En Salta, los chicos de 5° año volverían a las aulas en agosto y los de 7° grado, en septiembre

El resto de los alumnos aún no tienen fecha estimativa de retorno a las escuelas. Cómo regresarán a las clases presenciales las provincias menos afectadas con coronavirus

DANIEL SALMORAL.- Varias provincias en las que la situación sanitaria es menos comprometida en el contexto de la pandemia de coronavirus empiezan a delinear el regreso a las aulas para estudiantes de escuelas primarias y secundarias considerando cursos alternativos, una vuelta gradual y siempre a partir de los meses de la primavera.

En Salta, por estos días se evalúa la vuelta reducida a clases de los alumnos del 5° año del nivel secundario y del 7° del primario, por tratarse de los últimos años del ciclo, para después de las vacaciones.

En este sentido, los voceros detallaron que, de no haber modificaciones en la situación epidemiológica, 5° del secundario podría volver en agosto, y 7° en septiembre, pero se trata solo de fechas tentativas, dado que no hay nada en concreto y todo se trabaja en el marco del Consejo Federal de Educación.

El resto de los alumnos aún no tienen fecha estimativa de retorno a las aulas, y todo lo analizado hasta el momento está supeditado a la situación epidemiológica.

Jujuy retrocedió en su iniciativa

En Jujuy,  se había iniciado un plan de regreso parcial a las aulas, que una primera fase contemplaba solo a escuelas en zonas sin conectividad, pero todo debió suspenderse a los pocos días debido al retroceso a cuarentena total en la provincia por la detección de múltiples casos de coronavirus.

Ese plan fue revindicado el último jueves por el gobernador Gerardo Morales, que dijo que en cuanto la situación sanitaria lo permite será reanudado. 

En cuanto a la provincia de La Rioja, el ministro de educación provincial, Ariel Martínez, explicó: «No hay una fecha específica para volver a las aulas, será de acuerdo a un trabajo planificado que se está haciendo con ministros de todas las provincias», agregó.

De manera escalonada

Desde Santa Fe, fuentes del Ministerio de Educación dijeron que la idea de volver en forma escalonada es condicionada por la cantidad de contagios, pues hace un mes se pensaba dejar para el final a los grandes conglomerados pero en las últimas dos semanas eso varió debido a que hubo focos en localidades pequeñas.

La ministra Adriana Cantero dijo que «agosto es el tiempo para empezar a pensar cuál de los dispositivos se van a aplicar para volver de a poco a las clases, si en julio se disparan los contagios no vamos a volver».

Por su parte, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, explicó: «Trabajamos en protocolos para reiniciar las clases presenciales en septiembre», mientras que el secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Santiago Goodman, indicó: «En realidad, nunca iniciamos el ciclo lectivo ya que estamos de paro desde que arrancaron las clases por atraso en los salarios, así que no sabemos a qué se refieren con volver si nunca estuvimos».

En Córdoba, con respecto a la vuelta a clases de las vacaciones, una fuente del Ministerio de Salud sostuvo que el Centro de Operaciones de Emergencia está trabajando en la definición del protocolo sanitario para la vuelta a las aulas, y lo que sí está resuelto que por ahora van a convivir las dos modalidades de enseñanza: presencial y no presencial.

Finalmente, durante una visita a escuelas en Tupungato, el director general de Escuelas cuyano, José Thomas, anunció que los docentes planificarán el segundo cuatrimestre en jornadas que se realizarán del 20 a 24 de julio: «Decir que las clases vuelven en agosto sería aventurarnos mucho, porque hay que ver cómo avanza la pandemia», agregó el titular de la DGE. 

Fuente: Télam


Coming Soon
¿Está de acuerdo con la construcción de la bicisenda en Avda. Belgrano?
¿Está de acuerdo con la construcción de la bicisenda en Avda. Belgrano?
¿Está de acuerdo con la construcción de la bicisenda en Avda. Belgrano?

A %d blogueros les gusta esto: