Elecciones 2021: qué gobernadores le pidieron al Presidente la suspensión de las PASO nacionales

En La Rioja, varios mandatarios hablaron con el Presidente. Dos días después el Ejecutivo incluyó el tema en las sesiones extraordinarias.

DANIEL SALMORAL.- La inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias de la habilitación al Congreso a tratar el proyecto para suspender las PASO este año llega después de la insistencia de varios gobernadores que esta semana se reunieron con el presidente Alberto Fernández en La Rioja. En ese encuentro del Norte había 10 autoridades provinciales, pero el pedido que se oficializó en diciembre incluye a casi todos los mandatarios.

La iniciativa de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que ahora llegó al Congreso fue anticipada por Clarín en mayo del 2020, en plena pandemia de coronavirus. Tiempo después el primero en hacerlo oficial fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y en diciembre llegó la cumbre en la que fue presentado por varios mandatarios al Presidente.

En la última semana los que ratificaron el pedido que explicitaron el 4 de diciembre al Presidente fueron Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán).

Pero hace poco más de un mes, en la reunión por el pacto fiscal con el Ejecutivo, la vocación de suspender las Primarias tuvo el apoyo de la mayoría de los mandatarios, entre los que no estuvo Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández y Jorge Capitanich, caminando por la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández y Jorge Capitanich, caminando por la Quinta de Olivos.

Aunque el apoyo a la suspensión de las PASO no es igual desde cada provincia. El gobernador racial de Mendoza, Rodolfo Suárez, sostuvo una posición intermedia: que las PASO se hagan en los lugares donde existan precandidatos que quieran competir y no donde haya listas únicas. 

Por otro lado, el salteño Gustavo Sáenz, presente en la cumbre de La Rioja esta semana, anunció que convocará a los comicios generales en su provincia para el 4 de julio, y esa decisión que cayó mal en el seno del Ejecutivo. 

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que Sáenz acompaña el pedido. Pero esa decisión en Salta podría ser replicada por varios ejecutivos provinciales, que hicieron saber a Nación que podrían seguir los pasos de Sáenz y desdoblar elecciones, tal como mandan varias de sus respectivas constituciones.

¿Cuáles son los argumentos de los gobernadores? Aducen que en agosto -pleno invierno-, cuando se realizarían las PASO según el calendario electoral, se encontrarán en el medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus y atravesando los efectos de la segunda ola de pandemia. 

El jefe de Estado le recriminó a Sáenz su decisión de adelantar los comicios y sostuvo que contradice el pedido de suspender las PASO que empujan los gobernadores. Sáenz ya derogó las PASO provinciales, pero en sus comicios locales se usa la boleta única electrónica, por lo que no podría unificar el criterio con la Nación. 

Hace 10 días, Capitanich pasó por la Casa Rosada e insistió con el pedido ante el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y ante el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. En el Gobierno afirman que, con emergencia sanitaria, no hay plazos previstos para suspender las PASO y hasta hace pocas semanas atrás descartaban la anulación por única vez. 

«La provincia de Buenos Aires no quiere; Santa Fe, tampoco. Es dificil sin esos votos para una ley que requiere mayoria especial», blanqueó uno de los legisladores que trabaja en esa dirección esta semana.

En el primer caso es aún más complicado. No tendría sentido suspender las PASO nacionales si en la Provincia -principal distrito electoral del país- hay primarias. El senado bonaerense, además, es controlado por la oposición. Cerca del Presidente desdramatizan. «Si hay una crisis sanitaria, ¿quién va a defender las primarias? ¿María Eugenia Vidal? Eso también tiene un costo político», razonaban.

Fuente: Clarín


Coming Soon
Después del escándalo con las vacunas VIP, ¿Crée Usted que los candidatos K ganarán las elecciones legislativas municipales, provinciales y nacionales en este 2021?
Después del escándalo con las vacunas VIP, ¿Crée Usted que los candidatos K ganarán las elecciones legislativas municipales, provinciales y nacionales en este 2021?
Después del escándalo con las vacunas VIP, ¿Crée Usted que los candidatos K ganarán las elecciones legislativas municipales, provinciales y nacionales en este 2021?

A %d blogueros les gusta esto: