Inicio Editorial Elecciones provinciales: El PJ complica el armado del frente «saencista» – Por:...

Elecciones provinciales: El PJ complica el armado del frente «saencista» – Por: Daniel Salmoral

51
0

DANIEL SALMORAL.- En medio del escándalo por los vacunados vip de todo el país, también en Salta los hubo, y el alarmante aumento de casos positivos de Covid-19 de los últimos días en la provincia, los diferentes partidos y frentes políticos intentan avanzar en su armado atendiendo a que los plazos electorales van corriendo y son los que establecen que el día 05 de Mayo habrá que inscribirlos, mientras que el 15 tendrán que anotarse los candidatos para los cargos electivos que participarán de la elección provincial y municipal del venidero 04 de julio.

Con este panorama, en los últimos días han sido incesantes las reuniones y las versiones que han salido desde los mentideros políticos y que anuncian como podría quedar el tablero electoral que los ciudadanos salteños tendrán a disposición para elegir a sus representantes en esta elección sólo para cargos legislativos .

Hasta ahora, no se sabe a ciencia cierta cuantos serán los frentes electorales que se armaran aunque hay quienes se arriesgan a decir que serán cinco.

Por ahora, el tinglado político que lidera el gobernador, Gustavo Sáenz, es el que aparece más consolidado y con chances de avanzar más rápido que el resto en su formación.

Sucede que el mismo, que «ya ha sido probado en batalla» y salió triunfante las dos veces que tuvo que ir «al combate electoral», tiene aceitados los mecanismos para ponerse en marcha, aunque lo que haga el Partido Justicialista podría retrasar su presentación en sociedad.

A los partidos ya conocidos que lo integran, el interrogante que se abre por estas horas pasa por saber si el remozado Partido Justicialista, ahora con la presidencia de Miguel Isa y con Pablo Outes en la CAP, se sumará a ese lugar o irá por la construcción de uno propio con aquellos partidos afines a su filosofía política.

Para algunos referentes de los partidos que suman a la entente política que delibera en Finca Las Costas, el peronismo no debe sumarse mientras que otros ya hicieron pública su intención de traerlos porque consideran que «Gustavo (Sáenz) debe sumar a la base de su espacio político para así asegurar un triunfo contundente en Julio».

Fue en el programa político «7 PM» donde al respecto se manifestaron, hasta ahora, dirigentes del PRO como Alberto «Beto» Castillo; Francisco Duránd Casali del PCP; Esteban Carral del Frente Plural y también el ahora presidente del PJ, Miguel Isa.

Tanto para Castillo como para Duránd Casali, el peronismo no debería integrar el frente «gustavista», mientras que Carral, por el contrario, dijo que los peronistas deberían sumar tanto su sello como sus votos.

Isa, por su parte, expresó que no querría que el PJ comparta con partidos liberales como el PRO, por eso entiende que tendría que armar otra alianza electoral con partidos afines a sus ideas y principios.

Esto significa que en los próximos días, en todos los partidos y frentes políticos, habrá arduos debates entre sus dirigentes a fin de determinar que camino tomará cada uno finalmente.

Si bien todavía faltan casi dos meses para anotar las alianzas, es necesario que el debate interno no se prolongue en demasía para tener tiempo de empezar a acercar las propuestas electorales a una ciudadanía apática y más preocupada por el Covid y su realidad económica de cada día que por lo que pase en el mundo de la política.

También será necesario definir el alcance frentista de cada partido, para saber cómo se hará la selección de los candidatos.

Las dudas en el oficialismo

¿Tiene que haber una sola lista para la senaduría capitalina?.

¿Deberían ser dos, tres o una sola oferta para diputados?

¿Qué pasará con las listas de concejales por la Capital. Tendrá que tener cada partido una o se deberían mixturar?, son los interrogantes que por ahora preocupan a los encargados de elaborar la arquitectura electoral del frente ganador de los dos últimos comicios.

Si bien reconocen que habrá que consensuar entre todos, lo que finalmente se hará será lo que Sáenz indique, para conocer cuál camino se tomará y de qué forma se avanzará.

«Está complicado porque esta nueva realidad del peronismo nos vino a sumar un problema que antes no teníamos. Hay algunos que están preocupados mientras que a otros les da lo mismo, pero ahora apareció lo que dijo Miguel (Isa) que no quiere compartir con partidos liberales como el PRO, lo que seguramente provocará la reacción de algunos dirigentes que están desde hace años al lado de Gustavo (Sáenz)», afirmó a este Portal uno de los socios políticos del Gobernador.

Todo esto, anticipa días de mucho tráfico en cada una de las tiendas y las cuevas políticas, porque todos saben que el tiempo es veloz y que la hora de tomar decisiones de fondo ya está llegando.

Los otros espacios

Pero en otros lugares, el tema electoral también hace de las suyas.

En el olmedismo, por ejemplo, se sabe que estaría avanzando en la confección de una alianza que sumaría al PRO (de Patricia Bullrich), a un sector de la UCR y a la parte del PRS identificada como PARES.

Los radicales, luego de otra jugarreta a la que los sometió el dúo Nanni-Mimessi, después del domingo venidero verán que hacer aunque ya todos deducen que otra vez atarán su suerte a la de Alfredo Olmedo y Martín Grande, donde intuyen que no tendrán ninguna posibilidad de ocupar espacios con chances reales de llegar a algún escaño legislativo en juego.

En el frente K, por su parte, las cosas se empezarían a definir en las próximas semanas.

Algunos de sus dirigentes, se muestran por estas horas molestos con el dueto Leavy – Vilariño, pero también con el de Quilodrán – Ares, porque afirman que todo pasa por ellos y no dejan participar en el juego a los de más abajo.

«Estamos esperanzados en que Miguel (Isa) abra el juego en el PJ, siempre y cuando no se vaya con Sáenz (Gustavo), para que algunos de nuestros compañeros puedan recalar allí», fue lo que le dijeron a este Portal con pedido de expresa reserva, algunos dirigentes kirchneristas provinciales.

La izquierda en tanto, con el PO a la cabeza, también aspira volver a recrear su frente trotskista en la provincia, según adelantó uno de sus principales referentes, Claudio del Plá, en el programa político vespertino de FM Pacífico.

Hasta ahora, y con las cuentas en la mano, serían cuatro las alianzas que estarían avanzando aunque es muy probable que, como vimos, asome una más con el PJ como mascarón de proa.

Si bien esto ocurre por el momento, no sería para sorprenderse si a último momento aparecen novedades inesperadas.

De esta manera, las elecciones provinciales por encima de la pandemia, la falta de vacunas, las fechorías de los vacunados de privilegio, la angustia que genera que las clases presenciales vuelvan atrás y la odisea económica diaria de los vulnerables, se las ingenian para estar en agenda y seguir marcando el ritmo político de la provincia.