Inicio Internacionales Elecciones en Brasil: Lula busca votos en Río, y Bolsonaro advierte sobre...

Elecciones en Brasil: Lula busca votos en Río, y Bolsonaro advierte sobre la «escoria comunista»

77
0

DANIEL SALMORAL.- A poco más de dos semanas para el balotaje en Brasil, Lula da Silva y Jair Bolsonaro aceleran sus campañas en busca de los votantes para superar la ansiada barrera del 50%, cada uno con su estilo particular.

Mientras que el dirigente del PT promete recuperar la bonanza que cosechó durante sus presidencias, el actual presidente apuntó contra la Argentina, Chile y Colombia, y advirtió que si pierde se viene la «escoria comunista».

En un intento por revertir la derrota que sufrió en la primera vuelta en Río de Janeiro, Lula lideró este martes un acto en Belford Roxo, un reducto de seguidores del actual presidente.

Jair Bolsonaro en un acto en el que inauguró un templo en Belo Horizonte. Foto: AFP

Jair Bolsonaro en un acto en el que inauguró un templo en Belo Horizonte.

Pese a que venció la primera vuelta con el 48,4 % de los votos frente al 43,2 % de su rival, Lula perdió en Río de Janeiro: sacó el 40.68% de los votos, frente al 51,09% de Bolsonaro.

Belford Roxo es uno de los once municipios que integran la llamada Baixada Fluminense, un violento cinturón de pobreza que rodea la ciudad de Río de Janeiro, que cuenta con 2,5 millones de electores y en la que Bolsonaro obtuvo un 55 % de los votos el domingo.

Tanto en la marcha electoral que realizó por las principales calles de Belford Roxo como en la rueda de prensa que concedió posteriormente, Lula recordó las importantes inversiones sociales hechas durante su Gobierno en la Baixada Fluminense y prometió reforzar los programas sociales en la región.

Diferencia de Votos x Municipios

Igualmente prometió impulsar la generación de empleo mediante el fortalecimiento de la industria naval con la reimplantación de la política que obligaba a la petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, a privilegiar a los astilleros brasileños en la contratación de la construcción de sus plataformas marinas y navíos.

Lula recordó que cuando asumió su mandato en 2003 la industria naval brasileña tenía 3.000 trabajadores y que cuando dejó la presidencia ese número ascendía a 82.000.

«Vamos a recuperar la industria naval brasileña, a incentivar la iniciativa privada a hacer inversiones en el sector y a atraer la inversión del capital extranjero. Queremos capital extranjero aquí», dijo.

El expresidente y candidato a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva saluda simpatizantes durante un acto en Río de Janeiro. Foto: EFE

El expresidente y candidato a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva saluda simpatizantes durante un acto en Río de Janeiro. 

Igualmente manifestó su «compromiso moral» de sacar a Río de Janeiro de las páginas policiales de los periódicos, en una alusión a las elevadas tasas de homicidio y de criminalidad que convierten a la Baixada Fluminense en una de las regiones más violentas del país.

Lula visitó Belford Roxo vestido de blanco y no del rojo típico en los actos del Partido de los Trabajadores tras la decisión de la mayor formación de izquierdas de América Latina de dejar claro que el proyecto del expresidente es de una amplia coalición con partidos de izquierda y centro.

Bolsonaro, Argentina y la «escoria comunista»

Bolsonaro, por su parte, visitó el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, con motivo de la festividad de esta virgen, patrona nacional, y aprovechó un acto en Río Grande do Sul, estado que limita con Argentina, e hizo referencia a nuestro país para advertir acerca del funesto escenario que le espera a Brasil si gana Lula.

Jair Bolsonaro volvió a agitar el fantasma del "comunismo" en un intento por revertir la derrota en la primera vuelta de las elecciones de Brasil. Foto: AFP

Jair Bolsonaro volvió a agitar el fantasma del «comunismo» en un intento por revertir la derrota en la primera vuelta de las elecciones de Brasil. 

«Tenemos una fecha por delante que va a marcar el futuro de todos y en la que se deberá decidir si queremos libre mercado o injerencia del Estado, si queremos un país alineado con el primer mundo o con la escoria comunista», dijo en un gimnasio de la ciudad de Pelotas.

Bolsonaro mantiene una tensa relación con el presidente Alberto Fernández, que a su vez es muy cercano a Lula, e insistió en que cuando se celebraron las últimas elecciones en Argentina auguró que la victoria del peronismo causaría un «desastre» económico.

«Así fue, y lo lamentamos por nuestros hermanos argentinos», que «hoy siguen el camino de Venezuela, el país más rico del mundo en petróleo y cuyo pueblo está en una situación peor que nuestros hermanos haitianos», afirmó Bolsonaro.

Alertó además que «lo que pasa en esos paísesen Chile, Colombia y en nuestra Nicaragua«, también puede ocurrir en Brasil.

Fuente: EFE