Inicio Destacadas Encuesta nacional: La imagen del Gobierno, el Congreso y la Justicia

Encuesta nacional: La imagen del Gobierno, el Congreso y la Justicia

52
0

Cómo ve la gente a los tres poderes del Estados. Un sondeo nacional con números llamativos.

Si la crisis de 2001 dejó como sello el descreimiento en la política tradicional, con impacto en las imágenes del Gobierno y el Congreso, lo que vino después terminó por dañar la figura del tercer actor central de la República: la Justicia. Una amplia encuesta nacional, con más de 8.000 casos, plantea ahora con sus datos el duelo. ¿Cuál de los poderes del Estado tiene hoy peor ponderación?

El estudio es de Inteligencia Analítica, la consultora que creó hace unos años Sebastián Galmarini. director del Banco Provincia y hermano de la actual titular de Aysa, Malena Galmarini. La firma nació con un objetivo particular: trabajar para la campaña presidencial de Sergio Massa, su cuñado, para 2019. Cuando se truncó esa postulación, la firma igual siguió midiendo e incluso acercó sus informes al Instituto Patria, a Alberto Fernández y a Axel Kicillof.

La consultora realiza una medición diaria y luego va analizando «cortes» semanales, para seguir la evolución de ciertos temas. El último informe incluye 8.844 casos telefónicos, con el sistema automático IVR, recolectados entre el 13 y el 19 de enero. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 1,94%.

Entre la mitad y el final del informe, de más de 130 páginas, figuran las imágenes del Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial. Quedan ubicados en ese orden:

1) El Ejecutivo nacional consigue incluso algo más de imagen positiva (36,2 puntos) que negativa (29,4).

2) Con el Congreso, el balance ya queda en rojo, aunque el que más porcentaje obtiene es el ítem de imagen «ni buena ni mala» (35,4%). La negativa, sumadas mala y muy mala, llega a 37,8%.

3) Lo del Poder Judicial es preocupante. En los extremos, 2,6% de imagen «muy buena» contra 36,9% de «muy mala». Si se suma la «mala», la negativa alcanza 64,8%.

El Gobierno nacional

El estudio pregunta sobre la gestión. Y eso explica el resultado a favor. La mirada de los encuestados es sobre este Gobierno en particular, recién asumido, y que ganó la elección con más del 48% de los votos.

img-gobierno

Los números, sin embargo, están lejos de la expectativa que suelen tener de arranque las nuevas administraciones. El Ejecutivo que lidera Fernández combina 16,4% de imagen «muy buena», 19,8% «buena» (36,2 positiva, en total); 26,7% de «ni buena ni mala»; 14% de «mala» y 15,4% de «muy mala» (total negativa de 29,4%).

Cuando se hace la discriminación por grupos, aunque los resultados son relativamente parejos, el Gobierno tiene los mejores números entre los hombres, los de 30 a 49 años y los que tienen hasta primario completo.

El Congreso​

En este caso, los encuestados se dividen entre los que ven con ponderación «muy buena» 4,9% y «buena» 15% «muy buena» (19,9 puntos de positiva); 35,4% «ni buena ni mala»; 20,8% «mala» y 17% «muy mala» (37,8 puntos de negativa).

img-congreso

En la división por grupos, las mejores cifras del Legislativo nacional están entre las mujeres, los de 16 a 29 años y los que tiene hasta primario completo.

La Justicia

Es, por lejos, el más castigado de los tres poderes. El resultado da una escalera exacta que arranca en un 2,6% de imagen «muy buena», 5,7% «buena» (sólo 8,3 puntos de positiva); 21,4% «ni buena ni mala»; 27,9% «mala» y 36,9% «muy mala» (64,8 puntos de negativa).

img-justicia

En el detalle por grupos, los mejores (aunque pobres siempre) números, el Poder Judicial los obtiene entre las mujeres, los de 16 a 29 años y los que tienen hasta primario completo.

Fuente: Clarín