio más Schiaretti

Desde la pelea con el campo, a mediados de 2008, viene siendo el distrito más refractario al kirchnerismo. Con una particularidad: en los comicios locales suele dominar el peronismo de Juan Schiaretti, el gobernador del PJ que más distancia muestra con la Rosada; y en los nacionales se impone el macrismo + los radicales.

Por la buena elección de Cambiemos en 2017, ese espacio renueva 5 diputados en 2021. También dejan sus cargos 3 que responden a Schiaretti y sólo 1 del Frente de Todos. Por eso, más allá de que las encuestas le sean adversas en la provincia, el kirchnerismo tiene poco para perder en la Cámara baja desde los cargos.

Encuesta electoral – Córdoba

En base a sondeo provincial de 800 casos. Septiembre 2020.

En cuanto a los senadores, sí pone algo más en juego, ya que termina su mandato Carlos Caserio, un referente fuerte del PJ local, que luego de funcionar durante años como ladero fiel de Schiaretti pegó el salto al Frente de Todos. Los otros dos senadores que renuevan son del PRO.

RDT preguntó: «Si mañana fuesen las elecciones legislativas, ¿a qué espacio político dirías que estás más cerca de votar?». Resultados:

1) Juntos por el Cambio 23,2%.

2) Unión por Córdoba (PJ de Schiaretti) 18,5%.

3) Ninguno 17,8%.

4) Frente de Todos 13,5%.

5) Espacio para Libertarios 4,2%.

6) Frente de Izquierda 2,3%.

7) Otro 8,8%.

8) No sabe 11,7%.

Santa Fe: mano a mano, sin polarización

La provincia, que había estado gobernada durante 12 años por el socialismo, en alianza con los radicales (Frente Progresista), volvió en 2019 a manos del peronismo, con el moderado Omar Perotti. Pero ya en la presidencial de octubre, el Frente de Todos no pudo mantener la victoria. Perdió por poco. Y esa paridad se refleja en los resultados del sondeo de RDT, con números dispersos y sin signos de polarización.

Encuesta electoral – Santa Fe

En base a sondeo provincial de 800 casos. Septiembre 2020.

1) Juntos por el Cambio 21%.

2) Frente de Todos 20,1%.

3) Ninguno 20,1%.

4) Frente Progresista 11%.

5) Espacio para Libertarios 5,6%.

6) Frente de Izquierda 1,5%.

7) Otros 7,5%.

8) No sabe 13%.

En cuanto a las bancas que se renuevan, en el Senado dejan su lugar dos legisladores del Frente de Todos y el peronista Carlos Reutemann, que ingresó en 2015 por Cambiemos y forma parte del interbloque opositor.

En Diputados, terminan sus mandatos cinco representantes de Juntos por el Cambio, tres del Frente de Todos y uno del Frente Progresista. Otra vez la lógica cordobesa, alo matizada: el kirchnerismo puede salir airoso en el conteo de bancas, aun perdiendo la elección.

Mendoza: amplia ventaja radical-macrista

Como contó Clarín, Mendoza se convirtió estos meses quizá en la provincia más anti K del país, en un mano a mano virtual con Córdoba. El gobernador radical Rodolfo Suarez viene denunciando discriminación hacia el distrito en el reparto de fondos y el presidente Alberto Fernández terció a favor de La Pampa en una disputa interprovincial.

Esto provocó, entre otras cosas, que el jefe del radicalismo y ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo planteara la hipotética «independencia» de la provincia. En ese contexto, los números de RDT (relevados en agosto de manera presencial) mostraron una amplia ventaja a favor de la alianza entre radicales y macristas, que lleva el nombre electoral de Cambia Mendoza.

Encuesta electoral – Mendoza

En base a sondeo provincial de 1.200 casos. Agosto 2020.


1) Cambia Mendoza 48,9%.

2) Frente de Todos 31,3%.

3) Frente de Izquierda 3,4%.

4) Protectora (José Luis Ramón) 2%.

5) No sabe 14,4%.

Mendoza renueva el año próximo cinco bancas de diputadostres de Juntos por el Cambio, una del Frente de Todos y una del aliado oficialista José Luis Ramón, que armó un bloque en acuerdo con Sergio Massa.

En el Senado, dejan su lugar dos radicales (uno de ellos, Julio Cobos) y una kirchnerista (Anabel Fernández Sagasti, la legisladora más cercana a Cristina Kirchner en la Cámara alta).

Análisis de una especialista

Martha Reale, directora de RDT, hizo una análisis para Clarín de los resultados de estas encuestas.

«De acuerdo a los últimos datos recolectados en Mendoza, Córdoba y Santa Fe, si las elecciones legislativas fuesen mañana, Juntos por el Cambio se impondría sobre el resto de los espacios en las tres provincias, aunque con una ventaja dispar.

Rodolfo Suarez, el gobernador radical de Mendoza, en una visita a Casa Rosada a fines de agosto. Foto Federico López Claro

Rodolfo Suarez, el gobernador radical de Mendoza, en una visita a Casa Rosada a fines de agosto.

Dicha ventaja es bien nítida en Mendoza, básicamente por dos razones: hasta el momento el gobernador Rodolfo Suarez está mejor evaluado en términos de credibilidad (63% le cree, 35,7% no le cree y 1,2% NS), que sus pares de Córdoba y Santa Fe.

En Mendoza además, la polarización entre Cambia Mendoza (integrado por UCR, PRO, Coalición Cívica y el socialismo de Libres del Sur) y el Frente de Todos, es más potente. La otra fuerza que supo terciar en la última elección, hoy está debilitada. El pase fáctico del diputado José Luis Ramón al kirchnerismo pulverizó su sello –Protectora–, dejando libre dicho espacio, al mejor postor.

El gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, cuando dio inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, a principios de febrero.

El gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, cuando dio inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, a principios de febrero.

En Córdoba y Santa Fe, la intención de voto está más atomizada. A la par, la opción ‘ninguno’ ocupa el tercer lugar en ambas provincias, evidenciando el malhumor creciente hacia la dirigencia política en general. Dato que en Mendoza se observa en menor cuantía.

En Córdoba, uno de los aspectos a considerar es que si bien hoy Juntos por el Cambio obtendría una diferencia a su favor de alrededor de 5 puntos sobre Unión por Córdoba, nada parece estar definido. Sobre todo, porque el dirigente mejor evaluado continúa siendo el gobernador Juan Schiaretti.

El gobernador peronista de Santa Fe, Omar Perotti, cuando inauguró la ampliación modular de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juan Milich, a mediados de agosto. /Foto Twitter/

El gobernador peronista de Santa Fe, Omar Perotti, cuando inauguró la ampliación modular de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juan Milich, a mediados de agosto.

Otro punto destacado del escenario pre-electoral cordobés, es que de persistir el clima social actual, el Frente de Todos se perfila para obtener resultados más magros de los esperados por el oficialismo nacional.

De los datos de clima político del estudio en Santa Fe, lo más relevante pasa por el 46% de santafesinos que se muestra a favor de formar un ‘frente de frentes’ entre Juntos por el Cambio y Frente Progresista, para enfrentar en su provincia al Frente de Todos. Si eso se concretase, sin duda sería un hecho disruptivo en el tablero electoral de esta localidad».

Fuente: Clarín